¿Balcanización del transporte en Bizkaia?

Leía en la prensa que se va a aprovechar el trazado de la línea férrea entre Atxuri y Etxebarri para ampliar el tranvía, trazado que deja de utilizarse con la entrada en funcionamiento de la nueva línea de metro. Línea de metro que, por cierto, gestionará (u "operará") EuskoTren, no MetroBilbao. Parece que además la estación de Bolueta queda sin uso y se atiende peor al vecindario de la zona, con el cambio.

Estación de Atxuri. Nils Öberg en Wikimedia Commons

Además, que yo sepa, existen dos líneas de tren entre Bilbao y Basauri, de distintas compañías, además del metro. Lo mismo que desde Zorroza a Bilbao, aunque en este caso no hay metro, sí unas cuantas líneas de autobús. Entre la la margen izquierda y Bilbao hay línea de tren, además del metro. En todos los casos, operadas por distintas compañías.

Vaya por delante (¿excusatio non petita?...) que no soy experto en infraestructuras, más allá de mi experiencia ciudadana (lo de opinador ocasional en tertulias lo dejaremos), o de la lógica y el sentido común. Pero no dejo de asombrarme con lo que sucede en este campo en el Territorio Histórico en el que vivo; parece una auténtica sopa de letras: EuskoTren, EuskoTran/Tranvía Bilbao, MetroBilbao, Renfe, Adif, Cercanías, FEVE, Consorcio de Transportes de Bizkaia... y me falta el AVE, o TAV, Y vasca, Bilbobus, Bizkaibus...). Si tienes interés, puedes echar una ojeada al Informe del Transporte Público en Bizkaia de 2015, elaborado por el CTB (extenso y descriptivo; yo echo en falta resumen con conclusiones). 

Pues menos mal que tenemos, por ejemplo, un Departamento de Transportes, movilidad y cohesión del Territorio, que "el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) muestran voluntad de cooperación interistitucional para el desarrollo de una política de transporte sostenible" y que se constituirá una "Autoridad de Movilidad de Bizkaia (vía Irekia). Lo cierto es que yo pensaba que ya funcionaba una Autoridad Única del Transporte, e incluso en esa nueva "Autoridad" no veo las empresas de carácter estatal. 

De modo que, ¿se superará la balcanización y falta de visión conjunta, que yo percibo, pensando, de verdad, en mejorar el transporte en y la ciudadanía? No lo sé. 

Comentarios

  1. Por cierto, hablando de duplicidades: se puede ir en autobús, desde Bilbao a San Sebastián (y volver, claro), en dos compañías diferentes, con precios diferentes. Curioso ¿no?

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