¿Pensamos y aprendemos en verano?

La primera pista sobre la cuestión me la dio un tuit de Iraia Iturregi, capitana del Athletic Club femenino y pregonera en la próxima Aste Nagusia; bueno, más que el tuit el dibujo que lo acompañaba.
y me llevó a escribir un post en ese mi otro blog (en euskera y sobre educación) en la blogosfera de Deia.

Ayer volvió a salir la cuestión en twitter tras leer a  María del Mar Sánchez Vera que con el calor no podía pensar.

Como escribía a primeros de mes en euskera, dudo que el cerebro se cierre por vacaciones. En ese aprendizaje a lo largo de toda la vida no creo que haya paréntesis veraniegos, sí cambios y otros tipos de aprendizajes, seguramente. Puede, además, que los cambios en la educación formal, con la desaparición de los exámenes en septiembre hagan que ese peso de la formalidad y los estudios estructurados baje, al tiempo que la oferta de enseñanza no formal, de cursos de verano, sigue en boga. Pero es que además ¿acaso no aprendemos cuando viajamos? (y no me refiero solo a idiomas) ¿cuándo aprendimos a nadar o a andar en bici? ¿Qué aprendemos de los libros, en Red y redes, en museos? ¿y en la playa o las excursiones?

En resumen, verano, calor, vacaciones, pero las neuronas despiertas. En jóvenes y mayores.

Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexión Iñaki. Desde mi experiencia personal lo que me pasa en Julio a nivel laboral es que una anda ya agotada de todo el curso académico y el trabajo que queda se hace más cuesta arriba. Los inconvenientes de última hora se llevan peor porque se está más cansado (con el calor todo cuesta más, y hablo yo que trabajo en Murcia :-) ) y uno tiene ganas de cerrar y disfrutar de unos días de descanso. Como digo yo, de disfrutar de mi PLE presencial.
    Aprender siempre aprendemos, otra cosa es que seamos conscientes o no :-)
    Buen verano a todos.

    ResponderEliminar
  2. +1 María del Mar. Y que aprendas mucho, también este verano ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.