2016-02-26

Entre las velas: ¿Fredi Leis o Lucía Galindo?

Con la posibilidad de ser prosumidor, no es difícil subir vídeos con versiones de canciones a YouTube; busca, si no, la etiqueta "cover", aunque apunta Wikipedia que es más correcto versión. Incluso, los propios autores suelen variar sus versiones, y no solo depende de las posibilidades del momento concreto; de esto también hay bastante en YouTube, que somos aficionados a grabar en cualquier momento. En el primer caso, al menos, admito que me suelo quedar con las originales. Alguna vez, sin embargo, tengo mis dudas; esta es una de ellas.

La primera versión de la canción se la oí a Lucía Galindo, quien ya pasó por este txoko en versión entrevista.



Luego encontré la original, de Fredi Leis.



Igual una posibilidad es que hagan un dueto. Por seguir pidiendo... 

No he visto a nadie caminar como tú
entre las velas y hacerle el amor
al crujir de la madera... con los pies.
No he visto a nadie que sonría como tú
cuando una tormenta nos deja sin luz,
con tus braguitas colgadas en la puerta.
No he visto a nadie que me pida como tú
"perdón por lo de antes", que duerma en el sofá
con camisas que le quedan grandes...y sin nada más.
Tengo que decirte que no puedo contigo
Tengo que callarme lo que duele ver llorar
Tengo que decirte que ya nunca te escribo...no que va.
Tengo que decirte que no puedo contigo
Tengo que callarme lo que duele ver llorar
Tengo que decirte que ya nunca te escribo...no que va.
Nos estamos jodiendo la vida, pero y qué bonito lo hacemos
ya no pedimos permiso. Licencia para querernos.
Nos estamos quemando los días
gritando después de ponernos
con polvos de libre comercio y heridas que caen desde el cuello
Nos estamos jodiendo la vida, pero y qué bonito lo hacemos...
Hay amores con los que vives abrazado a ella
con los que duermes abrazado a ella
con los que mueres abrazado a ella
Hay amores con los que duermes abrazado a ella
con los que vives abrazado a ella
con los que mueres abrazado a ella
Y ya no están.
Ven. Vuelve conmigo
Ven. Vuelve conmigo...quiero un poco más
Ven. Vuelve conmigo
te digo ven, vuelve conmigo y te digo ven...
No ha habido nadie que me diga como tú, "te odio"

2016-02-24

Seguimos con los menores e Internet

Probablemente mi experiencia directa se esté alejando de la realidad de los menores de edad, que los hijos ya han crecido y sigo en el mundo de la educación de adultos. Sin embargo, distintas noticias que me llegan, hacen que siga dando (más) vueltas al tema. 

A cuenta del ciberbullying y las charlas preventivas impartidas por la Ertzaintza, me pareció oír en una radio, que una posible medida de "castigo" para quien acosara podía ser ordenar la biblioteca. La idea ya viene de antiguo; he encontrado una referencia en El País de hace 10 años. No sé qué pensaran de esto bibliotecarias y bibliotecarios, si su trabajo es un castigo o no, pero supongo que no es la mejor medida para acercar a las y los jóvenes a las bibliotecas y a los libros. Quizá también con esta acción salga a la superficie lo que algunas personas piensan y creen de las bibliotecas ¿no?

Por otra parte, y seguimos a vueltas con el ciberbullying de fondo, está la noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo, de que autoriza a los padres a controlar el Facebook del hijo. Dos puntualizaciones. Por una parte, atención a lo que ha escrito el experto Jorge Campanillas: No, los padres no pueden controlar arbitrariamente las redes sociales de los menores. Por otra parte, hace un tiempo que en una comunicación sobre uso de (sitios) de redes sociales, proponíamos Mar Camacho (aka @Marett) y yo que es preferible ir "con" los hijos, no "contra", y que no es fácil (ni a la larga posible) ir "tras".

E incluso puede seguir complicándose la situación y relacionarse con la reputación digital, como cuando en la televisión utilizan imágenes tomadas de Facebook para ilustrar la información mencionada... de otro usuario que nada tiene que ver con el acoso; aquí la noticia en Verne.

2016-02-22

Curiosidades paseando por el Botxo

Eso de que con el teléfono móvil se puedan hacer unas fotografías aceptables, que no seamos (casi) nada ya sin un móvil cargado y que también sea sencillo subir las fotografías a la Red, ha conseguido que en mi caso ya no te traiga aquí tan a menudo esas fotos comentadas de aspectos curiosos o que me llaman la atención, sino que los vaya dejando por Instagram (y su eco, en Facebook y Twitter, por ejemplo) y/o por Flickr y/o por Pinterest.

