2016-06-29

Vacaciones (escolares)... y filosofía de vida

Estamos en verano y llega el período vacacional. Así, viene otro dolor de cabeza para padres y madres: la difícil de por sí conciliación familiar ("milagro" ha escrito Arantxa Sainz de Murieta) se complica al estar los retoños sin cole. Claro que la situación puede cambiar, no sé si a mejor, si se cambia el calendario escolar, tal y como parece que va a suceder en Cantabria.

No he estudiado a fondo el caso cántabro, aunque de alguna forma me tocó algo similar con la petición de "semana blanca" cuando formaba parte, como padre de alumnos, de la Junta Rectora del centro educativo en el que estaban los míos. En todo caso, tras leer la entrada de Concha Lago me han venido varias cuestiones a la cabeza, y que comparto contigo si bien parto de la base que no conozco a quien escribe y no sé si busca provocar con su texto, o expresa realmente lo que piensa.



El título (Profes 1; padres 0 patatero) da a entender una filosofía de "gano-pierdes"; desde el punto de vista de padres y padres, parece que la cuestión sería conseguir "ganar" la guerra al profesorado, perdida una primera batalla con el cambio de calendario. Y, aunque pueda parecerte "de manual", creo que es preferible que la filosofía sea de "gano-ganas"... que el alumnado también saldrá ganando. Y los centros educativos. Y la educación.

También se percibe una visión determinada del profesorado, quizá un poco (o un mucho) basada en tópicos pero que intuyo bastante extendida ("vida padre", "profesión vacacional","qué tal si les damos dos meses de descanso por semana lectiva"...). La misma no es muy favorable, desde luego, y seguro que se refleja en lo que perciben alumnas y alumnos que piensan sus progenitores. Luego diremos que no tienen prestigio las profesoras y los profesores. Cierto es que en ocasiones no se aprovechan ni se explican las tareas de los períodos de tiempo directamente no lectivos, pero la labor de un docente no se limita, ni debe limitarse, a cuando "está" con su alumnado.

Por cierto, que el problema de la conciliación no crea que sea solo de ahora. Aunque tenga sus ventajas en cuanto a educación en general, ¿quién no ha ido nunca a colonias o campamentos? ¿cuántas personas no iban donde sus abuelas o abuelos cuando comenzaban las vacaciones?

2016-06-24

Animado San Juan

Hay días, como el de hoy, en que ni siquiera serviría el poder de bilocación, de tantos eventos interesantes que coinciden. No sé si tendrán que ver también las redes y la Red para que se anuncien más, porque los tres me han llegado vía Facebook. Voy con un recuento rápido de lo quq me ha llegado, que seguro hay más.

Ekitaldiz beteta ei datorkigu San Juan eguna. Hona hemen Facebook bidez iritsi zaizkidan batzuk: dantza, musika, literatura... Zoritxarrez, ezin denetara iritsi.

  • AIKO taldea, que presenta BANDtzaldia, un nuevo concepto de espectáculo ideado por este grupo de músicos y dantzaris que se desarrollará con Bandas de Música de Euskal Herria. El estreno este viernes, en la Alhóndiga (o sea, Azkuna Zentroa), con la Banda Municipal de Bilbao, a partir de las 19:30. Estará servido el baile, la romería y la participación.  Información en la web de Bilbao. Hay incluso un vídeo que han realizado al respecto.

  • Maider Legarreta, que actúa en Galdakao en el Bar Dirdai (Lapurdi, 42) a partir de las 20. Aquí un vídeo de uno de sus ensayos.


Y eso que me parece que se ha anulado un concierto de Korrontzi en el Teatro Campos anunciado también para hoy.

2016-06-22

Gonzalo Garrido, La capital del mundo: mi reseña crítica

Prometí el día de la presentación de la primera edición de #LaCapitalDelMundo que habría crítica bloguera cuando lo acabara (también tengo pendiente una conversación con Gonzalo). Y llega justo antes de la presentación de la segunda edición, (pasado mañana,  día de San Juan, en Librería Cámara a las 19:30), que el libro está teniendo buena acogida. Intentaré pasar a limpio mis impresiones, aunque el autor ya me haya dicho que en sucio iría más acorde con el personaje protagonista... y sin destripar la trama argumental. Vamos, como dirían personas muy "modelnas", sin spoilear.

Si tuviera que hacer una reseña telegráfica diría (es que voy pillado de tiempo últimamente): 
sorprendente (stop)
regusto final amargo (stop)
¿y si no fuera todo tan ficción como dice? (stop)
crítica social, más allá de novela negra (stop)
me ha gustado (stop).


