¿Es ético?

Plantea Jose del Moral en el blog cybereuskadi una salida para el funcionariado en estos tiempos de crisis; hago mi lectura rápida: montar una empresa, a partir del conocimiento y la experiencia adquirida... en el ejercicio de la profesión, entiendo yo.

Ahí va una serie de preguntas, por si te animas ¿hasta qué punto es ético aprovechar así el how-know ? ¿por qué no se ha aprovechado en la carrera profesional de estas personas que pone como ejemplo dentro de la propia Administración? ¿o, desde otro punto de vista, hasta qué punto se ha aprovechado? ¿qué le parecería a Del Moral que alguien que haya iniciado su carrera profesional en una de sus empresas o iniciativas le haga sombra tiempo después? ¿pasaría su propuesta, como estrategia de fondo, por privatizar los servicios, animando a trabajadoras y trabajadores de las administraciones a que hagan lo mismo como empresa externa? ¿sucede lo mismo en la empresa privada?

Agirregabiria en Flickr

Comentaba con el tocayo Iñaki Fernández de Gamboa estas cuestiones, y lo cierto es que no son sencillas de responder. Por ejemplo, él ligaba la cuestión a si la situación resultante es de gano-ganas (win-win), las distintas situaciones que se han venido dando en cuanto a relación de empresas y administración o las razones que nos llevan a cambiar.

De todos modos, hay ocasiones como ésta en los que recuerdo mis primeros años en la Administración Pública. Me solía contar un responsable político que, en que de él dependía, el personal se formaba, cogía experiencia y acababa saltando a puestos "mejores" en otras administraciones (mayor categoría, mejor sueldo) Lícito, por supuesto, pero le dejaba cierto resquemor. Con el tiempo le he llegado a entender, y es que a mí me sucedió algo similar (aderezado con algunas de las razones que me sugirió mi tocayo, añado)

Comentarios