2016-10-31

Agua, por ley

Leí en El País que en Andalucía los bares tendrán que dar el agua gratis por ley. No sé si este tipo de cuestiones deben legislarse, aunque está claro que la cuestión del agua y su uso no es baladí (trasvases por ejemplo). Pienso, por el contrario, no ya en las fuentes públicas o en las especiales que se ponen cuando hay riesgo por calor en esta zona (lo de las alertas y sus colores da para alguna entrada desde luego), sino que que cuando éramos pequeños, y supongo que seguirá repitiéndose ahora, no se te negaba si utilizabas la palabra mágica, que no era abracadabra sino por favor; de hecho, si no lo hacías así, lo que escuchabas era "¿cómo se pide?". Claro que si el bar está cerca de un parque igual el desfile de criaturas es grande con lo del agua; puede llegar a tanto que recuerdo un bar del barrio de San Adrián que tenía una fuente propia, que mediante un sistema podía girar, de forma que si estaba abierto la fuente daba a la calle pero cuando cerraban quedaba hacia dentro.

Javier Sánchez Salcedo en Flickr (licencia CC)
De la noticia se desprende que hay establecimientos que cobran por el agua del grifo, aunque no creo que se trate de aguadores modernos. En todo caso, si vas a comer, casi te extraña por estos lares que te ofrezcan agua gratis; en los hoteles empieza a ser de cortesía (la mineral, por lo general, claro). Y no me refiero, por supuesto, a esas aguas "premium", sino a la jarra de agua, sin más. De hecho, incluso hay quien no tiene más que botellas pequeñas, independientemente de la categoría del establecimiento, lo cual suele encarecer la factura. Tanto es así, que me extrañó que en Nueva York en muchos sitios pudieras tener ese agua de grifo sin cargo... claro que se compensaba con lo que tenías que dejar de propina; al menos, así empatabas (ya te lo conté allá por abril).

Por cierto, ¿quién se encargará de velar por el cumplimiento de la ley?

2016-10-29

De principios y conciencias, quizá

Hay ocasiones en que me acuerdo de aquellas asambleas de los tiempos universitarios en la Facultad de Ciencias, donde la discusión solía empezar con si las decisiones eran o no vinculantes. Porque luego viene si estoy de acuerdo o no con la decisión tomada en grupo (asambleario, en aquel caso)... aunque ello pueda ir contra de mis intereses, o de lo que yo piense, o lo que yo crea, si vamos a un nivel más profundo... sin llegar a aquello que se atribuye a Marx (Groucho) de los principios y los cambios de ellos.

¿Cabe hablar de obediencia  (o de "obediencia debida") sin tener en cuenta quién es la persona superior? ¿Cabe hablar de disciplina, sin tener en cuenta que leyes u ordenamientos observamos? De persuasión y coacción ya ha escrito Juan Tortosa en su blog. De conciencia y votos (y sistema electoral), lo ha hecho Javier Vizcaíno, por ejemplo.

"Elijo elegir".
Poema de Joaquín Araujo que vi en el restaurante Cuca la vaina de Castrillo de Polvazares (León)

Quizá ante tanta duda (o, quizás certeza), ante posibles victorias y derrotas, diferencias entre medios y fines, cuesta mantenerse asociado a otras personas renunciando a la libertad individual (y a la conciencia, los principios...). Quizá por eso hay "verso suelto" y/o "libre", aunque a los versos, sueltos o libres, quizá por aquello del ser esclavo de lo que dices y no callas, suela intentar encasillarlos casi siempre, quizá no siempre con éxito. 

2016-10-28

Rebeca Jiménez, Tormenta y mezcal

Había aparecido citada Rebeca Jiménez hace un tiempo por aquí pero no tenía entrada propia con uno de sus temas. Y aquí está la canción que dará nombre a su nuevo disco, el tercero, en vídeo ofrecido por Directo en Lavapiés.



Habrá que ver si aparece por el Botxo para presentar su tercer disco.

