2014-11-28

Juan Iñaki y Mery Murúa

Estoy suscrito al sistema de alertas de Google para que me avise cuando detecta algún "Iñaki Murua" por ahí. Normalmente, si no se refiere a mí, suele ser el bertsolari pero esta vez la sorpresa fue más curiosa.

Se trataba de la web argentina FolkloreCLUB.com.ar y una noticia que sí hacía referencia a Iñaki y a Murúa pero de una forma distinta a la esperada por mí: "Juan Iñaki y Mery Murúa presentan 'Todita la noche' en Hasta Trilce".

Así, me he enterado que hay dos cantantes argentinos, de Córdoba en concreto, Juan Iñaki y Mery Murúa. He leído la siguiente definición sobre Mery:
cantante de música popular argentina, aborda el folklore y el tango desde una perspectiva muy personal, ensamblada a un contexto sonoro vinculado a las músicas del mundo.
Y, como no podía ser menos, también hay vídeos suyos en You Tube. Como éste, por ejemplo.



Además, puedes descargarte sus discos desde la web de Bandcamp (tú pones el precio).

No sé si como me contestó Mery seré una síntesis de los dos :-D

2014-11-26

Felicitaciones por tu cumpleaños

Leía hace poco en el muro de una "amiga de Facebook" que le disgustaba que ese sitio recuerde los cumpleaños. En las respuestas, alguien coincidía y señalaba que había borrado de sus datos el día de cumpleaños. Bueno, en realidad lo que "recuerda" es quien de "entre tus amigos" ha puesto en sus datos que nació en ese día y, si corresponde, en tal año. Últimamente veo que también Google+ se ha sumado a ese tipo de recordatorios.

Qué quieres que te diga; a mí sí me gusta que me feliciten (y no porque ello suba tu calificación en Klout o en el ranking de Alianzo, pongamos por caso, que luego también baja rápido, por cierto). Me da igual que sea un sitio de ese tipo el que lo recuerde, su agenda --ya sea de papel o electrónica-- o su madre, sin ir más lejos. Yo también trato de hacerlo y como quiera que la memoria me juega en ese sentido malas pasadas, hace tiempo que comencé a usar el Google Calendar (igual te estás enterando del secreto). Eso sí, normalmente mando mensajes privados, sea por el canal que sea.

Deb Stgo en Flickr

Incluso hay otro uso de ese recordatorio en Facebook: si no sabes quién es a quien debes felicitar, si no te suena, es una buena pista para que no esté entre tus amigos... o lo bajes, al menos, a la categoría de "conocidos" y acceda a menos datos personales.

2014-11-24

Fútbol y estudios

Ha aparecido en la prensa que un futbolista, digamos que reconocido y con una carrera exitosa, ha acabado sus estudios a los 27 años --bueno, si pensamos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una etapa de sus estudios en el ámbito formal--. Sin embargo, no son unos estudios superiores, ni siquiera medios, sino que ha acabado ESO, Educación Secundaria Obligatoria. Obligatoria.


[Actualización: me avisa Txipi de que es un bulo, noticia después del medio que la dio, pero la reflexión me sigue valiendo. Incluso parece que se extendió el fake, según aparece en El Mundo]


No quiero decir que sea imprescindible tener un nivel de estudios para mostrar una inquietud por saber, un sentido común, una lógica. Hay quienes tienen una inteligencia natural, y pienso en personas de cierta edad, que no han podido acompañar o desarrollar mediante estudios, más allá de los primarios o, como decían antaño, de “las cuatro reglas”. Pero, al tiempo, defiendo que es un avance social que se haya extendido la enseñanza obligatoria en nuestro entorno, tanto en cobertura universal como en años de duración de educación obligatoria –los problemas que ello supone dan para más de una tesis–.

Así que da mucho que pensar que alguien, quien sin duda será tomado como modelo por muchos chavales, dejara sus estudios sin terminar siquiera la educación obligatoria para darle –con éxito en este caso– a la pelotita. Dudo, incluso, que si se exigiera un rendimiento escolar y se hiciera un seguimiento, como muchos clubs dicen que hacen, no se hiciera la vista gorda ante una promesa que apuntara a ser un crack, un jugador de talla mundial; ni aunque salgan adelante propuestas como las de Podemos (vía Marca) Andaba en estas reflexiones, cuando vi una "noticia" sobre un equipo de fútbol, y era que todos sus jugadores estudian (no he podido recuperarla en versión online). Quizás todo esto nos de más de una pista para comprender comportamientos de “millonarios prematuros”, como definiera Marcelo Bielsa, entender el porqué de “sesudas” declaraciones y entrevistas… Ya ya, que ya dijo Boskov aquella famosa sentencia de “fútbol es fútbol”.

