Gemma Abrié, versátil en la música

Gemma Abrié @gemmaabrie cantó el pasado martes en Aste Nagusia, en la Plaza Nueva junto a la Barcelona Jazz Orquestra; un mensaje de Facebook de un compañero de colegio y pupitre durante años me dio la pista del concierto y de esta versátil música catalana, que se autodefine como "Músico. Cantante. Amante de la vida, la naturaleza y la gente". Así he descubierto que, por ejemplo, estuvo en Nepal durante el terremoto del pasado abril, canta jazz, toca distintos instrumentos...

En el vídeo que hoy te traigo --una versión de la Oración del remanso del argentino Jorge Fandermole-- podemos ver un dueto que, en principio me ha resultado atípico: dúo de contrabajos y voces con Miguel Ángel Cordero, pese a que conocía otros casos de contrabajo y voz, como el de Silvia Pérez Cruz con Javier Colina, o de cello y voz, con el Caminaremos de Labordeta interpretado por María José Hernández con Daniel Escolano. Es más, tienen grabado un disco de este modo, Double Bassing (que puedes escuchar, por ejemplo, en Spotify)


ORACION DEL REMANSO (Jorge Fandermole)

Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada
que baja hermosa por su barrosa profundidad;
soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio
que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná.

Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo,
el agua mansa y su suave danza en el corazón;
pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura
y se hace brillo en este cuchillo de pescador.

Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.

No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes,
la sangre tensa y uno no piensa mas que en morir;
agua del río viejo llévate pronto este canto lejos
que está aclarando y vamos pescando para vivir.

Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso del espinel
sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa
y allí descanso hecha un remanso mi propia piel.

Calma de mis dolores, ay, Cristo de los pescadores,
dile a mi amada que está apenada esperándome
que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas,
que el río esta bravo y estoy cansado para volver.

Comentarios