2017-03-24

Manuel Cuesta, nuevo disco 2017

Han pasado casi cuatro años desde que estuvimos "Cerca de la tempestad" (bueno, es posible que aún no estemos tan alejados), y Manuel Cuesta se ha lanzado a sacar un nuevo disco, el sexto de su carrera, sin título por el momento, utilizando como entonces una campaña de crowdfunding. Desde este humilde blogsito volvemos a apoyar al cantautor sevillano afincado en Madrid, y te traigo una entrevista con él. Espero que te anime a ser también mecenas de este nuevo disco.




¿No temes lanzarte de nuevo a la piscina de un crowdfunding, por aquello de la posible saturación, o, incluso, la no tan buena prensa de este sistema de micromecenazgo? 
El miedo es siempre un actor que está presente en estas iniciativas, el que se expone a una campaña de crowdfunding se expone a validar su trayectoria con la gente, sus seguidores, pero es un termómetro para comprobar si aún conservan la fe en lo que haces. El miedo al fracaso siempre planea y sobrevuela sobre el artista; hoy precisamente he leído una frase muy acertada del actor Antonio de la Torre: "La vida sin derrota es como un caldo sin sal". Es cierto además que la mala prensa y la saturación no han contribuido positivamente a llevar a cabo nuevos proyectos con éxito. Yo me he decidido a volver a hacerlo porque lo he sometido a referéndum con los mecenas de "Cerca de la tempestad" y todos coincidían en que la mejor manera de hacer posible la financiación era hacer otro crowdfunding. Quedaron en general muy satisfechos con el proceso y por involucrarles en el proyecto en todo momento. Fue emocionante, y esta vez, no lo será menos. 

#SerMecenasMola ¿es más que un hashtag para ti? ¿qué supone verlo en los sitios de redes sociales, como Twitter o Facebook?
Pues supone ver que hay gente que apuesta por artistas como yo, underground, que no suenan en las radiofórmulas, que tampoco viven de la música, ni salen en televisión, pero que hacemos algo que ellos quieren tener y escuchar, siguen regando con cariño a músicos para que sus trayectorias no se extingan y cuando alcanzan ciertos éxitos o triunfos, para los mecenas es maravilloso porque los siente también como propios, ya que han estado apoyando desde el inicio. SerMecenasMola, y SerCantatutor de estos locos y valientes mecenas mola muchísimo. 

Da la impresión de que cuidas a tu red social, a esa audiencia, a esos seguidores y seguidoras que tienes en la Red: microconciertos, canales de Telegram... 
Esa es la clave. Si no cuido a mis seguidores que son los protagonistas, mis proyectos musicales no tendrían ningún sentido. Tienes que trabajar con el corazón y con el convencimiento de que lo que vas a hacer va a ser algo hermoso y de calidad, no basta con conseguir una cantidad de dinero... Hay que reinventarse, investigar canales de comunicación, y hacerles partícipes del proyecto. El disco es su proyecto, tanto como lo es para mí. Además, soy un tipo que cada vez que me escriben a un mensaje privado, siempre contesto. Llevo muchos años en esto y creo en la música como una trinchera. Una lucha continua. He procurado siempre ser consecuente con ello y no hacerme la "estrellita". 

Parece que seguimos estando cerca de la tempestad... pero, ¿qué ofrecerá tu nuevo disco, todavía sin nombre? ¿Qué tipo de "Manuel Cuesta" podemos esperar? (Yo, de lo que he oído en los avances, parece que más "suave", por decirlo de alguna forma, al menos en cuanto a música). 
"Cerca de la tempestad" ya quedó atrás, pero es cierto que ha dejado huella de alguna manera en mi trayectoria porque tanto la campaña de crowdfunding que fue muy intensa, en paralelo con el proceso de grabación y posteriormente la gira que tuvo momentos muy irregulares, me han dejado buenos pero también momentos que me tuvieron un poco "atacado". Espero haber aprendido de esos momentos de presión o desesperación. El disco ofrecerá sorpresas en cuanto al sonido, por eso he querido apostar por Fabián y Juan Marigorta, quería un cambio de dirección, y aprovechar que el estudio es un lugar donde se hace el "I+D", la investigación y el desarrollo de tus sonidos... Los Beatles disfrutaban más de los momento en el estudio que en las propias giras. Todo tiene su momento. ¿Más suave? No lo sé. Hay habrá canciones que cortarán como cuchillos. Quizá "Cerca de la tempestad" tenía una temática más dura porque giraba en torno a los tiempos de la crisis (de la que por cierto aún no hemos salido, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario). Espero que encontréis a un Manuel Cuesta con un sonido nuevo, más pausado, más intimista y con una atmósfera menos previsible.