Pero esta vez vuelvo un poco a los orígenes. Porque según me acerqué, de inmediato pensé en una especie de "BYOD" aplicado a las zonas de juegos; algi así como un "tráete tu propio juego" o "móntatelo como puedas / quieras".



Fue en una zona de juegos en una zona cercana al Polideportivo de Rekalde (lo de El Fango no me negarás que tiene su puntito de guasa). Estaba señalizada como tal, según el cartel: incluso ponía la edad recomendada... pero lo cierto es que, como puedes ver, justo había un "aparato", y zona verde (aunque con la cantidad de perros que supongo que pasarán, igual lo de pisar la hierba tiene su riesgo, pese a lo de Bilbo Garbi y la prohibición). Vale: acepto pulpo como animal de compañía, y así igual se estimula la creatividad de las criaturas. Desde luego, nada que ver con las nuevas áreas abiertas, en Sabino Arana por ejemplo (aqui en foto de El Correo).

2016-02-19

No más canciones tristes, Daniel Cros

De repente, vía CanciondeAutor.es, llego a Daniel Cros. Veo que tiene una larga trayectoria; por ejemplo, está catalogado como "cantautor de segunda generación" en Canción con todos, aunque esté por rellenar su biografía. De todos modos, recoge Daniel en su web que el gran Fernando González Lucini ha escrito de él:
"en el caso de Daniel Cros la atracción de la que antes hablaba, destaca en todas y en cada una de sus canciones, alcanzando -al menos para mí- niveles de irresistible seducción. Las canciones de Daniel rebosan alma, latido, vida vivida, lágrimas, soledades, palabras con sabor dulce y salado, derrotas, amores curativos y saludables, contradicciones e incluso insensatas cobardías que amordazan al corazón y atan el aire libre que nos ayuda a vivir."
Está en plena gira de presentación; mañana, por ejemplo, actúa en "Espacio Ronda" en Madrid. El día 13 de marzo viene al Botxo, al Residence, a la hora del vermouth. ¿Se animará a una entrevista en este txoko para entonces?

Este es el bolero "No más canciones tristes", que además de dar nombre a su nuevo trabajo, ha sido incluido en un cd recopilatorio de Amnistía Internacional. El disco completo está por la Red (Spotify...). Aquí le acompañan Alejo García (voz), Yoan Sánchez (congas y bongó), Jordi Gaspar (contrabajo) y Abel Herrera "Gitano" (trompeta).



No más canciones tristes


mordiendo el corazón
No más versos amargos
nublando la mañanas de sol
No más pudo haber sido
ahumando el cristal
No más quejidos sordos
ahogados en el mar
No más canciones tristes
barriendo el callejón

No más tragos de fuego
hasta el amanecer
No más a ras de suelo
puliendo palmo a palmo el parquet
Que cierren las heridas
que sane la razón
Las lágrimas vertidas
que abran la prisión
No más tragos de fuego
ya sabes porqué

Al verte en la estación
di un vuelco de alegría
Y atravesé la vía
al verte en la estación
Perdí el último tren
y a cambio prometiste:
“No más canciones tristes
estando junto a vos”

No más canciones tristes
mordiendo el corazón
No más versos perversos
ahuyentando los besos a estribor
No más pudo haber sido
ahumando el cristal
No más quejidos sordos
ahogados en el mar
No más canciones tristes
estando junto a vos

2016-02-18

No sin mi blog (crónica urgente)

Andaba yo escribiendo estos días sobre reputación digital, sentido común... y mira qué me he encontrado este mediodía en el buzón de correo:
Hola: Hemos revisado tu blog disponible en http://imurua-botxotik.blogspot.com/ y confirmamos que infringe las Condiciones de servicio por: PHISHING. De acuerdo con estas condiciones, hemos eliminado tu blog y su URL ya no está disponible. Para obtener más información, revisa los recursos siguientes: Condiciones de servicio: https://www.blogger.com/go/terms Política de contenidos de Blogger:https://blogger.com/go/contentpolicy -El equipo de Blogger


He pensado que tendría que ser una broma. Tras casi nueve años con él a cuestas, compartiendo pedacitos de mi vida y de mis pensamientos contigo... Podía leer el contenido de las entradas en mi página de Blogger, pero no en la url normal. Al tiempo me avisaba que tenía que recurrir si no estaba de acuerdo; caso de no admitirse, en 89 días (poco más que una vuelta al mundo de Phileas Fogg) desaparecería.