2016-10-26

Museo de la Educación UPV/EHU Hezkuntzaren Museoa

No soy muy de museos, tengo que reconocerlo. No son mi prioridad en los viajes, e incluso cuando hay exposiciones cercanas de éxito, como la de escultura hiperrealista que hubo recientemente en el Museo de Bellas Artes de la Villa, se me acaban pasando las fechas. Sin embargo, hay uno que acabo de apuntar en la lista de visitas a realizar.

Me he enterado por el diario Deia que se acaba de inaugurar en Donostia el Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. Vale, igual es deformación profesional, relación con los estudios y asignaturas como "Historia de la Educación", pero me parece de interés. 

Ahora que me acuerdo: en Praga visité el museo Comenio (sí, el pedagogo Comenius) Y hasta me saqué una foto, por si dudas.


Hezkuntzaren Museoa zabaldu berri dute Donostian. Oso museozalea ez banaiz ere, ez hemen ez kanpoan, erakarri egiten nau honek. Ez da harritzekoa, ezta? (Pragan ere, esaterako, horrelako bat bisitatu nuen, argazkian ikusten den bezalaxe)

2016-10-24

¿Es algo anacrónico?

Cuando suelo visitar hoteles y similares, me llama la atención que con mucha frecuencia aparezca entre los o las amenities, o sea, entre aquellos artículos de aseo personal que la industria hotelera pone a disposición del huésped en el baño de la habitación del hotel o del establecimiento donde este se aloje, el gorro de ducha. Es ésta una prenda que hace tiempo que dejé de ver en mi entorno más cercano, y he llegado a pensar que supone una auténtica anacronía o un reducto de otros tiempos. De hecho, alguna vez llego a pensar que es algo que no se cambia pese al trasiego de clientela en el establecimiento; algo que permanece entre esos artículos durante muuuucho tiempo.

Así lo comentaba hace poco entre amigos, pero me dijo una buena amiga que no es así: que ella sí que lo utiliza, sobre todo en el caso de que se duche más de una vez en el mismo día, porque no siempre se moja la cabeza. Y yo que ni lo toco...


Claro que no sé si ese hecho de taparse la cabeza puede afectar a la creatividad en la ducha, creatividad en la ducha que mencionan Infobae o Vogue, por ejemplo. Debe ser un espacio propicio para otros quehaceres también: recuerdo que Luis Ramiro solía decir en sus conciertos que las duchas tenían buena acústica, y por ello quienes cantan en la ducha creen que lo hacen bien.

2016-10-21

Carlos Piedra, Sin dejar de ser tú

Conocí a Carlos Piedra por Twitter: me citó en un tuit suyo, de modo que, siguiendo mi costumbre, me puse a ver con quién me jugaba los cuartos. 
Curiosamente, vi que había hecho poco menos que una campaña de spam en ese entorno a cuenta de una de sus canciones. Así, le propuse que podía escribir algo más largo para publicarlo en este txoko y él aceptó entrar en esta especie de juego que tengo por aquí

“Sin dejar de ser tú” es una canción adelanto que irá su primer disco en solitario, como Carlos Piedra, y que saldrá a principios del año que viene. Si quieres escuchar más, estas son las url que nos da: 

Así nos presenta Carlos Piedra su tema.
“Sin dejar de ser tú” es una canción muy abierta a libres interpretaciones, que es un poco como entiendo yo las música y la literatura, ya que aunque a veces me gusta que me de el autor un significado y una dirección para entenderle, la mayoría de las veces, prefiero hacer las canciones mías, y esto sólo lo consigo si el autor en cuestión no es lo suficientemente claro en sus textos, y deja alguna que otra puerta sin cerrar.
De hecho, una de las mejores interpretaciones de mi canción me la sugirió un desconocido por Twitter, diciendo que es un tema que habla de cómo afrontamos los cambios en nuestra vida, y que si estos los abordamos con alguien al lado a quien amar, el éxito está asegurado.
Me gustó, aunque mi interpretación va por otro lado,.. para mí todo esto de crecer, madurar, consiste en saber afrontar esos cambios en tu vida pero sin dejar de ser tu mismo, sin que la presión de la sociedad, de la responsabilidad, etc, te hagan perder lo más valioso que llevas dentro.
Por otro lado, las estrofas están llenas de alusiones a la belleza de la luz, a esos momentos en los que abres la ventana y ves entrar los primeros rayos, y estos iluminan, por ejemplo, las motas de polvo que hay suspendidas en el aire de tu cuarto, algo que siempre da placer, da felicidad, a pesar de lo que hicieses la noche anterior (parte oscura de la canción, jeje).
De cualquier modo, lo bonito del arte es que sea humilde y que deje puertas abiertas a distintas interpretaciones, como la vida misma, así que esta es sólo mi forma de interpretar mi propio tema,  mis propias heridas.
Gracias por escucharme 