¿Habrá duetos en este disco, como en los anteriores? (Apunte: si se graba en León este disco, a mí hay uno que me parece obligado, jeje) 
¡Claro que los habrá! Y ya tengo decidido qué canción quiero hacer con Fabián. Y en cuanto a otra cantautora que conocemos de León, Nadia Álvarez, me parece toda una revelación. Aún no le he propuesto nada porque estoy esperando a que me conteste qué le ha parecido mi disco. Se lo regalé hace menos de un mes en el recital de mi amiga Cristina Merino. Nadia tiene una voz preciosa, con personalidad, y sus canciones y su estilo están dentro de mi universo. Ya se verá, ¿no? Igual a ella no le apetece, jejeje. 

Vas desvelando poco a poco novedades sobre el nuevo disco... ¿nos puedes dar alguna primicia a lectores y lectoras de este humilde blogsito en un viernes que puede ser, por qué no, enamorado? 
Habrá un homenaje a un artista y referente, a uno de mis maestros desaparecidos este pasado año, Leonard Cohen. Sin él, mi música y mi repertorio carecería de sentido. Su pérdida fue un palo muy fuerte para mí porque me quedé sin la oportunidad de haberle visto en directo. 

¿Cómo tienes pensado hacer la gira?
En los próximos meses me dedicaré a ir cerrando fechas por sitios donde creo que habrá una cierta respuesta, además, en estos últimos 4 años han cerrado lugares en los que fui muy feliz como el Pipiolo Bar en Barcelona, también quiero probar otros lugares que quedaron en el tintero, y cumplir el sueño de llegar hasta Argentina. Mi gran asignatura pendiente musical. Todo se andará.

Y por último, ¿conseguiremos verte, por fin, en directo en el Botxo, presentando este disco? 
Me encantaría, la última vez que fui a cantar al País Vasco fue en Muskiz en Casa Labeondo gracias a mi flamante productor, Josu Labeondo, que hizo la apuesta más fuerte y clara de "Cerca de la tempestad" [crónica de ese concierto]. Me gustaría pasar por Bilbao, y por supuesto, será inevitable volver a Muskiz porque es un sitio maravilloso. ¿Cuento contigo para hablar con la gente del Botxo y cerrar el bolo?

Un avance: "No puedo apartar mis ojos de ti", como ya adelantó en Madrid en el concierto de Fin de Gira de "Cerca de la tempestad", irá incluido también en el nuevo disco.



2017-03-22

Salvado por la lengua

Y no tiene que ver con esa especie de obsesión con que alguien que ha tenido un accidente no se trague la lengua, de la que advertía el otro día Rafa Olalde. Sino con la lengua que hablamos. O, tal vez, hablando con mayor propiedad, de las costumbres o hábitos lingüísticos, que, como suelo decir, son difíciles de cambiar.

Me llegó un mensaje vía Facebook Messenger. Quien me lo mandaba es conocido en 3D, no solo un "amigo de Facebook" (de los que se suele decir que son falsos amigos, aunque yo trato de que no sea así en mi caso, tal vez por la manías de la edad). 
Me preguntaba a ver si aparecía en un vídeo, del que se veía una especie de captura donde sí había una fotografía reciente mía: curiosidad y duda. Sospecha cuando me fijé en el elevado número de visitas que parecía haber tenido ese vídeo en You Tube. Claro que con eso de la viralidad en Internet vete tú a saber qué podía ser. 

Sin embargo la pista definitiva me la dio la lengua. Porque el mensaje estaba en español (algo así como "¿apareces en este vídeo") y mi lengua de relación habitual con esa persona es en euskera, tanto en presencial como en Internet. Al día siguiente, y utilizando una tecnología más antigua --el teléfono, jeje-- me confirmó que se trataba de un virus y que perdonase; a él se la habían colado, vía un remitente que es de total confianza. 

