Ida y vuelta entre instituciones educativas y sanitarias

Erakunde hezitzaileetako egoerak eta osasun mundukoak ez omen daude oso urruti. Hala iruditu zait,  behintzat, azken boladan izandako harremanetan esan eta entzundakoen ondoren.

Compartí mesa la víspera del I encuentro de la blogosfera sanitaria vasca con personas como Juan José Bilbao, CC Baxter, Iñaki Etxebarria y Asier Gómez Barrenetxea, por nombrar a las más cercanas durante la cena. 

A bote pronto, en el curso de la conversación, recordé la metáfora de la caja de huevos, utilizada por Lortie para describir a buena parte de las escuelas elementales, y que yo había leído en un libro que podría decir clásico en mis estudios de licenciatura, "Profesorado, cultura y posmodernidad" de Hargreaves (en Google books, por si te interesa). Así lo recoge este último:
"cartón de huevos, aulas segregadas que separan a los maestros entre sí, de manera que escasamente pueden ver y comprender lo que hacen sus colegas"
Yurenaghm en Flickr
Porque a la vista de lo que señalaban para los centros de salud, unidades de atención primaria o como quiera que se llamen, la metáfora parece que también es de aplicación. 

Incluso los tipos de cultura que para el profesorado apunta Andy Hargreaves podemos verlos en las instituciones sanitarias. 

Por lo que a mí, como cliente, usuario, paciente, necesitado o como quiera que me llamen, respecta, me parece que debería existir cierta unidad de criterios entre todo el personal con respecto al trato y modos de trabajo, en general, y el uso de las TIC en particular. Colaboración (o incluso cooperación) Acepto que los cambios no pueden venir por decreto, que hay que aprovechar las pequeñas o grandes posibilidades o huecos que haya en esas organizaciones de proporciones extraordinarias, pero de ahí a defender como filosofía el "haga Vd. lo que sepa y pueda" va un trecho importante.

Las similitudes no sólo acaban por ahí. Que he leído a Carlos Blanco que tampoco en los centros de salud hay voluntarios o voluntarias para las jefaturas.

De la relación entre hospitales y universidades también se puede escribir largo y tendido ¿no?

Comentarios

  1. Anónimo12/03/2010

    Llevas razón. Se ha perdido el concepto de equipo de atención primaria para acabar siendo un sálvese quién pueda. Quizá usuarios y profesionales deberíamos ponernos de acuerdo en interés común.
    Una cena muy agradable, por cierto.
    Salud
    CCBaxter

    ResponderEliminar
  2. +1, CCBaxter. Y de esos encuentros que hacen pensar, además de pasarlo bien, con lo cual el disfrute es mayor, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.