He recurrido como primera medida. La segunda cuestión que he pensado es que había que hacer ruido, extender la noticia y empezar una protesta. Antes, una pregunta en el grupo de referencia, Aprendices.

Al de poco, han empezado a aparecer tuits de protesta (gracias Josi), antes incluso que los míos, y respuestas en el propio grupo (gracias, gracias)

Y, sin casi tiempo a responder, ha llegado otro mensaje
Hola: Hemos recibido tu apelación en relación con tu blog http://imurua-botxotik.blogspot.com/. Después de revisarla en detalle, hemos determinado que nuestro sistema automatizado había señalado por error que tu blog incumplía las Condiciones de servicio y, por tanto, lo hemos restablecido. Lamentamos las molestias que este proceso te haya podido causar y agradecemos tu paciencia mientras llevábamos a cabo la revisión. Gracias por tu comprensión. Un saludo, El equipo de Blogger


Sentimientos. Desamparo, impotencia, tristeza, impotencia. Un humilde blogsito (aunque sea escrito en Bilbao) frente al universo Google. Mecachis con los sistemas automatizados (parece que poco inteligentes). Pero soledad eso es justo lo que no me ha dado tiempo a sentir. Porque en mi red pronto aparecen las personas, que enseguida responden, que hasta te hacen reír:
"Joder qué graciosos estos de Google.
Oye, si hay que tumbarles la empresa, avisa, que entre cuatro de Bilbao en un momento, pues. Y más con la espía que también echa pestes... :-P"
Más tarde, otro aprendiz me advierte de que "la herramienta de detección de software malicioso de Google lo detecta como infectado".  Y la espía indica que ojo con la nube, y que hubo un tiempo en que los emilios en euskera se detectaban como dañinos... 

No sé. Me quedo pensativo. ¿Un mundo feliz? ¿Los señores del Aire?

2016-02-17

Mejorar tu reputación en Internet

Leo en Eroski Consumer un artículo titulado "Cinco pasos para mejorar tu reputación en Internet". De primeras pensé comentar algunos aspectos en un tuit, pero no preveía que no me iba a dar en 140 caracteres. Así que, costumbre viejuna seguramente, opté por convertirlo en entrada. Así, de paso, cumplo con el quinto mandamiento... del artículo. Vayamos con las propuestas que hace Jesús Garrido, autor del mismo.

Sobre la reputación digital, y el comportamiento, desde hace tiempo vengo comentando que todo se reduce, en esencia, a prudencia y sentido común. Lo que pasa es que a veces las coordenadas en las que nos movemos (y las "horas de vuelo", para qué negarlo) en el ciberespacio y en presencial no son las mismas. Ni el eco ni la trascendencia de lo que hacemos y decimos/escribimos, que, y siento repetirme, una de las características es la ruptura de las coordenadas espacio-temporales, y la plaza del pueblo o el barrio se han ampliado hasta ser esa aldea global.

A mí me resulta difícil separar el aspecto laboral del personal, tanto en presencial como en la Red. Al final, soy yo las 24 horas del día los 365 (o 366, como este año) días del año. Las fronteras son difusas en los dos entornos, pienso yo, aunque tratemos de hacerlo. Una de las propuestas es separar, crear un "perfil profesional" separado del "perfil personal"; sin embargo, yo no lo he hecho, pese a haber tenido alguna duda al respecto. Si ya cuesta cuidar esa reputación digital, como propone el texto por otra parte, si tiene que ser por partida múltiple debe ser una locura; además, basta con que alguien haga una relación de ambas para que ese cuidado resulte inútil. Vamos, como aquel chiste o "susedido" del que llegó de primeras a un pueblo a vivir, y le dijeron que en ese lugar a todos les ponían mote; el dijo que "tomaría precausiones", así que desde el primer momento ya tuvo el suyo: "Precausiones". Más aún; si se da esa separación, intuyo que los distintos modos de calcular la "influencia" (se me ocurren Klout o Alianzo), se verán "perjudicados". 

Sobre tener un blog sobre asuntos y temas laborales, pues bien. Pero, y aquí lo digo por experiencia, si ya cuesta mantener vivo y  "en buen estado de revista" un humilde blogsito, ese quinto consejo tiene lo suyo. Salvo que sea alguien que lo monetice, que una parte de su actividad laboral sea ese blog. No es el caso de éste, desde luego. Además, escribir sobre lo que se te ocurra es más divertido... al menos para mí.

