2014-09-26

"Vendrá el otoño...

... y tendrá tus ojos." Así comienza una canción de José Antonio Labordeta, a la que he llegado por vía de ese maestro que es Fernando González Lucini. El tema “Y tendrá tus ojos” se publicó en 1987 en el disco “Qué vamos a hacer”. En palabras de Fernando, es "en realidad una canción sin tiempo.... Cada estación del año nos regala algo bello de la persona a la que amamos...".




«Vendrá el otoño y tendrá tus ojos
tus ojos dulces de esos atardeceres
en que la mar se siente estremecida
por el sabor a párpado del cielo;
vendrá el otoño y tendrá tus ojos.

Vendrá el invierno y tendrá tus labios
los labios tenues que besan con asombro
la nieve hermosa que cubre las praderas
como cansinos pájaros de hielo;
vendrá el invierno y tendrá tus labios.

La primavera será como tu cuerpo
cubierto siempre de árboles y nidos,
de mansos lagos y besos detenidos
contra las noches de estrellas y de ríos;
la primavera será como tu cuerpo.

Vendrá el estío y tendrá tus manos,
tus manos llenas de risas y de olvidos
para cruzar con ellas y contigo
la eternidad por la que hemos crecido;
vendrá el estío y tendrá tus manos».

2014-09-22

Habla, aprende, disfruta

Eso leí (en inglés) en un anuncio el otro día cuando iba por la calle. Esas eran las palabras que se podían leer de lejos, pues estaban escritas en mayor tamaño. Me pareció un buen lema, esa visión de unir aprender y disfrutar.

Según me acercaba, puede ver más texto. Primero, que era propaganda del British Council, pues aparecía el logo. Pensé que era una campaña interesante. Pero después, en letra más pequeña, que era para niños y adolescentes. Me pregunté si no era posible extender a las personas adultas esa idea, y pronto tuve la respuesta, dado que en otro cartel vi que utilizan el mismo eslogan para los cursos de adultos (bueno, el modelo que aparecía en la foto era un adulto "joven")


Bienvenido, por tanto, esa intención de plantear el aprendizaje de manera atractiva (¡ojalá se concrete luego en el día a día). Disfrutar, incluso si los objetivos, todos lícitos, son serios. Porque, en definitiva, aunque la letra pudiera entrar con sangre, ¿hay formas mejores, no?

2014-09-17

Referencias y barreras / Erreferentziak eta langak

En mis tiempos de estudiante de licenciatura de Ciencias de la Educación en la UNED --que, ya sabes, que lo que es estudiar y aprender tengo intención de hacerlo durante toda la vida-- una de las asignaturas era Educación Comparada. Entre los recuerdos que perduran, el hecho de que en nuestra especialidad tuvimos que estudiar el sistema educativo saharaui --supongo que como consecuencia que el profesor de la asignatura en cuestión lo hizo con anterioridad y publicó un libro al respecto--. Otra idea que me quedó es el tertium comparationis, el punto de referencia que se establece como condición esencial de la comparación.

Hace poco se quejaba un amigo de que en su empresa ponían como ejemplo de actuación la de alguien que tenía unas características determinadas que, con toda probabilidad, no son generales ni generalizables. Y no es que solo pusieran a esa persona como ejemplo deseable, sino que la ponían como el listón que debían poder pasar el resto.

Las referencias nos suelen --pueden-- ayudar a lo largo de la vida, como los faros; hay modelos y ejemplos que nos pueden valer. Pero, cuando son impuestos, cuando se convierten en irreales --admito el pulpo como animal de compañía con los ídolos de la infancia y la adolescencia-- me temo que pierden ese valor. Y qué decir de esos listones.

Así, en esto de igualdades y diversidades, llego a fábulas como "el pato en la escuela" (de Santos Guerra) o a una imagen, que también se la he visto a Santos Guerra, pero cuyo origen no sé cuál es.

Tomada del blog "Intentando la Utopia"

Konparaketa, berez, ez dut uste txarra denik. Are, bizitzaren bide luzean, mugarriak edota faroak lagungarriak izan ohi dira. Baina hortik erreferentzia "objektibo"  ezinbesteko langa izatera, badago alderik.

2014-09-12

320 días, Andrés Suárez

Está pletórico esta temporada el gallego Andrés Suárez. Exitosos conciertos realizados, más a la vista (vuelve al Botxo el 18 de octubre, a la sala Azkena esta vez) y un fin de gira que intuyo apoteósico el 10 de enero en Madrid. En toda esta vorágine, ha grabado un videoclip oficial de su tema 320 días, dirigido por Elodie Leuthold y realizado por Fitzcarraldo Films, que se ha estrenado el día 1 de este mes de septiembre.





