Criterios para votar

No, no me voy a referir a las elecciones en la CAV de septiembre o a si habrá terceras elecciones en el Estado. Aún así, es posible que me meta en camisas de once varas, porque quizás haya quien me diga que se trata, como poco, de micromachismo.

Sabemos de las curiosidades y vicisitudes que se dan en las votaciones "populares" vía Internet; yo lo viví en primera persona en cierta ocasión. Pues no, tampoco me voy a referir a las que acaba de celebrar Podemos Euskadi, sino a otra relacionada con el mundo del fútbol: la elección del mejor gol de la temporada 2015/2016 en la web de la UEFA.

Hay una lista de 10 goles entre los que se puede elegir hasta el día 23 de agosto. A botepronto, puede sorprender que entre esos 10, elegidos por alguna comisión supongo, haya uno de fútbol femenino; asimismo, desconozco si esa presencia es casual o forzada o relacionada con algún criterio (que también los habrá para esto, digo yo). El hecho es que estos días he leído en los sitios de redes sociales más de uno y de dos comentarios, indicando que iban a votar por el gol de Camille Abily,  no ya porque les gustara la chilena de la francesa, porque hubo quien señaló que ni le gusta ni le importa el fútbol, sino porque era de una mujer.

Desconozco si se trata de romper algún techo de cristal (aunque de momento en el fútbol cierto es que existe bastante diferencia entre masculino y femenino, y el mixto no pasa de las categorías iniciales del fútbol escolar) pero como criterio para votar me parece que no es lo más adecuado: "no entiendo, ni me importa, pero voy a votar a una mujer".  En mi humilde opinión, la cuestión será seleccionar (o tratar de hacerlo, que no es poco) a la persona (o a su actuación) mejor, más adecuada para lo que se trate en el caso o momento concreto ¿no?

Fotografía de Camille Abily en Wikimedia Commons

Argigarria da irizpideak azaleratzea, baten edo bestearen aldeko botoa zergatik ematen den adieraztea, esaterako. Are, sarritan Interneten antolatzen diren bozketetan azpiko mugimendu arraro ugari sumatzen da. 

Europa mailako denboraldiko golik onena hautatzeko prozesua antolatu du UEFAk, eta aditu batzuek aldez aurretik 10 aukeratu ondoren, Interneteko bozketa bidez erabakiko da zein den onena. 10 horien artean emakume batena dago; hau honela, Camille Abily frantziarrarenaren alde agertu direnak badaude Sarean, futbolaz ulertu ez arren eta futbolari jaramonik egiten ez diotela onartu ondoren gainera. Adierazitako arrazoia sinplea bezain arriskutsua, nire ustean: emakume batek sartutakoa izatea, gainontzeko 9ak ez bezala. Ez ote da argudio arriskutsuegia, irizpide hedatzekotan?

Comentarios