Acababa Carlos su texto con un "Gracias por escucharme". Yo le doy las gracias por asomarse aquí. Aquí va la letra.

Luz al natural, luz al despertar, haces con mis manos lo que quieres.

Luz artificial, verano singular por las aceras de un barrio sin gente.


Juntos en el río de la vida, con la frente abierta por un año sin luz.

Maldigo y maldices está herida que nos enseñó lo que 

hace falta para crecer sin dejar de ser tú.


Luz, lo natural, cada despertar es tener las manos sucias, siempre

que mato por matar, como cualquier animal, que se cree que hace lo correcto.


Junto a la colina van los fieles, devotos de sus miedos 

o de la buena salud.

Familias que insisten en que tienen,

dinero y una suerte de conciencia y aún

quieren más , de lo que les das.


Hoy las penas pesan y cada día pesan más.

Vuelve a cogerla entre tus brazos y no la dejes escapar.


Juntos en el río de la vida, con la frente abierta por un año sin luz.

Maldigo y maldices está herida que nos enseñó

lo que hace falta para crecer, lo que hace falta para caer

sin dejar de ser tú.

2016-10-17

Fotos (también en otoño)

Nunca he sido un gran fotógrafo, ni especialmente aficionado a la fotografía. No he tenido equipos complejos, de esos con distintos objetivos, ni he hecho cursos sobre el tema. Sin embargo, debo reconocer que algo me ha cambiado con los smartphones. Y es que es tan fácil y sencillo hacer instantáneas, videos con cierto nivel de calidad, tan barato no tener que pasar sí o sí por el paso del revelado de fotos... que yo también soy de los que uso el teléfono para sacar fotos; por ejemplo, de paisaje lingüístico, de curiosidades... 

Es más, creo que lo más difícil con los cacharros actuales es evitar el síndrome de Diogénes digital, hacer limpieza y borrar lo innecesario o la que ya se ha salvado... Suelo tratar de hacerlo. Y de salvar el material en distintos soportes, compartirlo si me parece de interés. 

En ese sentido, también suelo contar la anécdota de cierta alumna en un curso de formación, que me dijo que tenía muchas fotos en Facebook. Le admití que sí, que tengo unas cuantas, pero a renglón seguido le pregunté si por ese material podía saber si estaba casado, si tenía hijos...; vamos, que trataba de enseñar la parte de la patita que me interesaba, teniendo en cuenta la dificultad de gestionar ese material en la Red, de qué fotografías tuyas suben o en cuáles te etiquetan... 

Asimismo, trato de usar "distintas cestas para mis huevos": subo fotos a Instagram (que reboto a otros espacios), a Facebook, a Twitter... Incluso mantengo una cuenta en Flickr; con álbumes públicos (licencia creative commons) y privados, cuando la naturaleza de las fotos así me aconseja hacer porque son fotos a compartir con otras personas pero no en el ámbito abierto.

Así que comparto contigo un par de álbumes de estos pasados días de vacaciones / puente largo, pasados en excelente compañía (eso queda en álbum privado, jeje), como ya he venido haciendo con las entradas etiquetadas como fotografías argazkiak y/o viajes bidaiak.
  • en la zona norte de Portugal, junto al Douro y sus viñas.

