De Marco y la Justicia.

No es un fallo al escribir y pienses que es una entrada de la libreta forofogoitia hablando de Oscar De Marcos. Ni mucho menos. Hoy va de literatura... y de la vida.

Encontré el primer libro de la serie de la juez Mariana de Marco así como por casualidad en la biblioteca, en la parte dedicada a novela negra y policíaca. Desde entonces, suelo leer libros de esta serie de Jose María Guelbenzu cuando los encuentro --que ahora ya hasta los suelo buscar--

Una curiosidad: en el último que ha caído en mis manos, "El hermano menor" (premio Torrente Ballester en 2010, que cuántas cosas hay en Wikipedia) cuando habla de la localidad en la que trabaja la juez pone siempre G..., ciudad del norte de la península, con paseo marítimo y playa, no lejos de Santander, con Llanes a mitad de camino. Vamos, que blanco y en botella... y uno piensa en lugares que conoce de la zona. En fin, que no sé la razón de Guelbenzu.


Y, al estilo de Noemí, un par de frases al final del libro --y son de 2010--, que más que con la cuestión negra me remiten a los tiempos líquidos en que nos encontramos
"el único territorio seguro que pisa el ser humano moderno es el de la inseguridad [...] Hemos tenido que aprender a vivir con la incertidumbre como referencia" 

Y ahí sitúa la juez el rol de la Justicia, contrapeso a la incertidumbre. Casi nada.

Comentarios