Entornos virtuales: personas y valores

Hace años tuve la suerte de cruzarme con Remei Camps; fue la primera tutora on line que tuve -de estudiar a distancia ya tenía cierta experiencia, pero no en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje- en un proceso formativo planteado en mi ámbito laboral. Recuerdo distintas cosas de entonces, como las pastas típicas de su Caldas de Montbui que nos trajo a la sesión presencial o las palabras que aprendí en catalán para saludar en los mensajes electrónicos, pero, sobre todo una frase, que no sé si es suya o no, pero que me quedó grabada y suelo tener presente desde entonces: "detrás de los ordenadores hay personas" (te lo he contado aquí unas cuantas veces, en 2008, en 2012...) Una frase tan sencilla como clara y contundente.

Nuestra relación comenzó y se afianzó a través de la Red. Así se ha mantenido, aunque cuando hemos tenido oportunidad nos hemos visto en presencial, como el año pasado en Barcelona. Y el otro día lei un tuit suyo que me pareció interesante; trataba de un tema que, a mi entender, se tiene un poco (o un mucho) al margen en los procesos formativos con componente on line: los valores.


Extraigo un poco de lo que escribe ella; si te animas, aquí tienes la entrada completa (en catalán, pero, si no entiendes, siempre tenemos la posibilidad del comodín de los traductores automáticos ¿no?)
  • Los valores, una realidad intangible pero incuestionable. Modelan nuestra conciencia y nuestros comportamientos. No se enseñan, se aprenden; de ahí la importancia de facilitar modelos que muestren las actitudes y valores a seguir.
  • Los aprendemos cuando sentimos; también sentimos (y nos emocionamos) en espacios no presenciales
  • Dos tipos de influencia para la cuestión de los valores en la formación virtual. Por un lado, los que se transmiten desde la institución que estructura y gestiona el entorno virtual (los espacios de comunicación y trabajo, por ejemplo), el diseño de los procesos formativos... Por el otro, cómo actúan los agentes educativos y transmiten valores a través de esa actuación (coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; los ejemplos que da Remei son claros)
En resumen, interesante que actitudes y valores también se tengan en cuenta en procesos formativos con componente en redes, que también se consideren y expliciten, siendo conscientes de la existencia de un curriculum oculto. Porque, en efecto, detrás de cada ordenador hay una persona.

Comentarios

  1. Anónimo5/22/2013

    wow.....
    me siento halagada (y ruborizada) ante esta entrada!!
    mil gracias, Iñaki, por la citación, por tu saber, por tu amistad
    es un privilegio contar con personas como tú!!

    y ya sabes: "detrás de cada ordenador, detrás de cada mensaje, detrás de cada actividad.... hay una persona" (era mía en aquel entonces, la frase, aunqu con los años la he visto/oído en muchas variantes ;)

    un besote
    Remei

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  2. Tu sí que me sacas los colores, Remei ;-)

    Desde luego que mi primera experiencia en b-learning (entonces ni sé cómo la llamábamos) me marcó y para bien. Como escribía en el post, tu frase siempre la he tenido y la tengo presente.

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