Los otros consejos (buscarte en Google, o sea, egosurfing, tratar de borrar lo no conveniente, actualizar los perfiles y la privacidad)... pues eso. Por ejemplo, se pueden tener en Facebook grupos de "amigos" con opciones limitadas para tratar de equilibrar el no parecer arisco y la sobreexposición ante tanta gente. Incluso se podría hacer alguna recomendación más, porque también en la Red se cumple aquello de "dime con quien andas..." y no siempre somos cuidadosos con esas solicitudes de contacto. ¿O sí?


2016-02-15

Menores de edad e Internet

El pasado día 9 se celebró el Día Internacional de la Internet segura (Safer Internet Day). Entre las iniciativas llevadas a cabo para promover un uso más seguro y responsable de Internet y las tecnologías está, por ejemplo, el concurso Safer Internet Day Euskadi 2016 organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dirigido a personas menores de edad de la CAPV que estudien en algún curso comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de ESO,  así como la web Egonline, dentro del proyecto Zeuk esan.


Presentan así Egon line:

Desde la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario lanzamos el mensaje de que Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, no son buenas o malas, sino que las ventajas o desventajas que éstas ofrecen variarán en función del uso que se haga de ellas.

Por ello, es importante que toda la sociedad esté comprometida con la educación en el uso seguro y responsable de las herramientas digitales. No obstante, educar para que los y las menores de edad adquieran aprendizajes que garanticen un desarrollo ético-moral que les permita utilizarlas de forma segura y responsable requiere una mayor formación e información por parte de todos y todas.

Por todo ello, en esta página web os presentamos recursos dirigidos a los y las menores de edad, a los padres y madres y al profesorado.
Me parece un punto de vista interesante, y que me satisface al mismo tiempo: se apuntan ventajas y desventajas, no solo estas últimas. Además, también se ofrecen materiales y consejos para madres y padres, no vaya a ser que niñas y niños sean huérfanos digitales. Asimismo, me parece mejor que la fuente de información no sea la Ertzaintza o la policía, tal y como escribía por aquí hace cerca de un año. De todos modos, no sé si en este campo también habrá duplicidades.

Haría un par de correcciones, que sabes que tengo algunas manías recurrentes. Como que no me guste el adjetivo "nuevas" con las tecnologías, que no es fácil decir qué es nuevo y qué no (curiosamente, en la iniciativa aparece un enlace a Tuenti, que parece que está a punto de dejar de dar servicio como sitio de red social). Y, como acabo de decir, prefiero sitios o servicios de redes sociales que redes sociales, dado que considero que las personas tenemos otras redes que se materializan y desarrollan aparte del ciberespacio.

En definitiva;  me gusta esta iniciativa del Gobierno. Va en la línea de lo que suelo proponer en este txoko y lo que dije en alguna charla. Claro que no tendrá que ver que me hayan leído, sino que es más cuestión de sentido común.



2016-02-12

Vivere Memento, "La calleja de Matalon"

En la entrevista que hice el año pasado a Mª José Hernández (en Twitter, @majoshernandez) apareció la mención al grupo Vivere Memento, del que forma parte junto a Luis Delgado y Joaquín Pardinilla. Se definen como:
tres músicos que unen su experiencia para revisar los repertorios de música antigua y canciones tradicionales. Los instrumentos medievales se encuentran con los electrónicos. Música antigua a la luz de nuestro tiempo.
Tienen un disco grabado, en el que podemos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, las canciones de gesta, o el repertorio sefardí. y unos cuantos vídeos por la Red. Así presentó el disco Luis Delgado en la web MusicaAntigua.com.

Hoy te traigo una canción sefardí, grabada el año pasado en Madrid:  "La calleja de Matalón".



2016-02-10

Facebook nos recuerda

Incluso a veces, Facebook nos recuerda demasiadas cosas. Fotografías que hemos subido en años anteriores, hechos pasados; incluso llega a hacernos propuestas, como esos vídeos de fin de año. Incluso hace poco, un vídeo jugando con nuestras fotos y actualizaciones. Porque con motivo de su 12º aniversario, se les ocurrió bautizarlo como "Friends' day" y "regalárnoslo" para colgarlo en nuestro muro. Y como no, nos recuerda, casi de manera machacona e insistente, los cumpleaños de nuestros "amigos"... si han puesto su fecha de nacimiento al menos. Mis sentimientos son contrapuestos, al respecto.



