Nadia Álvarez, Postales

Esta vez la sugerencia me la dio You Tube: Nadia Álvarez. Vi el vídeo y me gustó, de modo que me puse a buscar algo más sobre ella, además de decidir hacerle un hueco en este txoko.

Es Nadia una compositora, guitarrista y cantante de León que se trasladó en 2012 a Madrid para participar en el proyecto "Desnudos de Etiquetas" tras conseguir una beca para el mismo.

Podría decirse que está entre el folk y la canción de autor. Sobre su primer disco de larga duración, "Salto al vacío" (puedes escucharlo entero, por ejemplo, en SondCloud.com o en Spotify) decía ella en una entrevista en el blog "Música para la NASA":
"Hay dos influencias muy claras que confluyen, por un lado estoy yo y el folk, también Elliot Smith, Quique González… y luego Jesús Sangui [entrevista en HiSTéRiCaS Grabaciones], nuestro guitarrista, que es a quien se debe el sonido americana".
 Recientemente, ha escrito Raúl del Olmo en Muzikalia sobre ella
"Nadia Álvarez se retrata como una mujer en plena búsqueda, con un enfoque aún algo opaco en resultados e intenciones, pero que cuenta con los mimbres y el candor de esas personas que tienen algo que decir en un mundo que cada vez merece más la pena que no abra la boca".

Y la guinda: le mandé un mensaje por si se animaba a presentar uno de sus temas. Aquí está lo que nos cuenta Nadia de su "Postales":
Guardamos a veces cosas sin uso ni sentido: un mapa arrugado de las mejores vacaciones, una vela de un taller de artesanía natural al que fuiste de pequeño, un llavero de regalo con la bebida de moda... Y antes se guardaban postales, cuando se usaban. Porque cuando algo te marca lo guardas.
Postales  es el binomio "buen recuerdo-esto no funciona" y eso se cura cantando. Cuando estás en la cresta del problema y la rienda está en tu mano, deja mal sabor de boca poner fin a esas historias que se escriben con postales. Entonces haces una canción hablando de ello y parece que te quedas más tranquila...
Entre postales sin firmar se terminó aquel juego de gatos. Que fue corto lo sabemos pero fue bonito mientras fue, por eso me lo guardo. 



Gracias, Nadia, eskerrik asko
Esperamos volver a verte y escucharte por este txoko, y, por qué no, algún día en directo.

Comentarios