2015-05-27

Preparando la defensa

No, no es que haya hablado con Txingurri o que me hayan metido en el cuerpo técnico de Athletic o Bilbao Basket. Me refiero a que me han comunicado ayer por la tarde, de manera oficial, que se ha aprobado la lectura de la tesis; un paso más en ese secreto a voces.

Así que a preparar el salto del último listón: resumen de menos de 4000 caracteres para cuando aparezca en TESEO, pago de los derechos, preparación de la presentación para el día de la lectura. La meta, el final de mi camino al doctorado, muy cerca. 

Un camino que no he hecho solo, sino con muchos apoyos y compañía a lo largo de este tiempo, como los de la familia cercana, los del director y la codirectora, los de quienes revisaron el texto y me dieron luz en momentos difíciles. Con buenas gentes, en definitiva, que espero puedan reconocer su voz en mi discurso, "con" quienes y "de" quienes aprendo día a día, en presencial y en la Red.






2015-05-25

Amigos del Athletic...amigos

A veces te sorprenden; incluso te sacan los colores, lo que en mi caso no es tan difícil. El caso es que andaba viendo publicados en Facebook retratos de distintas personas de Bilbao con un toque rojiblanco, retratos realizados por Tomas Ondarra. Yo solía pedirle en los comentarios, como suelo hacer con Josu Garro y sus caricaturas, a ver cuándo me tocaba, pero, de verdad, no esperaba la sorpresa de verme retratado.

Es más: he visto escrito en el muro de Enrique Thate que en Ein Prosit se va a colgar la Galería Athletic, dentro de los distintos actos previstos a modo de aperitivo para la final del sábado. Así que habrá que darse un paseíto por donde los Thate.


Eskerrik asko, Tomás!!!


2015-05-22

Garai likidoetan, Kantari / Cantando en tiempos líquidos

Garai batean bai zen ohikoa kantatzea; orain baino ohikoagoa behintzat. Etxeetan eta kaleetan egiten zen; nire familia eta ingurukoak horren lekuko izan dira. Oraingo garai likidoetan, berriz, horrelako usadioak galtzeko bidean ei daude. Onartu behar dut horixe ere gertatzen zaigula: nekez eusten diogu taldean abesteko joera horri. Are zailago nor bere segapotoari begira badago. Edo ez. 

Letrak gogoratzea ez da beti erraza, eta horretarako guztiz lagungarria den app edo aplikazio bat aurkitu dut: Kantari. Galder Segurola adiskidea dabil horren atzean, beste hainbatekin batera. Garai likidootan paperaren erabilera atzera doa; izan ere, eliza batzuetan proiektoreak erabiltzen hasi direla ikusi dut azken boladan, "betiko" liburuxken ordezko sistemak. Lagunartean kantatzeko ere ez dugu koadernoen beharrik izango horrelako batekin; nahikoa, kantatzeko gogoa. Edota ikastekoa, gehienetan bideoa ere badago.

Etengabeko berritzen gainera. Azken eguneraketa datorren asteko finalari begira egin dute. Eta abestiak ikasteko, mp3 formatoan ere jaisteko aukera.


Parece que cantar, ya sea en familia o en la calle, ya no está de moda. Como el uso del papel, que hasta en las iglesias he visto estas últimas semanas que usan proyectores para las canciones a cantar por los feligreses. Cantar es más complicado además, si cada persona está más atenta a su teléfono que a quienes le rodean. O no.

Resulta que he sabido de una app, Kantari, que da la posibilidad de tener un montón de canciones en euskera en tu dispositivo móvil. A la cabeza de la iniciativa está Galder Segurola. Y, como muestra de actualizaciones, las últimas tienen que ver con cancioneros relacionados con el Athletic y la final de copa. Ah, incluso puedes aprenderte las canciones, que la mayoría están con vídeo de letra y música, o  bajarte algunas de las que han previsto cantar en Barcelona en formato mp3.

Por poner un pero, o una crítica constructiva, o una propuesta de mejora: ¿y si preparan algo así con bilbainadas, sea en Kantari (casi todo en euskera, es cierto) o en una app semejante?

2015-05-15

VIII

Por si acaso, no quiero que me digas aquello de que "todos los santos tienen octava", de modo que, aunque por distintas razones no ando prolífero este año con las entradas, la de hoy va con el día. Porque "no me da igual ocho que ochenta", ni quiero que "me des con los ochos y los nueves". Tampoco quiero pecar de "ser más chulo que un ocho".

Y es que, como dice Wikipedia, aunque parezca una verdad de Perogrullo, "ocho es el número natural que sigue al siete y precede al nueve". O sea, que ya son más de siete años contigo y espero que lleguemos al nueve. Incluso, si tienes curiosidad, puedes encontrar distintas características del número, como su importancia en China.

Y, ahora que lo pienso, siendo viernes, quizá tendría que haber buscado un zortziko interpretado por un ochote.

Henti Smith. Flickr


Aniversarios anteriores / Aurreko urteurrenak

Beste urte bete zurekin, txoko honetan. Kontua ez da platera zorriz betetzea, esaerak dioen bezala; edo zazpi behi izanda zortzigarrena nahi izatea, besterik gabe. Edo bertako arbolak lau izatea eta urrutikoak zortzi. Xume-xume bada ere, maiztasunez Botxotik ziberespaziora jauzia emateko aukera honi eustea baino. Bederatzigarrenaren norabidean, gutxienez.

2015-05-02

Secreto a voces

Supongo que sabes la razón (una al menos) de mi menor presencia por este txoko. Y es que estoy llegando al final de mi camino al doctorado: tesis en pdf y documentación presentada en la Secretaría de la Facultad, desde el día 28 oficialmente en depósito... e impresión del documento.

Para ello he contado con la gente de LaTesis; al final he optado por formato libro y tapas blandas; el resultado, puedes intuirlo en la foto que han puesto ellos mismos en la Red. La cubierta ha sido diseñada por Josu Garro, aka Otxolua.



Eso sí; el costo de la autoedición hace que los ejemplares sean los justos (miembros del Tribunal, directores, yo mismo). De modo, que pese a que distintas personas se han interesado por uno, me temo que salvo que haya algún "mecenas" o alguna ayuda, no habrá una tirada larga. En todo caso, la idea es que, una vez aprobada, se cuelgue en distintos sitios en formato pdf, como, por ejemplo, el repositorio de la UNED, el e-spacio. Y siempre se podría imprimir alguno más "a la carta".

Si no hay problemas, a por la defensa en breve.