Con esos vídeos, a veces se "inundan" los muros de cosas similares. Vale. Siempre queda la opción de no verlos, como la de silenciar (de modo provisional o definitivo) a las personas que te molesten. Pero el del "Día de la Amistad" me gustó cuando lo vi, y traté de darle un toque personal en el comentario, y en incluir a las personas que aparecían en el mismo etiquetándolas; la posibilidad de editarlo la vi más tarde. Un poco de customización no viene mal en estos casos, pienso yo.

Lo de los cumpleaños también tiene distintas caras. Hay a quienes les molesta que el entorno nos lo recuerde a diario, pero siempre queda no hacer caso. Tampoco he preguntado nunca si  a estas personas que se quejan les molesta que las feliciten cuando llega su día, aunque cierto es que sé de quienes ponen una fecha errónea a propósito.

A mí me gusta que se acuerden de mí, de modo que suelo tratar de recordar fechas ajenas; antes de que lo hiciera Facebook (o Google plus), utilizaba otras opciones como modo de ayudar a esa memoria que suele fallar, el calendario de Google por ejemplo. Eso sí, mis felicitaciones suelen ser privadas, casi siempre.

Claro que te pones a pensar, el lado oscuro de la tecnología que recuerdan Linda y Jordi, y te das cuenta de todo lo que las máquinas (y quienes las controlan) saben de ti, y te agobias. A buenas horas, mangas verdes" ¿no? Porque ya he dejado mi "rastro de caracol", aunque trato de tenerlo, en la medida que puedo, controlado.


2016-02-08

Zorionak, "Ikasle eta irakasle"

Otro de mis blogs, el que alguna vez he calificado como hermano pequeño de éste o como otra nave en el ciberespacio, ha cumplido tres años ayer, que no creo que sea poco en un mundo --o barrio vete a saber-- en el que empiezan muchos pero no siguen tantos. 

Son tres años entre dudas, no te lo voy a negar, porque tiene algunas particularidades respecto a este. Como que esté en un entorno distinto al de Blogger y que "controlo" menos (no tengo constancia del número de visitas, por ejemplo, aunque el responsable dice que son pocas). O que aunque esté en la blogosfera de Deia, no tenga relación con ninguna columna o espacio del periódico (como mucho, algunas veces puede replicarse o duplicarse un texto escrito por aquí). O que esté escrito en euskera y su tema sea la educación.  

Así que, aunque parece que pasa desapercibido y que no es demasiado seguido (lo de los comentarios ya sabemos lo que pasa en casi todos los blogs, y casi me dicen más en presencial que lo han visto), aunque no haya obtenido ningún premio, ni mención (que la felicitación es por los años), aunque cueste un trabajo extra... por el momento, seguiré con responder al reto de "a que no escribes un blog aquí".  Navegando hacia un cuarto hito.

Hiru urte joan dira dagoeneko ziberespaziora beste ontzi bat bidali nuenetik. Bidali ezezik, bertan bidaiatzen segitzen dut. Ez dakit noiz arte, muga eta oztopo ugari ikusten dudalako; nagusiena, ez dakidalako irakurleen erantzuna --irakurle gutxi daukala sumatzen dut--. Hala ere, momentuz aurrera joango da, beste handi honen ondoan, anaia txikia bailitzan --denboragatik txikia, ez hizkuntzagatik, jakina--.

2016-02-07

Vuelta de la Tertulia Bilbaina

Tras un parón, justificado en parte pero mucho más largo de lo que hubiésemos querido, volvió la Tertulia Bilbaina por Santo Tomás de Aquino, día adecuado para juntarnos y charlar sobre educación... y lo que se terciara. Así, además de los que conformamos el trío habitual, nos reunimos en el rinconcito habitual de A Votre Sante (nos anunció Ángel una próxima reforma, pero parece que mantendrá el espírítu) con cuatro caras nuevas en "la orden tertuliana": Jordi Adell y Concha (que no son de Bilbao, pero casi), Itziar Kerexeta y Juan de la Herrán.


Ussie sacado por Mikel. Nuevos tiempos hasta en "la foto de familia"
Dio para pegar un buen repaso a distintos aspectos de la educación y otros relacionados: la formación on line, la tecnología, Twitter; los MOOCs; el Big Data; el papel del ordenador y la creatividad; la programación, la resolución de problemas y los problemas retorcidos; el mundo maker; la descontextualización de frases extraídas (de eso sabe mucho Jordi); de que no es lo mismo ser intelligent, smart o clever; la corrupción y el neoliberalismo...  Y, como siempre, la sensación de tener que seguir charlando, porque has dejado mucho por contar y por escuchar.