Otoño en Portugal

  • en la provincia de León.
Por León y su provincia

2016-10-14

Serrat, esos locos bajitos

Quizá en busca de nuevas voces, nuevas referencias en la canción de autor, a veces pierdo un poco a quienes han sido precisamente eso, referencias, cuando los tiempos eran menos líquidos, no existía You Tube, la música te llegaba por vía de la radio, o los discos o cintas de cassette (más o menos piratas, parafraseando a Manuel Cuesta). Así que vuelvo a una de esas referencias a lo largo de los años en mi vida, como es Joan Manuel Serrat

No hace falta presentarlo ¿no? Quizás tampoco la canción. Pero, te puedo asegurar, que con el paso de los tiempos, la escuchas y la entiendes de diferente manera. Además, coincide que poco después de ver a Serrat en el concierto de la gira "El gusto es nuestro 20 años después", tuve la fortuna de conseguir una entrada para el concierto fin de gira de Ismael Serrano en Madrid. La presentación de su ya mítica "Papá cuéntame otra vez" me hizo volver a una reflexión similar; por cierto, Ismael ha sido un visitante habitual de este txoko, incluso uno de los primeros: la quinta entrada se refería a lo observadores que son los hijos y a ese tema. Acabo: el propio Ismael reflexionaba sobre esa canción y lo que supone allá por 2013, con una entrada titulada "hijo, cuéntame otra vez".

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós

2016-10-10

Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): haciendo camino al andar

"Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): haciendo camino al andar". Es el título que se me ocurrió para la sesión a la que me invitaron como profesor-investigador externo, en el marco del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este seminario se compartirán los resultados y conclusiones principales de la investigación realizada sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado (caracterización de las cCA, condiciones para su creación y su mantenimiento, herramientas y funcionalidades con las que deben contar, modos de participación, posibilidades y límites de las cCA) así como la experiencia en el uso en investigación del método Delphi y TIC
Y aquí va la presentación que utilicé en la introducción a la sesión (espero, que, como tal vez diría Mar Camacho, se perciba el "estilo Murua" en la misma, jeje, pero es que me temo que voy teniendo mala edad para cambiar). En pocas palabras: mi intención era, no tanto hablar de "mi libro", sino compartir mis experiencias en el camino al doctorado, algunas de las cuestiones de las que poco se habla, por ejemplo (de ahí el título de la segunda parte del seminario).




Espero haber cumplido mis objetivos; reconozco que disfruté con la experiencia en Cantoblanco. Quizá sea otra forma de compartir mi alegría y mi tesis doctoral

Me queda agradecer la invitación y el trato a Santi (aunque me sacara los colores unas cuantas veces, jeje, con sus comentarios). A Eva, Adrián, Daniel, Laura, Miguel, Pedro, Rubén, Paula, Edurne, Nacho, Raquel, Loreto, María, Moira, Alejandro, Graciela, Nuria... por su atención y complicidad en las propuestas. Vaya como ejemplo, la nube de palabras sobre Delphi que construyeron en un pis pas, utilizando Mentimeter tras realizar una búsqueda en Internet. Suerte en su camino de postgrado; seguro que nos (re)encontramos más de una vez en estos mares de Internet.





2016-10-07

Mikel Urdangarin, Herri zaharra

"Herri zaharra", horrela hasten da "Jainko txiki eta jostalari hura" 2013an argitaratutako disko-liburua. 10 urte lehenago, "Zaharregia, txikiegia agian" antzeko lana plazaratu zuten arrakastaz.

Kirmen Uriberen testuak nahasten dira Mikel Urdangarin, Rafa Rueda eta Bingen Mendizabalen musikarekin, eta Mikel Valverderen ilustrazioekin.  Lana jendaurrean ere erakutsi zuten, New Yorken hasita. Azkuna Zentroan egindako emanaldia dago jasota bideo honetan.

Eta New York da bideoklipean ageri den eszenarioa, aipatutako lan honen inguruan egindako beste batzuetan legez, "Zubiaren erdian" edo "Urte zahar iluntzean" esaterako.



MMXV diskoan ere jaso zuen abestia Mikel Urdanagarinek.

