Profesorado prosumirtuador

El pasado fin de semana estuve por Madrid (otra vez) en unas jornadas sobre ELE (otra vez) cargando pilas y tejiendo red (otra vez).

Me quiero fijar en un aspecto que, pese a ser relativamente sencillo en cuanto a herramienta, no suele ser (por desgracia) tan habitual; igual es que en competencia digital no estamos tan altos de nivel. Me refiero a la colaboración y la cooperación entre las personas asistentes para compartir las notas que se van tomando, las referencias que van citando los oradores y oradoras... En el XVII Encuentro Práctico de profesores ELE de Madrid la propuesta vino de Héctor Martín @Pep0rz

Así, me acordé de otro Héctor: Héctor Ríos, y del término que propuso en el artículo que publicamos en Hizpide: prosumirtuar. Me llamó la atención en aquel momento (y no digamos a quien tenía que traducir el artículo) y le pedí a Héctor que me lo explicara, porque sí que conocía "prosumir" y prosumidor,  pero no "prosumirtuar".  Se refiere a dar un paso más allá de "consumir" y "producir":
"Conectar e interactuar: crear redes de aprendizaje (personas, espacios, intereses) = prosumirtuar". 
Porque no basta con ser participantes pasivos, o incluso con producir pero desde "púlpitos digitales" con riesgo de provocar infoxicaciones severas en la Red a quienes anden despistados y sin conectar con otras personas.

Además del documento citado, puedes ver más información sobre el encuentro en el storify que han hecho en Edinumen o directamente revisando el hashtag #xviiepmad

Por cierto; entre los "detallitos" con los que nos obsequiaron está un lapicero. Quizá deba seguir los pasos de Rosa Ribas... al menos en cuanto a estilo de escribir, claro.

Comentarios