¿Perdonar? Bah, que lance la primera piedra quien nunca haya tenido ese problema o desliz, difundiendo virus o spam. Eso sí, teniendo en cuenta los consejos que da Elena Santos @chicageek en "7 pistas para reconocer un correo peligroso", atención, también, a lengua utilizada; como en este caso, nos puede salvar, porque todos los peligros no vienen de mensajes enviados por remitentes exóticos y mal traducidos.


Sarrera hau euskaraz: Hizkuntzak salbatu nau

2017-03-21

Primavera, Manu Clavijo y Nadia Álvarez

"Primavera, llegó la primavera". Ahí va un dueto, con dos que repiten por aquí, Manu Clavijo y Nadia Álvarez, un argentino y una leonesa residentes en Madrid. Y que lo hacen así de bien. Música para empezar un martes primaveral. 


2017-03-19

¿Música en directo en Bilbao? / Bilbon zuzeneko musika?

En más de una ocasión, e incluso de dos, supongo que relacionado con esa costumbre mía de dedicar posts en este txoko a la música y a la canción de autor (abro paréntesis: incluso me han dicho que podía hacer un spin off de este blog dedicado a ese tema en exclusiva), me han preguntado sobre dónde se podría dar un concierto en directo en Bilbao. He dado alguna idea, pero me ha encantado esta entrada de Mikel Iturria (quien, últimamente, parece que ejerce de inspirador de entradas), recopilando las posibilidades para música en directo en Donostia.

Lancé la semana pasada la idea en Twitter.
¿Seré (seremos) capaz (capaces) de elaborar una lista como esa de Donostia?  ¿ o ya existe?. Vamos, que seguro que con tu ayuda algo podemos hacer.


Mikel Iturriak Zuzeneko musika Donostian sarreran bildu ditu han zuzeneko emanaldiak egiteko tokiak. Niri, behin baino gehiagotan galdetu didate Bilbon horrelakoetarako dauden aukerez. Osatuko dugu Bilboko zerrenda? Animo. 

2017-03-17

Maider Legarreta, en directo / zuzenean

Vuelve Maider Legarreta @maiderlegarreta a este txoko... y a tocar en directo en Bilbao. Va a ser en un par de horas (19:30), en el Mini Bar, en formato acústico y acompañada por Andrés Tejo.

Tenemos pendiente una entrada más larga, con entrevista o comentario directo suyo. Mientras tanto, puedes escuchar y ver canciones suyas en su canal de You Tube, o como este videoclip, The weekend in love land, de su álbum The Road, (también en Spotify) álbum que por cierto obtuvo una mención en el blog Alicante Live Music como uno de los mejores de 2016 de autores nacionales (como el de Izaro, por cierto, con quien compartió vídeo en EITB allá por julio).

En la canción que te traigo hoy, Freedom, grabada recientemente en Tenerife, toca el ukelele (debe estar de moda).


Maider Legarreta galdakaoztar gaztea dugu berriz hemen bisitari. Pare bat ordu barru (19:30an) zuzenean entzuteko aukera daukazu, Bilboko Mini Bar tabernan, formatu akustikoan Andrés Tejo lagun duela. Hortaz gain, You Tuben era bilatu ahal duzu. Ukelelea ere gustuko duela argi dago, ezta?

2016ko uztaileko EITBren bideo honetan, Izarorekin batera ageri da.

2017-03-15

¿Me está afectando tanto la edad?

No sé si ser adulto será lo que escribía en un tuit  Yaiza Ibarra hace más o menos un mes:
En mi caso, al menos, no sé si es quejarse o, al menos, mostrarse crítico con lo que te sucede, sea en forma presencial, sea en el ciberespacio. Claro que, unos día antes, ya oí a La Espía Jaio decir que con el paso de los años cada vez se quejaba más (algo que achacaba a su madre y abuela en su tiempo), pero ella con razón (claro, jeje). Allá voy. 