Hace un año
estábamos aquí sentados
riéndonos juntos
hablando
de ver en directo a Ferreiro

Jugando
a ver quien se ríe primero
mirándonos tan fijamente
follando con la cama en frente
y el suelo mojado

Y ahora
soy solo el despojo de hombre
que ibas a llevar a la iglesia
y el suelo está seco de pena

Y ahora
los niños te llaman cobarde
y dudas si seré un buen padre
cuando antes querías pareja

Hace un año
cortabas mis uñas decías
que mal te desvistes
invitas
al trago más largo del mundo

Preparabas
la casa a escondidas
llegaba
cansado pero había fiesta
de gritos y bailes
así era
la pena
no había llegado

Y ahora
te he visto diciendo lo mismo
a un tipo más guapo en gran vía
cambiaste tu punto de vista
y de acera al verme

Y ahora
que no hicimos aniversario
que son 320 días
para abandonar este barco
para arrebatarme la vida
es solo es un acorde de paso
la clave de sol en un lado

Hace un año
un año
un año

2014-09-10

150.000

Siguen cumpliéndose hitos en la vida de este humilde blogsito: las estadísticas de Blogger me dicen que, a fecha de hoy, son 1194 las entradas publicadas desde mayo de 2007, poco más de 2000 los comentarios (no llegan ni a dos por cada uno de los posts), 73 los y las fieles seguidores/as suscritos /as (de verdad que son fieles y hasta acérrimos podríamos decir) y... 150.000 las páginas vistas.


Gracias por seguir acompañandome. Aunque se me vea viejuno (si lo dice el pater Julen...)

Carmen Fuentes en Flickr

Badira 150.000 baino gehiago txoko honetan ikusi diren / dituzuen orrialdeak. Mila esker bidaide zaitudan horri. 

2014-09-08

De locutores y (micro/macro)machismos

Menuda se ha montado con lo del locutor (que "espiquer" [todavía] no está en el DRAE), su comentario, el artículo en que se criticaba el mismo, las reacciones en las redes y la Red... Unos cuantos de mi barrio blogosférico ya lo han comentado antes, cada cual con su toque (Julen: "Animadoras y floreros deportivos", Imanol: "Cinismo institucional", Javier: "Inquisidores a go-gó"; Ricardo: "Baloncesto y doble moral") pero aquí van unas cuantas reflexiones mías.


fotos en flickr con licencia CC y etiqueta "cheerleader"

Ay qué peligro tiene la rapidez de los mensajes y respuestas en la Red. Más aún; es difícil, muy difícil más bien, contextualizar y matizar en 140 caracteres de twitter; veamos, por ejemplo, en torno también al machismo, la entrada "machismo, café, tuits y violencia verbal" de Javier Meléndez.  Y si a ello, añadimos la extensión que puede tener algo... Vamos, que esto de la Red es como una bola de nieve, y después de puesta en marcha ya se sabe. ¿No te acuerdas que Google puso para gmail una aplicación para evitar que se enviaran correos estando borracho? (esta entrada es de 2008; ahora en la versión en español, al menos, no he visto que siga disponible)

Quizá hubiese que aplicar la técnica de los "Cinco por qués"--o sea, preguntar por qué de forma sucesiva tras una respuesta--. Y eso, por todas las partes. Ejemplos:
  • ¿por qué dijo lo que dijo el "speaker"?
  • ¿por qué se pone la música que se pone en los partidos? ¿por qué se eligen temas con letras como la de Enrique Iglesias? (para que luego Eztabai se meta con mi afición a los cantautores, que no plastautores)
  • ¿por que hay animadoras (sobre todo) en los partidos? (me acerco a lo de Julen y Ricardo)
  • ¿por qué hay doble moral? (como escribe Ricardo)
 o
  • ¿por qué escribió el artículo la periodista?
  • ¿por qué puso ese titular?
  • ¿por qué...? (reconozco que aquí me he perdido más, pero seguro que si tiramos del hilo, sale)

Por liar un poco más la cuestión. No creo que tenga nada que ver que la periodista sea euskaldun o no, como intuyo y concluyo del tuit de Luistxo Fernández. Creo que es mezclar churras con merinas; es más,  ignoro si el locutor en cuestión es vascoparlante también o no pero, siendo el que hacía esa función en Miribilla, diría que alguna vez sí le he oído algún comentario en euskera.

