Farolines, de Bilbao

Cuenta Jon Uriarte que «si alguien pregunta en el mundo de dónde es una persona, sólo los de Nueva York, París y Bilbao contestará que son de su ciudad antes que de su país». No sé si su libro, sus columnas, el ejercer de bilbaino (con diptongo) allá por donde va le habrán valido de motivos , pero el hecho es que ha sido nombrado "Farolín" de los Carnavales de este año en la villa. Y claro, con semejante currículum, ¿cómo no invitarlo a participar en una de nuestras tertulias bilbainas? Dicho y hecho.

Nos juntamos el pasado viernes, pero no solo con Jon, claro. Con otra farolina (del siglo pasado, aunque no lo parezca) que repetía tertulia, Virginia Berasategui. Y, junto a los habituales Josu Garro y Fernando Canales (esta vez Mikel no pudo asistir por motivos de fuerza mayor) un grupo de personas que, como luego vimos, compartimos más que charla en A votre: Asun Martínez Ezketa, Javier Porto, Nati de la Puerta, Pedro Garcés y Venan Llona.

Decía que compartimos distintos aspectos: dos farolines, dos periodistas, unos cuantos participantes en programas de radio (aunque solo Jon se dedique a ello de manera profesional hoy día), enseñantes en distintos ámbitos, dos ex-Punto Radio y que conocen bastante Gran Vía 85, dos editores y medio (que yo no "me juego los cuartos en ello", como me dice Nati), un cocinero y otro que casi lo fue (que el Restaurante Uriarte era de la familia de Jon; lo dejaron... un año antes de abrirse el Guggen), deportistas (aunque la palma se la lleve Virginia, había ciclistas o ex, runners), antiguos clientes...

Hablamos, cómo no, de Bilbao; de su cambio pero al tiempo lo que cuesta innovar aquí. De las costumbres. Salieron a la luz cuentos y susedidos del Botxo y sus habitantes, por aquí y por todo el mundo; incluso de cómo encuentra Jon esa información. Y, de comparaciones con Nueva York y los neoyorquinos, Nati comentó alguno de sus trabajos, creo que éste, inspirado por algo que vio allí; el libro ese de "El pijo de Neguri se queda sin plan" también se las trae, al menos de título. 

Y llegamos hasta la India incluso, que Fernando ha vuelto impresionado con el territorio, sus gentes y la fundación Vicente Ferrer, coincidiendo con esa sensación Asun, que anduvo por allí de mochilera. Fernando hasta ha hecho vídeos de su estancia.

Por hablar, hablamos hasta de la forma de hablar de los políticos o de los límites que hay en los programas de radio. Y de la edición de libros. Pero, como de costumbre, nos quedamos cortos en el tiempo y con un montón de cosas sobre las que seguir charlando. Y es que, para algunos, tocaba ir a San Mamés... aunque ya no tenga páginas la libreta forofogoitia. Eso sí, ya estamos con los planes para las futuras tertulias de la temporada.



Comentarios