¿Fracaso de la escuela? / Eskolaren porrota?

Hace algunos años tuve que leer el libro de Jackson “La vida en las aulas”; creo que fue para la asignatura Didáctica I en la UNED. Entre lo que más me llamó la atención fue que, según las investigaciones del autor, una de las cosas que en realidad aprendemos en la escuela es a esperar.

Lo he podido comprobar el otro día en el aeropuerto de Barajas: esperar para facturar (menuda cola), esperar para embarcar, esperar para enlazar vuelos... Y nadie rechista. ¿Quién hablaba de fracaso escolar? (al menos, en lo que a curriculum oculto se refiere)

Badira urte batzuk Jacksonen “La vida en las aulas” irakurri nuela. Aginduz hasiera batean, oker ez banago UNEDen Didáctica I asignaturan, baina gerora gustura. Idazleak aipatutakoen artean hurrengoa egin zitzaidan deigarri, eskolan "itxoiten" ikasten dugula.

Eta halaxe egiaztatu dut lehengoan Barajaseko aireportuan; fakturatzeko itxoin, enbarkatzeko itxoin, hegaldiak lotzeko itxoin... Eta inork ez du txintik ere esaten. Zer genioen eskola-porrotaz? (azpiko kurrikuluaz, behinik behin)

Comentarios

  1. Pues yo creo que nuestra sociedad ha perdido esa capacidad de espera. El tiempo ha cambiado. Mi abuelo tenía tiempo, mucho más que yo. ¿Cómo es posible? Nosotros mismos nos lo hemos buscado. Multitarea, rss, lo breve si bueno... Al final, agobio.
    No estaría de más que alguien parara el carro. Pero me temo que es imposible.

    ResponderEliminar
  2. En parte de acuerdo, Julen. Pero no deja de ser curioso que cojamos el avión para ir más rápido que nuestros abuelos y luego nos tiremos esos tiempos de espera, y anda que si te toca el asiento en la última fila del aparato además... ;-)

    Otro ejemplo curioso: en las txoznas en la Semana Grande de Bilbao dependiendo de la hora también hay que esperar a que te sirvan tu bebida y/o bocata, y pese a ello, hay cantidad de gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.