Y con el tema de los machismos, micromachismos... me parece que estamos llegando a una línea demasiado fina. Mira si no la última polémica en Facebook tras un comentario en su muro de Lucía Martínez Odriozola a cuenta de cómo aparece la foto en la versión web de este artículo. Que al final, me temo que, con harta frecuencia, se cumple la ley de Campoamor.

2014-09-05

Entre tanta música, Luis Ramiro

Llega septiembre, pero la oferta musical en entornos no muy alejados sigue viva --incluso intuyo otoño interesante por la villa--. Vamos con algunos comentarios.

Por un lado, hoy se celebra el Hossmenaldia, concierto homenaje a Jose Iragorri. No es que yo sea muy rockero, pero creo que el motivo merece la pena. Eso sí, creo que ya está todo el aforo vendido, o sea, que te queda la opción de verlo vía streaming, según han informado en El Desmarque.

Asimismo, se está celebrando Getxo Folk hasta el domingo, con conciertos gratuitos y de pago en la zona de Las Arenas. Por ejemplo, acudí ayer al de Garikoitz Mendizabal con su sosegua; muy bueno.

A una hora más o menos del Botxo, actúa hoy, a partir de las nueve en el Palacio de Congresos de Logroño... Ismael Serrano. Novedades y sorpresas a la vista:
Bueno, como en primavera estará más cerca... esperaremos hasta entonces a la posibilidad de un nuevo concierto en directo.

Y otro cantautor que nos visita mañana: Luis Ramiro. En Cotton Club, a partir de las 20:30. Así lo han presentado:
"Todavia no nos habia visitado Luis Ramiro y era como si no hubiera estado alguno de los tres mosqueteros.
Uno de los más aclamados cantautores españoles, con tres larga duración a su espalda y miles de kms recorridos guitarra en mano es un valor seguro si lo tuyo es la canción de autor."
Antaño, solía terminar sus conciertos con "El tiovivo", pero seguro que tendrá otros momentos en su actuación.






2014-09-03

Naipes: ganar... y perder

Leía ayer en su columna semanal de Deia a Pilar Kaltzada sobre empezar (breve sinopsis inicial: parece que hemos reducido el año a dos momentos, al verano y al resto, sin considerar el comienzo de las estaciones, o al menos un par de veces como tras las cosechas que decía su abuelo) y citaba que empezar da nuevas posibilidades, comparando con el inicio de una partida de cartas y la posibilidad, por tanto, de contar con mejores cartas para jugar.

No me ha agradado mucho la comparación si la llevamos a la vida, tal y como planteaba ella. No soy muy de jugar a cartas (salvo en ocasiones "extremas" que así me lo "exigen") pero llego a entender que si en una partida alguien dispone de buenas cartas será porque algún otro no las tiene --algo así como la Bolsa, supongo: alguien gana, otro alguien pierde). Y que puede darse el caso de que alguien que sepa lo suficiente del juego pueda ganar aunque no disponga de las mejores cartas y triunfos --que por algo baza viene de bazza, ganancia en italiano, según el DRAE, al menos--. Y que, además, se pueden hacer trampas, más o menos grandes.

Y que, en definitiva, a las cartas, se gana o se pierde. Vale, quedan los solitarios... aunque hay quien hasta en esos hace trampas, que puede ser como otra forma de perder... valores.
let's play
Xavi Talleda en Flickr, con licencia CC
Aste honetan Pilar Kaltzadak bere iritzi-zutabean erabili duen adibideetako bat ez dut gustuko izan. Karta-jokoei buruz ari naiz. Besteak beste, kartetan batak irabaztekotan, besteak galdu egiten duelako. Ados, bakar-jokorik ere badago... baina horrelakoetan ere, nork bere buruari ziria sartzeko prest dagoenik ere bai.

2014-09-01

Entre agosto y septiembre

Sigo con esa "manía" de fotografiar carteles que me llaman la atención. Hoy te presento dos, relacionado con el verano uno, y con el comienzo del curso el otro.

Ya lo dice la frase: "renovarse o morir". O buscar nuevas oportunidades de negocio. Así lo han entendido en un asador de la costa de Bizkaia: te sirven la comida a domicilio (lo normal) y a la playa. No he preguntado si te la bajan a la arena o tienes que salir a buscarla. Eso sí: no sé si con veranos como el de este año les habrá salido bien la jugada.


La segunda fotografía, de una conocida zapatería del Botxo. Ya se huele la vuelta al cole, y, por tanto, toca equipar a la chavalería. Chavalería que, está claro, está creciendo y mucho: los zapatos escolares hasta el número 44. Claro que me aclaró una amiga que no me extrañe tanto, que su hijo adolescente (está en ESO) calza un 43.