Oscar Chávez! en Flickr

Como colofón, un intercambio de tuits con Gonzalo Garrido, sobre escribir y fútbol:

2014-11-21

Canción con todos


Una reseña musical diferente este viernes. 

Y es que, tras meses de diseño y programación, se acaba de colgar en Internet la web "Canción con Todos", iniciativa dirigida por Fernando González Lucini (el blog se le ha quedado "pequeño") y que cuenta con el apoyo (no solo, pero también) económico de más de 600 personas "consociadas" en el proyecto. Se seguirá llenando de contenido en la medida de las posibilidades y los apoyos (económicos, también) que reciba.  

Esta son las idea que cuenta Fernando al respecto:

Queremos llegar a que «CANCIÓN CON TODOS» sea una "Web de referencia" en la que se refleje, se difunda y se promocione el trabajo de creación poético y musical de los más de 1.700 autores e intérpretes que, desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad. "cantan en nuestro pais –y han cantado– como quien respira".
Queremos que «CANCIÓN CON TODOS» sea un documento completo y una guía útil y actualizada para todas aquellas personas que aman la "canción de autor" –en su más amplio sentido–, o que quieran investigar sobre ella y sobre su historial. (Optamos claramente por la "reivindicación de la memoria contra el olvido").
Y queremos, también, que «CANCIÓN CON TODOS», en poco tiempo, se abra e incorpore a autores e intérpretes de otros países , y, en particular de países latinoamericanos.

Todo un "sueño posible" que estamos construyendo y que queremos hacer realidad CON TODOS, ENTRE TODOS y PARA TODOS… ¡Y en eso estamos!
Queda mucho por hacer, mucho material por colgar. Pero, entre lo que ya he visto, por ejemplo, fotos históricas, de esas en blanco y negro, con comentarios de Fernando, como esta. ¡Ánimo!

2014-11-20

#txiotesia2, tuitea tu tesis

El versión original está en euskera en el blog Ikasle eta irakasle. Pero te lo cuento en castellano porque es un asunto curioso.
Euskaraz irakurri nahi baduzu, Ikasle eta Irakaslen argitaratua dago jatorrizko sarrera.

Cuando estás haciendo una tesis a menudo te preguntan a ver de qué trata. Aunque tratas de resumir y simplificar, de adecuarte a contexto e interlocutor, a menudo te das cuenta que las caras muestran que no se entiende demasido. 

El portal Unibertsia.net lo ha puesto un poco más difícil en el concurso "Txiokatu zure tesia 6 mezutan", o sea, tuitea tu tesis en seis mensajes, en euskera y sin enlazar a textos pero con posibilidad de imágenes, audios... Vamos, unos 840 caracteres, al tener que incluir un número de tuit y el hastag #txiotesia2. Y ya sabes que los retos me van. Encima, como uno de los premios es al tuitero/a más original, se me ocurrió que podían ser versos. Así que aquí te enseño lo que colgué (se puede cantar con la música de "Egun da Santi Mamiña")

El primero es el título (¿cómo meter lo de "las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado" en un tuit y en euskera?)
Estos son los cuatro siguientes:
Y el último (en el que se adelantan los resultados)
Al final nos presentamos 46 personas en esta segunda edición, que o bien están investigando ahora o han presentado ya la tesis entre 2011 y 2014. Los ganadores se darán a conocer el próximo jueves en una fiesta en Donostia. Más curiosidades: hubo otra persona que también tuiteó mediante versos y otro Murua entre los participantes. Cualquiera sabe si seré premiado, pero, en todo caso, conseguí dar esas pinceladas en menos de 840 caracteres. No está mal ¿no?

2014-11-19

"Magister in Memoriam", Josi Sierra

Se celebra estos días de noviembre en el Botxo Zinebi 56 @ZinebiFest, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Muchas películas en estos nueve días, pero, puestos a fijarnos en una, vayamos con alguien de la casa, bueno, de este txoko al menos, porque Josi Sierra (acá, allá y acullá Josi) estará presente mañana (en estreno mundial) con su documental Magister in Memoriam dentro de las Informativas de Cine Vasco. También la temática es cercana a este blog; hace poco, por ejemplo, te contaba algo sobre La lengua de las mariposas.

Esta es la sinopsis:
"Recuperación de la memoria y restablecimiento de la verdad y dignidad de los maestros de Gordoa, Galarreta y Zalduondo, mediante el repaso de los actos organizados el 1 de diciembre de 2013, 77 años después de los trágicos sucesos del año 36. "
Y, por si no puedes acercarte mañana a Alhóndiga Bilbao, el lunes la volverán a proyectar; esta vez, en un acto organizado por Ezkerra Berdeak y presentado por Julio Flor, con participación en el coloquio posterior del autor y de familiares de los maestros fusilados en 1936.


