Blog Hop Project: Así escribo mi blog

Hacía tiempo que no recibía un meme; quizá sea que, como consecuencia de los cambios en el Ciberespacio, ahora ese tipo de cadenas se hayan desplazado a otros entornos y medios, como subir vídeos sobre cómo se moja uno o fotos antiguas con la amenaza de pagar una cena o mariscada a quien lo haya nominado (yo ya subí esa foto y sin presión añadida, por cierto)

Ahora bien; si alguien como Guillermo Gómez te propone algo, resulta difícil negarse (y no hace falta para ello que te amenace con una posible invasión de zombies en tu entorno salidos de uno de sus libros o que sugiera la existencia de un inquietante seguidor). De modo que cuando me propuso participar en el Blog Hop Project, escribiendo una entrada sobre cómo escribo en mi blog y pasando el testigo a otras tres personas vecinas del barrio blogosférico, supón la respuesta: claro, esta entrada. Y más aún, tras un período de silencia más largo de lo que suele ser habitual en este txoko.

La iniciativa le llego vía Ricardo Torres, quien a su vez recogió el guante landado por Gloria, del blog EsplinGo Coaching. Allá voy yo.


1.- ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Básicamente, sobre lo mismo que al principio, hace ya siete años: sobre lo que me apetece contar. Existe, en este sentido, una clara diferencia con respecto al otro blog en el que escribo con periodicidad, Ikasle eta irakasle, donde toco temas educativos y lo escribo en euskera.

Ahora bien, después de siete años posteando con relativa frecuencia y habiendo pasado de las 1000 entradas suele ser difícil ser completamente original.

Los temas, en general, creo que los resumió bien Guillermo en su entrada

2.- ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

No lo sé exactamente, pero creo que tras un período de seguir los escritos de alguien (como un blog), sí notas esa diferencias;  cuando relees textos propios, me cuesta más.

Diría que sin llegar a ser un estilo cercano al lenguaje oral, trato de buscar frescura, textos que no sean largos. Y escribir utilizando "el tú", "como si te escribiera a ti justamente".

Por otra parte, aunque el peso de las lenguas no sea el mismo, es un blog en el que se combinan dos principalmente. Tal vez ahora predomine más el español aquí, por llevar también el otro que comentaba, pero, si aparecen las dos lenguas en una entrada, son textos complementarios, sin ser traducción exacta de una lengua a otra.

Un último apunte: entiendo que bloguear, escribir y publicar en posts, no es lo mismo que escribir una columna en prensa. Aunque haya muchas "errepetisiones".

3.- ¿Por qué escribo lo que escribo?

De alguna manera ya lo he contestado. Según lo que me apetezca contar (te). Asimismo, se trata de seguir trabajando mi parte digital, lo que pretendo que puedas saber de mí dicho directamente por mí.

Ahora que lo pienso, no es que haya autocensura, pero sí hay temas que evito; los relacionados con cuestiones laborales que puedan ser conflictivos, por ejemplo.

Y es que se trata, más de nada, de un divertimento, al ser un blog personal.

4.- ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Suele variar. Hay ocasiones en que apunto ideas en papel (en casa llaman a esos cuadernitos que suelo llevar "la pda") para irlas luego plasmando en el blog; son cosas que voy viendo a mi alrededor, que leo... Hay épocas más creativas, en las que dejo posts preparados para que se vayan publicando. Otras, como la actual, en la que cuesta sacar tiempo para escribir algo que merezca la pena ser publicado.

En todo caso, es raro que publique un post según lo haya escrito; siempre trato de dejarlo reposar, aunque sea un poco. De hecho, suelo comentar aquello de "cociéndose un post" con relativa frecuencia.

Y, hay un aspecto que me parece imprescindible: los enlaces en una entrada. Me resultan raros los posts que no enlazan a nada.

Ahora que me doy cuenta, casi todo esto ya lo contaba (hace cuatro años, cómo pasa el tiempo) en otro meme: "MI decálogo blogger"




Por mi parte, paso el testigo a estos tres (antiguos ya, pardiez) vecinos de barrio y de encuentros. Allá van, por orden alfabético, de nombre y apellido.


Mikel Agirregabiria. Uno de los más prolíferos internautas que conozco; tanto tanto, que a veces, cual si de un abrazo de oso se tratara, te puede ahogar a base de entradas e información multimedia como te despistes. 

Además de vecino de barrio blogosférico, compañero de charlas cotidianas en torno a un café y de tertulias bilbainas (aunque ambas charlas las tengamos un poco paradas, por poco tiempo espero) Claro que no sé por qué lo presento, porque, ¿hay alguien que no lo conozca?

Mikel Iturria, acá Iturri. De encuentros virtuales y presenciales, no sé qué fue antes de qué. Otro bloguero desde siempre, diría yo, y con una particularidad: entradas dobles, harrikadak en euskera y pedradas en castellano.

Buena gente; eso sí, mantenemos amistosa rivalidad deportiva ... con far play, por supuesto.

Toni Solano: desde aquel Getxolinguae en 2009, seguimos encontrándonos, más en la Red que en presencial, pero, sin duda, aprendiendo "de" y "con". Porque es Toni otra persona que, al definirse, cuenta que siempre está aprendiendo y enseñando.


Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.