Me resultan curiosas las dimisiones en un entorno en el que no parecen ser tan habituales. Más aún cuando lo habitual es alegar "razones personales" (cuantas razones caben en ese saco) y que la entidad despida al dimisionario agradeciendo su labor y sus servicios prestados así como expresándole sus mejores deseos para el futuro. Uno, en su vertiente crítica y de segundas lecturas (no sé si hablar de "literacidad crítica" a estas alturas), no deja de pensar en ceses encubiertos... y la forma de maquillarlos.

También me resultan curiosas esas noticias que lo mismo que llegan como un tsunami, copando portadas de prensa y espacio en los sitios de redes sociales, desaparecen como por obra de Houdini. 

Y sigo siendo crítico con esas solicitudes de "amistad" (Facebook) o de "contacto" (profesional, se entiende, si estamos hablando de LinkedIn), en las que quien pretende que aceptes ni siquiera tiene su foto o dato más allá de una foto (femenina, por lo general en lo que a mi concierne), o tiene su perfil más o menos en privado... De los "me gusta" y seguidores digamos que "curiosos" en otros entornos en los que tengo perfil abierto y no exigen reciprocidad (Twitter, Instagram, Google+) me siguen inspirando, eso, curiosidad. En todo caso, prudencia, sentido común, e insistir en que me gusta saber "con quién me juego los cuartos". O, como escribía Mikel Iturria, actuar con responsabilidad.

2017-03-13

Zorionak San Adrian Eskubaloia

Tiene su mérito llegar al medio siglo; no tanto en las personas, que la esperanza de vida se va alargando, pero sí en cuestiones deportivas donde prima el carácter amateur y el trabajo de cantera; más aún si se trata de deporte femenino. Así que sirva esta entrada para mandar, también desde aquí, mi felicitación a un club, bilbaino, que celebró con una gala su 50º aniversario: el Club Balonmano San Adrian. Club del que soy socio, seguidor, y al que estoy de alguna manera ligado. Ojalá el futuro sea halagüeño, en, por lo menos, otros tantos años.


Ez da erraza kirolean 50 urtez bizirik irautea; areago oraindik, emakumeen kirolaz ari bagara. Zorionak beraz, San Adrian Eskubaloi Taldeari. Egindako lanak izango ahal du etorkizun oparorik. Beti horiz jantzia!



Vídeo proyectado en la gala

2017-03-10

Carlos Domínguez, De milagros y rutinas

Carlos Domínguez es un cantautor madrileño que comenzó su carrera musical hace unos 20 años, allá por 1997. Publicó su primer disco de estudio en 2001, y tras un tiempo de silencio, ha vuelto con nuevas canciones; ha publicado a fines de 2016 un nuevo disco, "mientras bailamos", y también un libro. Un libro que ha titulado como a su blog, Canciones Veladas, con "esos versos e historias que escribí para que un día llegaran a tu encuentro, canciones veladas al fin y al cabo buscando el regalo de tu tiempo". En alguna ocasión he leído "Los últimos románticos", en referencia a Carlos y a otro cantautor, Juan Carlos Cristiano

Escribían en la presentación de un concierto suyo en Ticketea 
"Tras varios años de silencio ha vuelto a los escenarios con nuevas canciones, alegando una exigencia interior y una necesidad de defender la creatividad como valor imprescindible en estos tiempos duros y complejos. Sus conciertos son un viaje a través de las emociones, con el amor en sus diversas manifestaciones de fondo y una inquietud sobre los problemas actuales de nuestro mundo."
Así presentaba Carlos en Facebook el tema que hoy te traigo, "De milagros y rutinas"
"una canción positiva y vitalista que habla de ese amor que vemos en algunas parejas, donde parece que la única rutina que les pesa es la de ese milagro que se repite día a día."
En el vídeo, podemos ver también a Antonio de Pinto (guitarra), Manu Clavijo (violín, que repite visita, por cierto) e Iván Mellén (percusiones).