Alarguemos un poco. En todo caso, no creo que sea una novela negra al uso. Engancha y exige que tomes prestado tiempo de donde no tienes para acabar, pero, aún así, Gonzalo Garrido mete puyas a casi todo lo que se mueve en el entorno, incluida la autoestima (y el punto de autosuficiencia) bilbaina. En un comentario en Facebook creo que leí que se metía con unas 20 profesiones distintas; no las he contado, pero lejos no andará.  Y no solo las profesiones, o los y las profesionales también. ¿Se salva alguien? Diría que una persona en toda la novela. Bueno, tal vez tal vez, lo único que no aparece es el tema de las lenguas y la política lingüística... por la parte que me toca. (A saber si no he dado argumento para una próxima novela... negra). Como bilbaino no me ha afectado, la verdad; pero no sé si todas las posibles personas aludidas pensarán lo mismo.

El estilo del autor se percibe, o, al menos, lo percibo yo, en algunos aspectos. La doble voz narrativa (hasta aquí puedo leer) que, con lógicas diferencias, aparece también en "El patio inglés", la crítica social que ya mencionaba antes. Por otra parte, la sensación de "y si lo que me cuenta no fuera tan ficción" ya me sucedió en "Las flores de Baudelaire". Asoma también un punto de humor, que no recuerdo yo en las otras dos novelas sin embargo.

Un punto discutible al menos: para quienes no conozcan mucho Bilbao, quizá las referencias socioculturales y geográficas hagan que se complique un poco la comprensión de la novela; los txinbos no creo que aquí puedan objetar mucho. 

Se decia que la Villa de Don Diego era buen escenario para la novela y la película negra. Creo que el viernes algo dirán sobre lo negro y el Botxo... porque quizá, también en este aspecto, quepa decir "ay Bilbao, cómo has cambiao". ¿O siempre nos quedará nuestra vertiente de "Ricardo Malpartida"?


2016-06-18

Feliz cumpleaños, #FelipeZayas , zorionak Botxotik

Llevo una temporadita sin aparecer demasiado por este txoko; parece que otras tareas me exprimen más de lo que yo quisiera. Y eso que pensaba que este año, tras el día D, andaría con más tiempo. Incluso, en mi empanada mental, he pensado en escribir algún post sobre temas que ya había tratado; También tiene algo tiene que ver la inmediatez y rapidez de otros sitios y entornos. Sin embargo, la invitación de Fernando Trujillo merece que me ponga delante del teclado, ante la página en blanco de Blogger (vamos, como si fuera ese temor de quien va a escribir ante la página en blanco), y escriba algo sobre Felipe Zayas... aunque no es fácil añadir más de lo dicho por el felón Fernando.

Conocía a Felipe (y quién no en estos mares y playas de Internet, a poco que haya tenido algo que ver con la lengua y la literatura, con los blogs educativos) por referencias y lecturas,  y lo desvirtualicé en un encuentro Getxolinguae; no recuerdo el año si no lo miro, pero sí que coincidió con una final de copa Athletic-Barça, a la que, por cierto, hacía tiempo que no se asomaban los leones. Porque Felipe, algún fallo tenía que tener, es culé. También recuerdo que fue la primera vez que coincidí con otro referente blogosférico, como Toni Solano (en la etiqueta de este blog Antonio Solano). Fíjate en el tema del que habló (en 2009) Felipe: la escritura reflexiva en los blogs. Bueno, y releo ahora que Toni fue capaz (menuda osadía, jeje) de mencionar Twitter por aquel entonces (cito, literal, "un poquito de Twitter, a los postres, como merece una herramienta tan breve").

Foto de ese día: un culé (Felipe Zayas) entre dos forofogoitias (Ricardo Ibarra y yo)
Después volví a coincidir con Felipe en cursos organizados por HABE, la entidad donde trabajo; en alguno fui incluso coordinador-responsable. Tenemos en nuestra web recogidas algunas charlas dadas por Felipe. De todos modos, me queda otra espinita, ahora que soy editor en nuestras publicaciones: publicar en euskera un artículo de Felipe. Así que como mi cumple viene en breve, igual insisto con Felipe... y con Fernando (¡tampoco tú te escapas, Trujillo!). Y, desde luego, les espero en el 10º aniversario de Botxotik Ziberespaziora

Pero hoy es hoy, así es que Zorionak #FelipeZayas per molts anys. Y yo también espero que nos perdones esta travesura.

Eta, sarrera idazten ari naizela, Ikasle eta Irakasle blogean ere agertu dela ikusi dut; are, etiketa ere badu Felipek bertan.

