Senderismo por Asturias (I)

No aparece mencionado en el blog touristeye como uno de los mejores lugares del mundo para practicar senderismo pero a mí me resulta atractivo por distintas razones. Así, pensamos en dedicar parte de nuestras vacaciones realizando esta actividad en Asturias.

Algún tramo había hecho ya, y como quiera que también el mar me atrae, pensé en recopilar información sobre la ruta GR E9 en Internet, pero la búsqueda no fue demasiado exitosa, más allá de su existencia y de dos tramos largos y citadas, en el entorno de Llanes y de Tapia de Casariego a Vegadeo. Además, estaba el problema logístico, como encontrar alojamiento desde aquí. De modo que optamos por rutas más cortas. Y, para el resultado final, la gran ayuda que nos dio Alberto, con wikiloc y google earth ilustrando sus explicaciones, completada con la información obtenida en la oficina de turismo de Navia. No estaría mal que se extendiera la costumbre de editar guías como la de Oscos-Eo, en la que se recogen de manera conjunta y explicadas con detalle las distintas rutas que se pueden hacer en la comarca.

En la zona más costera, hicimos cuatro paseos (en orden, comenzando por la parte más oriental) de unas 2-3 horas, ida y vuelta.
  • De Puertas de Vidiago, desde los bufones de Arenillas a la playa de Vidiago. Muy cercana a la autovía en construcción, lo cual resta atractivo, y no mucho en este tramo al mar. En ocasiones coincidente con el Camino de Santiago, de manera provisional, según los carteles. Me parece más interesante en dirección a Llanes.
  • Senda costera de Muros de Nalón (el tiempo que aparece se refiere a un recorrido de ida y vuelta). La dificultad estriba en los tramos de escaleras, sobre todo el que va desde la playa del Espigón en San Esteban de Pravia a la ermita (salvable si se va en coche y se aparca en dicho punto). Bastante cuidada, con miradores, bancos, fuentes e incluso con lugares cubiertos. También con posibilidad de turismos que acceden a diferentes propiedades.

  • Parte de la ruta naviega, desde Puerto Vega a la playa de Frexulfe, aunque en realidad va desde Barayo hasta Navia. Muy fiel a la línea de la costa en lo que hicimos al menos. Pena que, según la oficina de turismo, falte el tramo desde Navia a Castello para completar la ruta hasta Tapia, dado que hay alguna parte caída. A repetir y completar en una futura ocasión, seguro. Y eso que nos llovió... 

  • Paseo desde Castropol a Figueras. En parte coincide con la GR E9. Sencillo y agradable, a lo largo de línea de la ría.  Por cuestión de hora, volvimos en barco, lo que da otra visión del entorno. Al parecer, no tienen horario fijo, aunque se le puede avisar si queremos que nos recoja.

Comentarios