Será ese gesto 
que regresa a mi cara
cuando vuelves 
con el final de la jornada
yo te sonrío 
y tú tan guapa

Será la risa 
desvelando nuestras ganas
estate quieto 
y mis brazos enredándose 
en tu encuentro
te eché de menos

Es la rutina de este milagro
entre tú y yo
un universo en nuestras manos
para los dos

Será el querernos 
tal y como nos gustamos
con ese tiempo 
que tanto supimos darnos
tiempo sin prisa
tiempo salvado

Serán los besos
que regresan a los labios
reconocernos
para luego reinventarnos
como un principio
siempre empezando

Es la rutina de este milagro
entre tú y yo
un universo en nuestras manos
para los dos

Y tu boca es un quizás
mi diario de certezas
esos cuadros por pintar
y tu risa lo demás 
equilibrio en los espejos
estribillo de este sueño
la vida junto a ti

2017-03-08

India es nombre de mujer

Hace casi dos años, más o menos, Esaotra nos anunció que, aunque no es valiente, se iba a la India con su cámara de fotos, a llevar a cabo el proyecto India es nombre de mujer. Según escribió sobre el proyecto
"Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo".
Nos contó algo, apenas un post, escrito mientras estaba allí con la Fundación Vicente Ferrer. Por febrero de 2016, hace poco más de un año, nos anunciaba que dos fotografías del proyecto iban a ser expuestas en la Sociedad Bilbaina, dentro de la Semana de Humanidades, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. A finales de octubre señalaba dos hitos más: se iban a exponer doce grandes paneles con fotos de este proyecto en distintas estaciones del metro de Bilbao, comenzando con el Fair Saturday, y, a la vez, se iban a exponer y vender con un fin solidario 20 fotografías en el Café Iruña. 

De visita en Metro Bilbao en enero, viendo las fotos y los paneles
El proyecto, que ya más que solo fotográfico, pasando a ser en palabras de Asun 
"una labor de difusión del trabajo de la Fundación [Vicente Ferrer] y también, y sobre todo, del poder de la mujer como agente de cambio. Y aún así, sigue siendo mi pequeño proyecto, un poco de agua en el pico del colibrí que vuela a apagar un incendio..." 
tiene otros dos hitos, uno reciente y uno próximo: exposición en Barakaldo y el cierre, un acto benéfico en la Torre Iberdrola. Si no has visto las fotos tienes la oportunidad de acudir el viernes, 17 de marzo; si las has visto, también. En el cartel tienes más información. Ah, los beneficios irán destinados al proyecto Bicicletas para reducir la brecha de género



Por cierto, el blog Esa otra que soy yo ha cumplido en enero 10 años, o sea, que es del blog-boom como éste.

2017-03-06

De vuelta de #madele17

Pongo la etiqueta, #madele17 , que es más corto que escribir "VIII Jornadas Didácticas de ELE en Madrid" ¿no? Es la segunda vez que acudo a este encuentro, con intención de aprender y compartir, si llega el caso, aunque no sea (ni lo haya sido) profe de ELE, si bien, como sabes, toda mi carrera profesional ha estado ligada (y lo sigue estando) a la enseñanza-aprendizaje de idioma en personas adultas. Y, faltaría más, con intención de seguir cuidando y tejiendo redes, "mi red"; el PLE (entorno) y la PLN (red personal), si prefieres darle un toque más pomposo.

En el viaje da tiempo a pensar
Si te interesa saber qué ha pasado este fin de semana en ese encuentro, una buena vía es mirar/leer en Twitter lo escrito con esa etiqueta (ojo, etiqueta, que no persona usuaria: gran la diferencia entre una almohadilla y una arroba). Quizá con el paso del tiempo se ha atemperado el uso de Twitter en los eventos, como pienso leyendo la entrada que escribía en julio de 2009 (pasa el tiempo sí): to twit or not to twit, that is the question. Esta vez, por ejemplo, no ha habido otra pantalla que recogiese en vivo y en directo lo tuiteado, pero sí actividad de quienes por allí andábamos. 