Josi Sierrak dokumentala bat aurkeztuko du bihar Zinebi56 jaialdian; badakizu gerra zibileko kontuak behin baino gehiagotan landu dituela, Udaberri galduan, besteak beste. Hona hemen sinposia:
Filmak Gordoa, Galarreta eta Zalduondoko maisuen omenez 2013ko abenduaren 1ean, 1936ko zorigaiztoko gertakarien 77. urteurrenean, antolatu zituzten ekitaldien errepasoa egiten du, egia eta maisu haien duintasuna oroitzeko eta lehengoratzeko

Bilboko Alondegian izango da estrainaldia. Eta, bertaratzerik ez baduzu, astelehenean beste aukera bat filma ikusteko; 24an, Ezkerrak Berdeak alderdiak antolatuko ekitaldi batean, hain zuzen.

2014-11-17

Nuevo artículo, las cCA en la formación del profesorado

Puede que las energías y tiempos empleados en escribir (y reescribir, por supuesto, que ha sido trabajoso) el artículo "Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado" hayan hecho que haya prestado menos atención a este txoko de lo habitual. Vale, no haré el chiste de la única neurona, pero sí que está ocupada últimamente.

De todos modos, la historia ha tenido un final feliz. El artículo ha sido publicada en RED, revista que cumple las condiciones exigidas de cara a la tramitación de la tesis doctoral. Meta volante superada, o una especie de paso de Rubicón. O, siguendo en esta línea, Alea jacta est!


Mirando las referencias bibliográficas, me doy cuenta de la mucho que he aprendido "de" y "con"; aparte de (y con) María Luz y Domingo, claro. Así que vuelvo a citar aquí a quienes en ellas aparecen y conozco en persona o con quienes he tenido relación directa (creo que no me olvido de nadie): Jordi Adell, Manuel Area, Julio Cabero, Mar Camacho, Daniel Cassany, Linda Castañeda, Carlos Castaño, Aníbal de la Torre, Daniel Domínguez, Joaquín Gairín, María García-PérezLorenzo García Aretio, Guillermo Gómez, Montserrat Guitert, Tíscar Lara, Bea Marín, Pere Marqués, Francisco Muñoz de la Peña, Gorka Palazio, Rafael Pastor, Dolors Reig, Genís Roca, Ana Rodera, Jesús Salinas, Fernando Santamaría, Sandra Sanz, Cristóbal Suárez, Jorge Valdivia, Daniel Vissi, Miguel Zapata-Ros.


2014-11-15

Entrevista a Fran Fernández

Sigue la lluvia de cantautores en @CottonBilbao. En esta ocasión llega el granadino Fran Fernández, quien tampoco es nuevo en este txoko. Al igual que pasó con Andrés Suárez, se ha animado a contestarnos a unas preguntas, horas antes de llegar al Botxo.

Elige una canción tuya para incluirla en la entrada del blog, y dinos el porqué de la elección.
"Aquí hay una canción". Hay quien dice que es una canción complicada, con muchas aristas. Para mí es un mapa, un paisaje de todo lo que soy y mi canción más circular.

 En You Tube hay más versiones, pero he elegido ésta en la que también aparece Marino Sáiz.

¿Cómo ves los concursos? Has participado en algunos y con éxito, como en "Tú si que vales"
Creo que las canciones tienen su espacio en cualquier lugar, y que haya ciertos contextos creados artificialmente para crear audiencia y comercio, no significa que haya que despreciar a quien lo ve. Los concursos son una forma más de salir adelante.

¿Que supone Internet para un cantautor como tú?
Es el centro de la máquina para llegar a la gente, de esta forma se conecta directamente con quien escucha estas canciones y se establece un trato directo y cercano. Así puedes encontrar a la gente que quiera escucharte.

Cuéntanos algo de esa iniciativa de usb con forma de cassette
El disco nuevo grabado en directo era doble y ya hay mucha gente que ni siquiera tiene dónde meterlo. Por fuera parece un cassette pero sale un USB de 2gigas en el que he incluído toda mi discografía, parece que a la gente le está encantando.
 

Descúbrenos a alguien de la canción de autor.
Jose Antonio Delgado, César Maldonado, Joaquín Calderón, Jesús Garriga, Ari Jiménez... hay muchos que merecen mucho la pena. Por suerte hay gente que nos busca y nos encuentra.


