Colabora... y participa

Cuando vi el vídeo Usnow, reconozco que me vino a la cabeza auzolana,  palabra en euskera que dicho de modo muy rápido, hace referencia al trabajo conjunto que se hace / hacía entre los vecinos y vecinas, "prestación vecinal gratuita en beneficio público"  (según la enciclopedia Auñamendi) Lo que pasa es que ahora con las tecnologías, el entorno, el "barrio" se nos amplía.

Al mismo tiempo conocí la existencia de Nuestra Causa, que se define como "red de ciudadanía para la identificación y solución de problemas que busca y propicia gobiernos colaborativos". En definitiva, otras formas de participar en nuestros entornos, de entender todo esto de lo 2.0 en la política y el gobierno.

En este contexto tenemos la iniciativa Colabora,  y más cercana todavía Colabora en nuestras ciudades (por si no te habías fijado en el banner que ha aparecido en la barra izquierda de este txoko)

Por tratar de resumir en qué consiste:
  • Es un proyecto de colaboración ciudadana que culminará en un evento o reunión donde todas aquellas personas que lo deseen podrán participar con sus problemas, con sus soluciones tecnológicas, si las tienen, donde otras personas les aportarán también las suyas y donde quizás se planteen nuevas ideas a desarrollar o retomemos las existentes para mejorarlas.
  • Se plantea la necesidad de acercarse a personas ajenas al mundo tecnológico, a cuantas más mejor, que planteen los problemas que tienen en su vida cotidiana, asociativa, laboral, etc. sin tapujos ; quizás asi puedan descubrir entre todos y todas alguna solución que con las Tics se pueden solventar o se les ocurra alguna nueva manera de aprovechar y adaptar soluciones ya existentes. O simplemente, a algunas personas les bastaría con una orientación sobre las soluciones Tic ya existentes.
  • La culminación del proyecto sería la eleboración conjunta de una Plataforma Tecnológica de Colaboración Ciudadana al servicio de aquellas personas que deseen ocuparse del uso y mantenimiento de la misma.
Pero para que esta interesante iniciativa tenga calado es imprescindible que exista participación., cuanto más amplia mejor. Así es que ¿por qué no te animas a contar en Colabora qué problemas tienes o conoces en tu entorno más cercano? ¿y si se lo comentas a otras personas que no suelan andar por la Red?

Comentarios