Filopolítica, de la mano de Antoni Gutiérrez-Rubi

Hace unos días presentó Antoni Gutiérrez-Rubí en Donostia su libro Filopolítica: filosofía para la política (que por cierto no está a la venta y es descargable) donde recoge una selección de textos, presentando ideas y reflexiones sobre la filosofía aplicada a la política, a una nueva política.

Al margen de las entrevistas publicadas en la prensa guipuzcoana, Diario Vasco, El País y Noticias de Gipuzkoa, o de lo que puedas leer en el propio sitio web de Antoni, e incluso el vídeo en la web de Diario Vasco, apuntaré algunas de las ideas que recogí de su discurso (bueno, de la parte que llegué a oír en realidad):
  • En estos tiempos se cambia jerarquía por autoridad.
  • Quien tienes ideas y contenidos es quien tiene reputación en la Red.
  • Con las TIC, no hay control del tiempo por parte de las dictaduras (refiriéndose a los hechos que se están sucediendo en Egipto, Túnez...)
  • Los cambios son rápidos, pero ¿meditados?
  • Necesidad de porosidad, intelectual y social, necesidad de romper círculos aislantes.
A este respecto, contó la anécdota reciente de un político americano, a quien pidió revisar las últimas llamadas de móvil.  Apuntó Antoni que según el número de interlocutores que se vean, se puede comprobar si tiene un problema de aislamiento o no; se dará si no habla con más de 3-5 personas en sus últimas 20-30 llamadas (que no aclaró si era el caso del político en cuestión)

Ideas interesantes, con un "pero" a mi juicio, como es un optimismo en algunos puntos;  no creo yo que todo en la red sea cuestión de ideas y que no haya élites o liderazgos, no siempre ni necesariamente relacionados directamente con aquéllas. Me parece más cercano el planteamiento de Javier Echeverría cuando se refiere a los Señores del Aire. Y, en temas de política y políticos, el poder del aparato de los partidos sigue teniendo un peso más que notable.

De todos modos, como quiera que me dedicó el libro (¡uno más en la colección de los que me gustan!) y estoy tratando de ser aplicado (por aquello de la lectura, que espera me dé pausa y reflexión), en un siguiente post recogeré algunas ideas y citas que me están resultando sugerentes para compartirlas contigo.

Ah, y próxima presentación en Vitoria-Gasteiz, allá por el 17 de marzo.

Comentarios

  1. O sea,¿viniste a Sanse y no avisaste? Muy mal,que lo sepas :P

    1)La autoridad genera jerarquía. No hay permutación.

    Y 2) Yo debo de ser el contraejemplo al 2º punto.Aunque bueno,no dice nada de cómo sea la reputación...

    ResponderEliminar
  2. Estoy yendo un día a la semana, Goyo pero en viajes relámpago de trabajo. A ver si algún día tengo más tiempo y te pefo un toque.

    Que recoja las ideas de Antoni no quiere decir que las comparta. Esas relaciones entre autoridad, poder, jerarquía o ideas = reputación, por ejemplo, dan para más que un post.

    Y ya sabes que cantaba Paco Ibáñez aquello de en mi pueblo sin pretensión tengo mala reputación ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica/crítica. Te lo agradezco. Seguimos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si consigo hacer un hueco para ir a Vitoria ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.