Tres canciones básicas en tu vida (que no tienen por qué ser tuyas)
Graffiti de amor de Carlos Varela, Sozinho de Peninha que canta Caetano Veloso y Busco una luz, de Joan Tena.

Merece la pena ir luego al Cotton por...
Porque voy a contar mi vida a través de la de la gente, tratando de buscar un hilo invisible de comunicación para encontrarnos en el mejor paisaje que conozco, la música.
 

2014-11-11

En ocasiones

me siento raro; creo que lo que digo es claro y se entiende, pero por la cara que ponen tus contertulias y contertulios, lo más suave que parece piensan de ti es que eres un friki (ya no sé si pintoresco, extravagante, navegante compulsivo...) A ver qué te parece a ti.


Estás en una reunión y alguien defiende las bondades de los robots o sistemas automatizados para tuitear, para actualizar perfiles de Facebook... y tú hablas de selección de información, de riesgo de infoxicación, de los púlpitos digitales y de la no escucha... pero parece que suena raro; y dices, "infoxicación, intoxicación por exceso de información". Pero te da la impresión de que no ha resultado y no te han entendido (o no lo han querido). Pues menos mal que no me dio por hablar de curación de contenidos. Eso sí, el "pater" Julen escribe que "mejor pilotas tú la nave".

O te dicen que cuando alguien juega en Red, juega solo. Y tú dices que no necesariamente, que también en presencial puedes jugar solo --te aseguro que mi abuela jugaba al parchís sola, y, aunque ella decía que no hacía trampas, siempre ganaban las fichas rojas--, que tampoco conviene mitificar la relación presencial, que vale con los "amigos" de Facebook pero también hay vecinos con conversación de ascensor... Incluso llevado a la formación, respondía con este tuit a algo que se mencionaba en la jornada Euskarabildua 2014.
De todos modos, no tengo intención de caer en depresión por ello, ni pensar que "soy un Calimero".

2014-11-07

De un tiempo a esta parte, Javier Bergia y Begoña Olavide

Como ya te anunciara allá por febrero, cuando tuve la ocasión de escucharles en Basauri, hay nuevo disco de Javier Bergia y Begoña Olavide: "De un tiempo a esta parte".  15 canciones, basadas en poesías de distintos autores, desde Gonzalo de Berceo o Calderón de la Barca a Ignacio Elguero o Carmen Martín Gaite, pasando por Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, entre otros poetas y poetisas.

Lo han presentado en un concierto en Galileo este miércoles, tras salir a la venta la víspera, si bien en los conciertos de febrero ya tuvimos un adelanto. Escribe el maestro Fernando González Lucini que es, a su juicio, uno de los más bellos grabados este año y apunta:
Un disco para escuchar con calma; para reescucharlo varias veces e irse dejando atrapar de sus matices musicales y verbales; y para sentirnos más humanos y esperanzados en este mundo –y sobre todo en este país– tan lamentablemente dañado y deshumanizado.

Lo presentaron también en RTVE, con canción en directo incluida, y aquí te traigo un vídeo con el adelanto de "Por tu puerta", vídeoclip de la primera canción del disco.



Cabe mencionar que han colaborado distintos músicos, como, por ejemplo, Kepa Junkera.

2014-11-04

Difícil encontrar el término medio

He leído hoy dos noticias de corte muy diferente relacionadas con el deporte escolar.

En una de ellas, refiere que en Sevilla el resultado en un partido de alevines ha sido 53-0. Sí, sí; no ha sido un error, que sea 5-3, o 4-0.  No, un equipo ha ganado a otro por ese resultado (y además mencionan que no se trataba de la cantera del Sevilla o del Betis). Las consecuencias han sido diversas: el equipo derrotado se ha retirado, al parecer, de la competición; el entrenador del equipo local va a ser amonestado por el Colegio correspondiente por "abusón". Bueno, así lo traduzco yo pero  así lo han contado en el Desmarque. Me estoy acordando que, por ejemplo, en balonmano escolar, en este tipo de categorías los resultados se dan de otra manera, contándose los tiempos solo y no los goles obtenidos en cada una.

Balón
 Diego Martín en Flickr, con licencia CC

Claro que la moneda tiene dos caras. Y es que la Federación Guipuzcoana de Fútbol, tras setenta y un años organizando el campeonato en la playa de La Concha, ha renunciado a la organización del mismo dado que se ha desvirtuado. Entre las causas de la desvirtuación del campeonato parece que está, además de haber más equipos, problemas de fechas... que no haya finales, sino que sea más lúdico y participativo, sin vencedores ni vencidos.

Entre medio, como apuntara hace ya un tiempo Guillermo por este txoko, quizá habría que fijarse en el adjetivo, escolar, o sea, un area de aprendizaje.