Migrantes y lenguas

En las últimas semanas he pensado que tenía que escribir sobre este tema, dado que he leído en la prensa noticias de distinto matiz. Por un lado, que se estaban dando clases de rumano a escolares en una escuela de Getxo, con mucho éxito por cierto (noticia en Deia). Por otro lado, la concesión de un premio Sabino Arana al americano Garamendi, por su "por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo". Digo que de distinto matiz, porque no sé hasta qué punto se utiliza el mismo rasero cuando se trata de mantener la lengua y cultura de personas migrantes aquí o cuando lo hacen vascos por el mundo mundial. 

Andaba con esas, cuando me encontré (¿será esto de la serendipia?) con un documento interesante, publicado por el Consejo de Europa sobre integración lingüística (que no asimilación). Se puede leer en distinto idiomas, por ejemplo en inglés (forms of linguistic integration) o en francés (L’intégration des nouveaux arrivants est un processus aux aspects multiples, qui rend son évaluation complexe); pero no en español ni en euskera. Te recomiendo su lectura, aunque sea utilizando el traductor de Google o similar, porque presenta aspectos significativos e interesantes. Están trabajando e investigando sobre el tema de la integración (LIAM: Linguistic integration of adults migrants) e incluso están preparando un simposio para fines de mes. 



Tal y como se indica en el documento, la lengua no es solo un instrumento de comunicación, sino que tiene relación con la identidad cultural, individual y grupal. Utilizar una lengua u otra, sea la mayoritaria en la sociedad o sea una desconocida para esa mayoría, puede poner en tela de juicio esas personalidades.

Asimismo, la integración lingüística es un proceso asimétrico, que también puede tener su incidencia en las personas de la sociedad receptora y producir reacciones de distinto tipo; qué decir de quien se acerca a esa sociedad. Según el documento, cambiará el "precio" de la integración según el punto de vista. También se explicitan modos de integración, en los cuales se reflejarán los objetivos y necesidades de las personas migrantes. Y se plantea que es una decisión que depende de ellas.

Tema importante de reflexión a mi juicio, en el que habrá que actuar según los valores y creencias que tengamos, y, repito, siendo coherentes y utilizando la misma vara de medir en todos los casos. 


Comentarios