Enseñanza y aprendizaje del euskera, lengua formal e informal

Te acerco unas reflexiones que hemos realizado en ese mi otro blog, dentro de la blogosfera de Deia en euskera y sobre el mundo educativo en general.


Surgió mi entrada tras participar en la jornada Ausar zaitez ("Atrévete") sobre emprendizaje en Red organizada por la Fundacion Azkue. Oihan Vega, animador y presentador del evento, habló en un momento dado desde su experiencia con jóvenes y euskera; en encuentros en ese ámbito, ha comprobado que tienen un mayor conocimiento de lenguaje informal, sobre sexo o insultos, por ejemplo en español. Mi duda surge sobre dónde deben los y las jóvenes aprender esa lengua informal, porque el entorno educativo formal no parece que sea el adecuado. Quizá resulte, como oía en un vídeo hace poco, que antes se hablaba en español en las aulas y en euskera en la calle y ahora sucede lo contrario, dejando claro el reto pendiente del salto del conocimiento al uso de la lengua... salvo en los viajes de estudio, a Salou pongamos por caso, donde sí se utiliza.

Azkue Fundazioa en Flickr
Respondió al envite el propio Oihan la semana siguiente, partiendo de mi reflexión de si no es a-normal que la lengua informal se deba enseñar en el ámbito formal. Coincidía en que es a-normal, lo mismo que la situación del euskera en el Pais Vasco; aportaba datos sobre conocimiento (93% de la población escolar de 0-18 años) y el uso (33%). Aunque, lógicamente, varía según las zonas, en general no somos capaces de decir algunas cosas con naturalidad en euskera, lo que tendrá influencia en nuestra cultura. Porque hablando de sexo e insultos, es sintomático que unos profesores sacaran un libro donde recopilaban insultos en euskera. Anormal, a su juicio, pero totalmente necesario.  

¿Qué te parece a ti?


Comentarios