Jainko txiki eta jostalari hura, ese dios pequeño y juguetón. Es el título del trabajo publicado en 2013 en el que se vuelven a juntar el escritor Kirmen Uribe, los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal y el artista plástico Mikel Valverde, tras pasar una década desde la publicación del trabajo y la gira Zaharregia, txikiegia agian (que incluso llegó al cine). Además del disco-libro, se presentó el espectáculo en directo, empezando por Nueva York, escenario que vemos en este videoclip, y en otros temas del mismo trabajo.

Decían sobre el trabajo que muestra una gira poética y musical realizada en la ciudad estadounidense, que invita a reflexionar sobre la universalidad de un pueblo pequeño y plural como el vasco

El disco también tiene su huequito y su reseña en la web Canción con Todos


Lurra eta itsasoa batera doaz
horrela zioen marinel zaharrak
arrantzarik ez baratzan suan
kimuak ernetzean orduantxe
gerturatzen arrainak kostara
bietan behera ei da aroa
eta herri zaharra da gurea
gure berbek badituzte milaka urte
eta herri zaharra da gurea
baina badakigu elkar ondo hartzen.
Luzatu da uda lehen hotza
kostatu bazterrak epeltzea
fruituak lotsaz itsasoloetan
hodeiak azkar doaz zeruan
lauso umelak badoaz lehortzen
hodeiak azkar doaz zeruan
eta badakigu elkar ondo hartzen.
Nagoen lekuan geratuko naiz
lehorra behar du itsasoak
hala norberak lagun urkoa
eta herri zaharra da gurea
gure berbek badituzte milaka urte
oinazea ere bada gurea
baina badakigu elkar ondo hartzen
hodeiak azkar doaz zeruan
lauso umelak badoaz lehortzen
eguzkibegia da zeruan
eta badakigu elkar ondo hartzen.

2016-10-03

Reflexionando sobre competencia comunicativa

Después de ver algún debate de la campaña para el parlamento vasco, bueno, mejor dicho, pequeñas partes de debates, andaba dándole vueltas (no sé si por deformación profesional) a la competencia comunicativa que tienen los candidatos y candidatas, competencia lingüística incluida (en general, asimétrica según la lengua creo yo), la que deberían tener... Entre medias, resulta que se celebró el pasado lunes el Día Europeo de las Lenguas, y que vía Pilar Kaltzada me enteré que en Donosti se estaba celebrando un taller sobre capacidades comunicativas; incluso en el blog El Arte de Presentar se referían a cómo hacer una presentación en inglés si tu nivel no es muy alto (cómo presentar en inglés cuando aún no dominas el idioma).

Ya sé lo que se suele decir del médico (que sea bueno, lo del conocimiento de la lengua, es secundario, etc. etc. referido al euskera, claro) pero no sé si lo de que en tu tierra tengas que ir donde alguien (de ese nivel y posición laboral) que necesite traductor para entenderte es muy comprensible ¿no? (vale, el pasado viernes también se celebró el Día Internacional de la Traducción). De la clase política, a alto nivel al menos, se suele indicar, resaltar, criticar... la falta o bajo nivel de conocimiento de lenguas extranjeras (aquella de Aznar con supuesto acento yanqui, la de Ana Botella con su "relaxing cup of cafe con leche", de Zapatero, de Rajoy...) pero, ¿y cuando se trata de lenguas oficiales, o cooficiales? Más aún, cuando vía María Méndez, leo lo que parece exigírseles a los árbitros internacionales.


Mundu zabalean, antza denez, maila bateko lanpostu edota zeregina betetzeko ez da inor harritzen eleaniztasuna eskatzen denean; ikus, bestela, futbol-epaileei buruz idatzitako. Baina, eta medikuarekin jartzen den adibidea jakinda ere (mediku ona ala euskalduna, funtsean; baina herri bateko hizkuntza ofiziala ez dakienik edo itzultzailearen beharra duenik proposatzea sinestezina litzatekeelakoan nago), zer esan beharko litzateke maila bateko ordezkaritza lortu nahi duen pertsonari buruz? Esaterako, zein da berriki bukatu den hauteskunde-kanpainan handik eta hemendik ibili diren ordezkari eta hautagaien gaitasun komunikatiboa bi hizkuntza ofizialetan? Atzerriko hizkuntzak, oraingoz, utz ditzagun alde batera.