Guillermo Gómez Muñoz, Segundas Oportunidades

No es nuevo Guillermo Gómez aka @cometa23 por este blog: ha aparecido antes en distintas entradas, colaboró en la celebración del 5º aniversario con un texto (uno de sus Moreturi), incluso suele hacer comentarios (está claro su espíritu bloguero). Tampoco es novedoso comentarte su vena literaria. 

Y es que, tras escribir un par de libros sobre zombis, y un montón de posts en distintos blogs, se ha lanzado a un libro de relatos, recogiendo, en versión añadida y aumentada diría yo, narraciones cortas, algunas ya publicadas en su otro blog, Segundas Oportunidades (porque es un bloguero prolífero, aunque sus otras ocupaciones le tengan un poco menos activo de lo que acostumbraba; profesor de ELE en apuros es un blog de referencia). El libro, publicado por Editorial Nazarí, se titula como ese blog que te citaba, Segundas Oportunidades.



El libro se presentó en Librería Cámara el pasado miércoles. Y esta es la presentación que nos ha hecho el propio autor para esta entrada:
Segundas oportunidades es un volumen de 66 relatos y microrrelatos que hablan sobre la nostalgia de las oportunidades perdidas, sobre las historias que podrían ser y no fueron, sobre los futuros posibles y los presentes coloreados con matices abruptamente violentos o fantásticamente absurdos.
A lo largo del volumen, se descubren, de forma intermitente, las vidas de una voz narrativa, su pareja y su hija, sus exparejas, su familia y sus amigos. Todos ellos dan unidad a unos relatos que rastrean las posibilidades que ofrecen las segundas oportunidades, abordando temas como la muerte de un ser querido, la fascinación que provocan un enamoramiento, la paternidad o la propia creación literaria, y recreándose en los instintos criminales de algunos de los personajes.
Segundas oportunidades no es un libro cómico, aunque hay mucho humor absurdo; no es un libro fantástico, aunque se observa la realidad con un prisma que permite admitir como factible cualquier posibilidad; no es un libro de terror, aunque entre sus 66 relatos se esconden criminales sangrientos y presencias —quizás sobrenaturales—nunca nombradas. El humor, el amor, el absurdo y la nostalgia dan forma a estas segundas oportunidades para vivir, para morir, para recuperar lo perdido o para tratar de superar la melancolía.
Como podrás suponer, un ejemplar ya ha engrosado mi colección de obras dedicadas. Con una dedicatoria muy personal, que, al parecer, ya traía prevista.

He comenzado a leerlo. Habrá que ver, como escribe Guillermo en uno de los relatos, qué hago con el libro ahora que ha llegado a mis manos: si es bueno, si es malo, si no es ni bueno ni malo ;-)



Comentarios

  1. Gracias por tu apoyo incondicional, Iñaki. A ver si a finales de año te puedo dar noticias sobre un proyecto novelístico que está en plena ebullición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veremos este libro cómo lo catalogo... siguiendo tu propia taxonomía, Guillermo :-D

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.