2016-02-05

Esther Zecco: "Déjalo".

Hace poco me reencontré con Esther Zecco en Libertad 8. Parece que en breve nos anunciará algo importante, pero, mientras tanto, la invité "a pasar", a volver mejor dicho, a este txoko. Aquí está "Déjalo", la canción que nos propone (interpretada junto a Manu Clavijo) y la presentación de la misma.

Por cierto, mañana está en Libertad junto a Edu Vázquez.


Escribir una canción es como resolver un problema. Y aunque después de escribirla todo siga como estaba, hay algo que ha cambiado, hay algo que se ha resuelto dentro de ti. Esta canción habla de lo complicado que es dejar que alguien a quien quieres se estampe contra un muro. Ver claramente que otra persona va a equivocarse es una de las cosas más duras que hay. Pero es su libertad, es su muro, es su pequeño naufragio. Y tiene que resolverlo solo. Porque las historias se repiten, pero en cada persona son distintas. Después de escribir esta canción, leí un poema de Luis García Montero que de alguna manera creo que completa lo que quise decir:
Supongo que también te dejarán a ti
este mismo vacío,
esta impaciencia por estar sin nadie
mientras se nos olvida
todo el calor que duele de olvidado.
El naufragio es un don afín al hombre.
Después de que sucede
suelen tener las huellas
esa incomodidad que tienen las mentiras,
el recuerdo es un dogma,
la soledad el pecho que tú me acariciaste.

(Del poema de Luis García Montero "Imaginar los sitios posibles donde estabas")

2016-02-03

¿Qué pasará cuando sea yo?

Alguna vez ya he escrito en estos años sobre la muerte, como hace un par de años; "tu final, mi final". Cuando alguien cercano se va --se muere, dicho sea sin eufemismos-- sin que sea de manera repentina, ese proceso final te da que pensar, y, en mi caso también de escribir. Incluso te da la ocasión de reflexionar sobre el testamento vital, sobre cómo me gustaría que fuese mi final.

Y aunque fantesees sobre ello, en plan película, que te gustaría ver tu propio funeral, que hasta se escriba y se comente el luto digital, reconozco que hace poco, en un funeral precisamente, me dio un vuelco el corazón, cuando entre los muertos recordaron a "Iñaki Murua". Aunque estuviera seguro de que no era yo el finado.


Julen Landa en Flickr, con licencia CC

Hileta-elizkizun batean zaudela aipatutako hildakoen artean zure izen-abizenak entzuteak zirrara berezia sortarazten duela ziurtatzen dizut, irakurle-adiskide. Abadea jakin beste "Iñaki Murua" batez ari zela jakin arren, egoera honek fikzioetan nork bere hiletan parte hartzen dueneko ukitua izan zuela ezin ukatu.

2016-02-01

Gerontocracia y ser consecuente

Asisto, entre sorprendido y curioso, a la reaparición del ex de unas cuantas cosas José Luis Corcuera. Como tuiteara el vecino Imanol,
O Cuéntame, o El día de la marmota, o... No sé.

No voy a entrar en las valoraciones del ínclito Corcuera; como él mismo repite, de manera insistente, tiene libertad para decir lo que quiera. Ahora bien, no me resisto a un par de apuntes.

Se quejaba en una de sus (muchas) declaraciones, de los jovencitos que salidos de la universidad se creen que lo saben todo y que es la vida la que enseña (ignoro su nivel de estudios, pero...) , de que como se ve en películas (apunte: buena referencia) se solía hacer caso a los ancianos a la hora de tomar decisiones y que parece no sucede así ahora... Claro, ahora apela a la gerontocracia. Y yo me pregunto si él pensaría lo mismo cuando llegó a tener poder: fue nombrado ministro con 43 años, y antes ya había tenido responsabilidades en el sindicato y en el partido. O de los liderazgos en y tras el Congreso de Suresnes.


Como ejemplo de liderazgo y visión de estado, se refirió a la cuestión de la OTAN y el famoso referéndum, con el cambio de posición impulsado por F.G. Hay ejemplos que tan bien ve el Sr. Corcuera que, sin embargo y por la forma en que los explica, me parecen próximos al juego de palabras que hace Eztabai, de líder y redil.

Aunque puestos a hablar de ese líder al que tanto aprecia, tampoco está mal el comentario ("Malpensando") que hizo en Más que palabras de Radio Euskadi José Antonio Perez (aka @mimesacojea).