¿Sentimentalismo en el deporte de élite? / Sentimentalismoa goi mailako kirolean?

Desconozco qué ha sucedido en realidad con Fred Weis. Lo cierto es que ha pasado en pocos días de ser el segundo capitán del Iurbentia Bilbao Basket a hacer las maletas para ir a otro equipo de la misma liga ACB; tan rápido ha sido todo que ni siquiera se ha celebrado la rueda de prensa de despedida prevista.
Hay quien, como Ricardo, defiende que el Athletic debiera cambiar su filosofía comparándola con la del equipo de basket, lo que no sé si incluye este tipo de actuaciones. Pero, aunque a veces siento que el lema Nuestro estilo / Gure estiloa no se cumple en el entorno del club rojiblanco, me parece que en el caso del "francés de Santutxu" ese planteamiento queda muy muy lejos.
Quizás la cuestión es que en el deporte de élite profesionalizado no tiene cabida ni el sentimentalismo ni el amor a los colores, salvo en el corazoncito de los aficionados y aficionadas, quienes además son los "paganinis".

Fotografía de PabloFausto en Flickr

Harritu egin nau Fred Weis "Santutxuko frantsesa"rekin gertatutakoa. Ez dakit zergatirik baina egun gutxitan taldeko bigarren kapitain izatetik taldea utzi eta beste batera joatera pasatu da (oharra, jokalariaren zein taldearen webguneak gazteleraz daude une honetan)
Ez dakit Athleticen filosofia aldatu behar dela plazaratzen denean honelako jokabideez ere ari diren horren aldekoak. Nik neuk nahiago nuke "gure estiloa" mantenduko balitz eta gizatasunez jokatzea. 
Baina, agian, goi mailako kirol profesionalduan zaletuek baino ez dituzte sentimentalismoa eta koloreekiko maitasuna mantentzen, ordaintzeaz gainera jakina. 

Comentarios

  1. Atzo entzun nebanagaitik ez dakit garbi jokatu daben Weis-egaz. Badirudi atzetik ordezkari kontuak dabilzala.

    Athletic-en betiko tradizioa (Latxaga eta Artetxeri entzunda filosofia beste gauza bat dala jakinarazi eusteen) aldatzeak ez dauala kirol etekinak berehala ekarriko argi daukat. Baina argiago daukat garrantzitsuagoa dala erakundea ez dala gitxi batzuen eskuetan gelditu behar.

    Bilbao Basketen Arrindaren jokaera ez da beti oso gardena izaten.

    Eta Iñaki, gure estiloa aspaldi hasi ginen galtzen. Hori atzo hitz egin gendunez, aintzinako gauzak badira.

    ResponderEliminar
  2. Te devuelvo la visita. Estar en la blogosfera supongo que significa mucho de esto, no?
    En cuanto al sentimentalismo en el deporte de élite, puedo hablar con cierto sentido porque soy socia del Athletic y del Bilbao Basket. Y para mí ambos colectivos no tienen ni color. Uno tiene mucha historia, y el otro aún no es ni adolescente. Con una personalidad sin crear.
    Y sí: el 90% de la emoción y del sentimiento está en las aficiones, no tanto en sus jugadores. Algunos de éstos sí pueden sentirse implicados con los colores, pero no todos. Y casos como el de Weis me hacen darme cuenta de que en realidad no les conocemos tanto como nos gustaría...
    Por cierto: he copiado tu foto de la bandera en San Mamés para disfrute propio. Puro sentimiento. Este sí.
    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a este txoko, Silvia. Otra mujer en San Mamés... jejeje, pensaba que sólo eran forofogoitias las que tengo en casa :-D

    Lo de la foto... previo permiso de Refo ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.