Otro tipo de examen / Azterketa mota berria

Filmeetan ikusi izan dut horrelako azterketarik inoiz; edonola ere, ez nekien horren hurbil egiten direnik. Eta, aitortu behar dizut, irakurle lagun hori, ez dakit gaindituko nuenetz. Eta gainditu ezean espainiar nazionalitatea galdu egingo nuke? Hamaika ikusteko jaioak gara, bai horixe.

edans en Flickr
Creía que sólo era cosa de películas norteamericanas, pero Getafe está ciertamente más cerca: un juez examina a quienes quieren adquirir la nacionalidad española (leído en Público). Debo reconocer que no sé si sería capaz de pasar un examen así a botepronto, sin repasar, con lo que igual dicho magistrado propondría que me quiten la nacionalidad... Más aún, si se lo hicieran a muchos seguidores y seguidoras de "la roja",  igual también les obligaban a cambiar de "equipo" ;-) 



Comentarios

  1. Leída la entrada y la referencia de Público a la que remite, he pensado en aportar unos pocos datos sobre cómo de gestiona la extranjería y la concesión de nacionalidad en otros países.

    Comienzo con un pequeño y rico país, Kuwait

    Población: 2.335.648 (julio de 2005)
    La población de Kuwait está formada por árabes en su mayoría; la ciudadanía está reservada a quienes puedan demostrar ser descendientes de unos antepasados locales antes de 1920. Antes de 1990 los kuwaitíes nativos sólo formaban el 25% de la población. Anteriormente, la minoría más importante era la formada por los palestinos, pero tras el respaldo del líder de la OLP, Yasser Arafat, a Iraq durante la ocupación de Kuwait por parte del régimen de Hussein, el gobierno les obligó a abandonar el país tras al finalizar la primera guerra del Golfo. Ahora la política oficial kuwaití es mantener al menos una mayoría marginal de residentes nativos. La población de Kuwait (según estimaciones para 2008) era de 2.596.799 habitantes. La densidad de población total era de unos 146 hab/km². La esperanza media de vida en 2008 era de 76,4 años para los hombres y 78,7 para las mujeres.
    Muchos árabes de los estados contiguos tomaron residencia en Kuwait a partir de la prosperidad que el petróleo trajo al país en la década de 1940. Sin embargo, tras la ocupación iraquí el gobierno hizo grandes esfuerzos para reducir el número de población expatriada. Hay numerosos grupos minoritarios presentes, incluido incluidos árabes procedentes de otros países, indios, bengalíes, paquistaníes, filipinos e iraníes.Otros grandes grupos de inmigrantes incluyen a indios, bengalíes, pakistaníes y filipinos. (Sigue)

    ResponderEliminar
  2. Kuwait (Continuación)

    Mano de obra: 1.42 millones; nota: los no-Kuwaities representan cerca del 65% de la mano de obra. (est 2004.)

    Ventajas sociales:

    El gobierno ha patrocinado mucho la asistencia social, las obras públicas, y los planes de desarrollo financiados con los réditos del petróleo y de la inversión. Entre las ventajas para los ciudadanos Kuwaities está la renta de retiro, primas de la unión, conteniendo préstamos, el empleo virtualmente garantizado, servicios médicos libres, y la educación en todos los niveles. Kuwait también proporciona las becas completamente pagadas para los estudiantes que desean estudiar en el exterior. El gobierno Kuwaiti también enviará a ciudadanos al extranjero para el tratamiento si ese tratamiento médico no está disponible en Kuwait. Los nacionales extranjeros que residen en Kuwait obtienen algunos, pero no todos los, servicios de bienestar. El derecho a poseer acciones negociables en compañías públicas, las propiedades inmobiliarias, y de los bancos o el control de mayoría en un negocio se limita a los ciudadanos Kuwaities y a los ciudadanos de los estados del GCC bajo circunstancias específicas. Los ciudadanos y los residentes Kuwaities gozan un de impuesto sobre la renta del 0%.

    Algunas de las fuentes consultadas:

    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Economy_of_Kuwait#Social_benefits
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kuwait#Demograf.C3.ADa

    Iré recopilando más información con la intención de aportarla.

    Naturalmente, otras fuentes que no conozco pueden ofrecer informaciones más precisas y más completas sobre la cuestión. Agradeceré a quien disponga de ellas que tenga la amabilidad de compartirlas.

    El asunto que plantea esta entrada, si lo entendí medianamente, va con la sensación de que el trato que España da a los extranjeros que solicitan la concesión de la nacionalidad española es desproporcionado y manifiestamente mejorable.

    Me parece un asunto interesante para analizarlo porque detrás de cada solicitante de la nacionalidad hay una persona con su drama a cuestas. Y eso me merece respeto.

    Dos apuntes tan solo, ahora:

    - La concesión de nacionalidad es una potestad del Estado, no un derecho del extranjero que la solicita.

    - La concesión o denegación de la nacionalidad responde, usualmente, a una demanda realizada por el extranjero en su propio interés; el Estado valora si es también de su interés concederla o denegarla y suele hacerlo mediante un procedimiento reglado más o menos complejo.

    Haré por aportar más referencias sobre ese tema con las informaciones que recoja de otros países y quedarán aquí, en estos comentarios, si Iñaki lo considera oportuno.

    Saludos.

    Io

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Io, hay que reconocer que, aunque te lo has currado, la postdata es más larga que la carta.

    En este post sólo pretendía comentar que si se pone ese tipo de preguntas para asegurar la nacionalidad de alguien, no me extrañaría que más de uno o una que ya la tenga la pueda perder ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues. ¿qué puedo decir, Iñaki?

    Ayer mismo me desasnaron sobre lo que parece que sea un troll en este mundillo ciber. No llegué a enterarme de si también se considera un "rompeblogs" a quien se extiende en el comentario más que el propio autor del texto comentado. Sea como sea, sólo tomé un hilo y tiré un poco de él. Preferiría que ello no fuera causa de ninguna incomodidad para ti, pero ya no estoy seguro de ello. En cualquier caso mi intención es en positivo, no la de fastidiar. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo en generar incordios.

    Hoy me he dedicado a buscar información sobre Suecia, he de leerla y luego haré mi síntesis...si no se cruzan por en medio otras urgencias.

    Lo de Suecia, más complejo de lo que presuponía, no puede despacharse con media docena de titulares de periódicos, tal como loo veo. Me tomaré mi tiempo, antes de publicarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.