Aprender a debatir

Oía en Boulevard de Radio Euskadi una entrevista en la que narraban que en un pueblo van a organizar talleres para aprender a debatir. (No escuché en qué pueblo y luego no he podido contrastar la información y tampoco han contestado al tuit en el se lo pregunté).

Yo, como supondrás por la edad, también cursé la Educación General Básica, la famosa EGB, aunque no haya escrito sobre ello como otros; es más, viví la transición de la ley anterior (de 1945, completada en 1967) a la Ley General de Educación de 1970, la conocida como Villar Palasí. Pues bien, además de fichas y conjuntos, recuerdo haber hecho un montón de debates en clase. 

Y es que, según leí en los libros de texto luego, parece que uno de los objetivos (no sé si declarado formalmente) era formar a la futura ciudadanía de un estado democrático. Como curiosidad (o no tanto), Jordi Martí aka @xarxatic se ha declarado recientemente gran fan de dicha Ley y de Villar Palasí

Así que si en un grupo hay gente que está hablando, en actitud relativamente formal, fíjate si hay quien levanta la mano para pedir la palabra. Casi seguro que estuvo en EGB. O en algun taller para aprender a debatir, vete tú a saber.

Imagen original: http://www.thebluediamondgallery.com/tablet/d/debate.html

Comentarios