Resultados (escolares) ... y filosofía de vida

En línea, de alguna manera, con lo que planteaba la semana pasada, un texto leído en un muro de Facebook me ha provocado una nueva reflexión; en este caso, sobre los resultados escolares y lo que subyace en valores a lo que se plantea.

No voy a repetir el texto como tal. Más o menos, se indica que ha sido un curso intenso y que la madre se ha empleado a fondo con el chaval; que los padres han sido duros y no han hecho concesiones para que el niño sepa que debe hacerlo bien, ordenado y concentrado. Prosigue el texto con que han tenido malos momentos y baches, pero al final el chaval ha sacado todo sobresalientes en la evaluación final, por lo que los padres están sorprendidos y felices por el proceso, el esfuerzo y el resultado; ven que ha respondido, ha trabajado, se ha motivado. Acaba con que tiene un verano maravilloso por delante antes de comenzar en el instituto (intuyo por tanto con que se trata de alguien que termina la educación primaria y comienza la secundaria obligatoria).



Mientras andaba rumiando todo lo que subyace a este texto, he visto una conferencia de Toni Solano sobre la nueva escuela. Y me da que mucho de lo que se plantea en el texto referido viene a ser lo que Toni resume con "romper con la nostalgia" (nostalgia con lo que vimos y vivimos en "nuestro tiempo" en la escuela): transmisión de conocimientos, valores familiares, memoria como eje de aprendizaje, sin tecnología, examen como indicador de progreso.

Hay aspectos que yo me planteo (e incluso discuto, si es menester) con cierta frecuencia. Porque, partiendo de que no conozco el contexto concreto del caso,
  • ¿qué es "ayudar" a una niña o niño en cuanto a su proceso de estudio? ¿Hasta cuándo se puede o debe hacer, o dar esa ayuda? Referido al texto, ¿qué es "emplearse a fondo"?
  • ¿cómo se motiva a la niña o niño para que aprenda? ¿Siendo "duros y sin concesiones"? (no sé, casi me parece el "la letra con sangre entra", que también era un modo de aprender)
  • ¿cómo se evalúa? (bueno, ya puestos, qué, cómo, cuándo, quién, con qué objetivo)
  • ¿solo se aprende en la escuela? (en el caso que me ha servido de punto de partida, ya se ve que no) ¿hacemos un paréntesis en verano en el aprendizaje?

Sigo creyendo que en muchas ocasiones el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos (se lo oí a Santos Guerra), hay que atender a los valores que subyacen a nuestra actuación, lo que creemos y pensamos condiciona lo que decimos (o escribimos) y hacemos. Y, en definitiva, el modelo de actuación paterno-filial que ha dado resultado (al parecer) en este caso no concuerda con lo que yo entiendo es mejor a largo plazo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, de fomentar la autonomía de quien aprende, en un proceso que nadie duda debe durar ya toda la vida. 


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