Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre: Cantiga de Montaña

Vuelta a la música en el nuevo año; con viaje a Galicia, esta vez. La pista me vino, otra vez, de Diario Folk, con la crónica del concierto de presentación del disco "The Tambourine Man". Tras leer la crónica, me puse a buscar por la Red, como no podía ser menos ("preciosa voz, una de las mejores del folclore patrio", por ejemplo), y he (re)descubierto a Xabier Díaz, @xabier_diaz, un músico de larga trayectoria y distintos proyectos (incluso vídeos colgados en la Red para quien quiera aprender percusión), de quien escriben en el final de la ya citada crónica:
"desde el noroeste llega aire fresco de la mano de este gaiteiro y pandereteiro que abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al folclore y recordarnos que las cosas se pueden hacer así, emocionantes y frescas".

Fotografía tomada de la web DiarioFolk
Así presentan el disco en la web de Xabier Díaz
"The Tambourine Man es un disco en el que, junto a las Adufeiras de Salitre (grupo compuesto de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional) y dos músicos (los hermanos Gutier, a la zanfona y violín; y Javier Álvarez, con el acordeón diatónico), muestra una renovación de la música popular gallega añadiéndole un enfoque vanguardista, a lo largo de los 11 temas tradicionales gallegos y 1 en castellano que componen el disco.

También colaboran destacados músicos de la música tradicional ibérica, como Kepa Junkera, Carmen París y Aleix Tobias (Coetus), además de otros músicos gallegos como Xosé Manuel Budiño, Fernando Barroso o Alfonso Merino."
 Veremos si Xabier se anima a contestar a una de mis entrevistas blogueras. Mientras tanto, te dejo con su "Cantiga de Montaña".



Comentarios