2016-06-06

Homenaje a la radio en Salamanca

Me recomendó Paloma que visitara en Salamanca el Barrio del Oeste (con mención a ZOES, la asociación de vecinos); entre los bares de la zona me habló de La Salchichería. Y para tomar algo antes de ir a comer allí, Fernando, me habló del Bar Manzano ("la gran tasca del oeste", según el blog de la asociación de vecinos). Por otra parte, algo había leído sobre el arte urbano en esa zona. Y, no pude resistirme a sacar la foto, claro.

Elemento urbano decorado
Y cuando vi la parte de atrás desde el interior del bar, tampoco me pude contener, por supuesto.


Y es que la radio es una de mis debilidades. Una de mis asignaturas pendientes (¿y si hubiese estudiado periodismo?) y cuyo gusanillo conseguí aplacar (o alimentar todavía más, vete a saber) en aquel añito en Punto Radio, con Iñigo Yarza (al principio) y Oiane Flaño, bajo el control de Naiara Serrano, o en algunas visitas puntuales a otros lugares, como Radio Euskadi u Onda Vasca.

Por cierto, una de #propinadigital para ambos sitios, el Manzano y la Salchichería


2016-06-03

Tontxu Ipiña, #cicatrizando en Bilbao

En breve, el día 9 de junio, tendremos a Tontxu Ipiña cantando en Bilbao y presentando su nuevo disco, Cicatrizando (aquí en Spotify). Ya había aparecido Tontxu por este txoko, (que incluso me pidieron en su momento que debía de aparecer más). Esta vez, sin embargo. le he lanzado algunas preguntas para una entrevista, siguiendo una línea iniciada con el gallego Suárez, y por la que también han pasado Fran Fernández y Lucía Galindo, entre otros, línea que espero tenga continuidad en adelante.



Elige una canción tuya para esta entrada.
Cicatrizando.



¿Cómo entender lo de "cicatrizando"? ¿Metafora, homenaje, realidad...?
Mi padre lo empleaba como metáfora tras alguna de sus noches de vino y rosas. Un día le pregunté ¿qué tal? y fue lo que me contestó. Yo lo entendí a la primera.

Una curiosidad: ¿ por qué aparecen en el disco físico dónde se han compuesto las canciones? 
Nunca lo había puesto y son simplemente datos, curiosidades d información que acostumbro a olvidar y esta vez me parecía un buen modo de recordarlo dentro de unos años. Sin más.

Hombre, Bilbao es Bilbao.

El último disco acaba con una canción dedicada a Fernando Gonzalez Lucini... ("Mataría a todo el mundo")
Es mi amigo y después de darnos un susto decidí hacerle un homenaje tras haberle prometido que escribiría una canción algún día que tapase algunas bocas. Un guiño entra él y yo que prometimos un día no contar jamás.

Dinos tres canciones imprescindibles para ti (pueden ser tuyas o no)

Porque o lo llenamos o me arruino. Vamos a llevar a toda la banda de la presentación que hicimos en febrero en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Colón en Madrid, el decorado, las luces, lo vamos a grabar en vídeo para compartirlo en la Red con todo el mundo y son muchos gastos de producción. Cuento con el público de Bilbao que siempre ha estado ahí animándome a seguir mejorando.

2016-06-01

Gonzalo Garrido, "La capital del mundo"

No te voy a negar que me atrae la novela negra. Tampoco puedo negarte que soy de Bilbao de toda la vida, más o menos como Tomas Ondarra. Así que una novela negra que se desarrolle en Bilbao llama mi atención, sí o sí.

Lo de la capital del mundo tiene su aquel. Ya cantaban en "Bilbao, Bilbao": "Bilbao tú eres Hollywood [Jolibú], eres París, Honolulú, y el bigote de Fu-Manchú". Casi nada. Incluso bien sabes que yo transito, sin pensarlo demasiado pero con asiduidad, entre el Botxo (o sea, Bilbao) y el ciberespacio, entre la realidad glocal y la aldea global.

Esto es lo que cuentan en la web de la Editorial Alrevés de "La capital del mundo", el nuevo libro de Gonzalo Garrido:
Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.
Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.
«La capital del mundo es una novela que fluye de manera soberbia, que engulle al lector y que muestra las entrañas de un Bilbao contemporáneo lleno de contradicciones»

Foto sacada el día de la presentación en Bilbao. ¿Se animará Lapitz a presentar el libro también en este txoko?
En conclusión; si me llama Gonzalo (Garrido) no es que lo deje todo, pero si su nuevo libro se titula "La capital del mundo" y en la portada se lee "Bilbao, Bilbao, Bilbao" en el cartel informativo de un aeropuerto... pues "ya hemos hablau" ¿no?

P.D. Prometo publicar crítica cuando lo lea.