Síndrome de Diógenes


manuelfloresv en Flickr
Se lo leí hace poco a Cristina Juesas @maripuchi escribía en un tuit diogenismo digital. Y es que lo del síndrome de Diógenes creo que está bastante extendido en la Red y relacionado con la infoxicación, esa especie de intoxicación por exceso de información. O polución informativa. U obesidad, si consideramos a la persona como informívora, tal y como se lo oí hace un tiempo a Gabriel Valerio. Más aún, ahora que "curar contenidos" parece estar de moda, creo que los "enfermamos" de tanto extenderlos, rebotarlos, retuitearlos... Y hoy mismo el "Pater Julen" nos habla de un taller sobre 5S digital.

Retomando el principio del post: no basta con etiquetar y guardar (yo sigo con Delicious, pero menos) con guardar en Evernote (otra moda, a la que me estoy sumando). Eso sí, dejé de usar aquello del "read it later" porque no tenía tiempo luego de leer (ahora pocket, que se ha cambiado de nombre según he visto en Xataka), trato de no abusar de favoritos ni en Twitter ni en Google Reader, intento estar al día en mi buzón de correo y en mi lector de feeds. Pero, aún así, noto que me falta tiempo para leer tanto y tanto como se escribe. Y eso sin intentar guardarlo todo, que ni con todas las nubes del firmamento damos abasto puestos a guardar.

Creo que me voy a hacer una limpieza digital antes de caer totalmente en el síndrome. Por cierto, leo que el tal Diógenes era austero y transgresor.


Diogenesen sindromearen hatzaparretan erori aurretik garbiketa digitala ere ezinbestekoa delakoan nago. Zer moduz zabiltza alderdi horretan, irakurle lagun? Agian zeu ere biteak gorde eta gorde aritzen den horietakoa zara, disko gogor fisikoak eta birtualak, era guztietako txartelak eta biltzeko sistemak nahikoa ez zaizkizula?

Comentarios