No sé si alguna de las personas asistentes se habrá animado a resumir los trinos en un, digamos, Storify. Creo que no se ha creado esta vez un documento colaborativo para compartir "apuntes" de las sesiones. Pero, repito, los tuits dan un buen resumen, con soporte de imagen en bastantes casos, con más información, al momento y a posteriori. E incluso con dibujos y apuntes visuales, como es el caso de Isabel Leal
Vamos, que tampoco sé si en próximos encuentros habrá descuentos para "relatores", aunque Cristina lo dejó caer :-)

2017-03-03

Manu Clavijo (con Alma y Billy Pagán), Montaña quieta

Manu Clavijo es un polifacético artista, argentino y residente en Madrid, a quien lo mismo podemos ver cantando, tocando el violín (más veces, que ha sido incluso violinista clásico en distintas orquestas) o el piano, acompañando a otro cantautores (pongamos por caso, a Fran Espinosa), actuando (en estos vídeos de Las dos en punto y de Javier Maroto, por ejemplo)... De hecho, en su perfil de Twitter (no muy activo, la verdad) y en el de Facebook señala que es
"Cantante, compositor, guitarrista y violinista (¡por orden alfabético!)"
En el crowdfunding para su último disco se describía así:
"Nací en Argentina pero no siento que pertenezca a ningún lugar. Tengo 37 años pero no me pesan demasiado.
Hago canciones como quien hace galletas: para mí es un placer sacarlas del horno y ofrecérselas al mundo. También toco el violín y acompaño a quienes, como yo, hacen galletas."
A veces creo, incluso, que dice que pertenece a la generación de "cantautorpes". Tiene su entrada en Canción con todos, y tampoco es nuevo en este txoko, donde apareció de la mano de Esther Zecco.

Ha grabado unos cuantos discos, así como tres en solitario y unos cuantos en colaboraciones, pero por lo que he visto en You Tube ha regrabado unos cuantos temas este pasado mes de febrero, por ejemplo, éste que te traigo hoy, "Montaña quieta", en el que viene acompañado por las voces de Alma y de Billy Pagán, y que está incluído en el álbum "A rastras, mal y tarde" de 2015.




Me ofrece ayuda
hasta cuando le pido que descanse
Su voz
siempre me sonó
a montaña quieta

Por eso
cada vez que le pido que me cante
su voz
me abre los pulmones

Quiero bailar y viajar a través de tu cara
Que el frío vuelva
y que la vida siga

Me pone a prueba
hasta cuando me fallan las defensas
No hay
de qué defenderse

Por eso
voy a intentar bajarme de mis piernas
Ver
lo que veré

Quiero bailar y viajar a través de tu cara
Que el frío vuelva
y que la vida siga

2017-03-01

¿Reinventando la rueda con los podcasts?

Leo a Antoni Gutiérrez Rubí en su blog que los podcasts son el futuro de la comunicación y de la política. Pero, analizando un poco los argumentos que da, no puedo dejar de acordarme de mis tiempos de licenciatura en la UNED (tengo unas cuantas entradas con la etiqueta UNED por aquí, como bien supondrás y recordarás). 

Tiempos un poco viejunos, porque, como ya he comentado alguna vez, aunque acabé con campus virtuales y plataformas, incluso defendiendo el uso del chat en CiberUNED (así era entonces) en cierto encuentro, recuerdo que en mis inicios usábamos los famosos "cuadernillos", escritos a mano, que se entregaban para su corrección. Incluso el uso del correo postal. Para que te hagas una idea, también recuerdo que un profesor, moderno él para la época y en cierta forma gurú de las TIC, que ponía una dirección de correo electrónico en la Guía del curso (que venía en papel, claro), pero que no tenía tiempo de contestar... como me dijo la primera vez que lo vi en modo presencial.

Marc Zimmermann en English language Wikipedia (con licencia CC)

Vuelvo a los tiempos viejunos con los podcasts... o sus abuelos. Funcionaba UNED en la radio, pero solo en ese medio, a unas horas determinadas para cada asignatura (noticia de 1979 en El País, como ejemplo), no como ahora. Así que tenías varias opciones si te interesaba escuchar algo: oírlo en directo (ay, la sincronía tan problemática como siempre), grabártelo o procurar que te lo grabasen o coger en préstamo la cinta de casete correspondiente en la biblioteca de tu centro asociado. En estos dos últimos casos, te lo oías luego, en el coche, en tu casa... o en un walkman. Walkman, que ni siquiera discman.

Reconozco que utilicé el sistema para aprender; había programas realmente buenos. De modo que tampoco lo de los podcasts en cuanto a concepto me resulte tan novedoso. Como (casi) siempre con las tecnologías, cuestión de actitudes.