Futuras maestras y maestros

No sé si es por la edad o por desviación profesional, pero en ocasiones me da por observar a mi alrededor, y, aunque ya sé que no es de buena educación --qué le vamos a hacer-- también por escuchar: ver qué lengua utilizan las personas, si la conozco o no, si no la conozco qué puedo entender, analizar lo que dicen...

Así, estaba hace poco en una cafetería de cierta facultad, en plan acompañante sin más, donde se juntaban estudiantes de magisterio de distintas edades y especialidades. Y, reconozco, que no es que me sorprendiera del todo, pero sí me llamó la atención escuchar un par de comentarios de futuras maestras y maestros.

Dijo una chica joven que estaba nerviosa --bueno, visto el ambiente, casi todos y todas diría que lo estaban-- porque tenía un examen tipo test y nunca había hecho algo parecido. Sorprendente, o quizá ha tenido una experiencia evaluativa diferente, no lo sé. Digo yo que tampoco habrá tratado de obtener el carné de conducir. Coincidieron con ella otros compañeros y compañeras que no entendían la razón de que hubiese puntos negativos; hubiese bastado con buscar un poco en Google, y llegar a explicaciones como la de Ciencia Explicada o la de Psicología Curiosa. Incluso a propuestas sobre cómo aprobar un examen tipo test sin estudiar (en la web Noestudies, Chuletas para exámenes) que no sé si esas instrucciones funcionan de verdad, pero seguro que alguien las ha aplicado. Y pensar que, en mis tiempos de Facultad de Ciencias, me echaron atrás un ejercicio de matemáticas con el resultado correcto porque mi razonamiento era de sentido común y no matemático...

En ese mismo grupo, otra colega me dejó casi ojiplático. Espero que sea una excepción (si bien nadie de sus colegas dijo nada en contra): decía que si estudia algo, se acuerda, pero pasado el tiempo (no mucho) se le olvida. Para este viaje (educativo) no hacen (hacían) falta alforjas, me temo. Y son actuales estudiantes de magisterio (¿qué y cómo estudian?) y futuros enseñantes (¿qué harán).


Aprendizaje significativo
De Mmateoso. Aparece como "aprendizaje significativo" en Wikimedia 

Comentarios