#Botxotik10 Juan Carlos Latxaga

Larga vida a los blogs

El blog de Iñaki Murua cumple 10 años este mes, o sea que coincidimos en mes cumpleañero porque aquí, a servidor, también le caen los trienios, y hasta los quinquenios, en el mes de las flores.

Diez años son muchos para un blog, o al menos eso creo desde mi experiencia. Más o menos en este mismo tiempo he tenido tres y mantengo uno, que actualizo mucho menos de lo que quisiera. Veo que Iñaki tampoco es tan activo como antes, pero su Botxotik ziberespaziora, sigue ahí, encendiendo su llamita, llamando la atención en el universo infinito de internet. Claro que Iñaki es un ‘profesional’ y ha rediseñado su blog tanto en contenidos como en continente. Si se pudiera recuperar la versión original y compararla con la actual, veríamos cuánto ha evolucionado todo durante este tiempo. ¿No tendrás una captura de pantalla por ahí?

A Iñaki le tengo el respeto que se merecen los pioneros. Fue el primero que me comentó algo en el primer blog que abrí. Fue como una aparición. Yo entonces no sabía nada de este mundo. Me quedé sin papel donde escribir a diario, como lo había venido haciendo durante casi treinta años, y un amigo me contó que ahora no hacía falta un papel para poder publicar lo que quisieras. Me explicó cómo funcionaba la cosa y qué era blogspot. Así que con su ayuda me hice un blog, le puse un nombre de lo más original, ‘El blog de Juan Carlos Latxaga’, (debo confesar que nunca he sido bueno para los titulares) escribí un primer texto y me senté a esperar a ver qué pasaba. Y no pasó nada, claro, por mucho que le diera al F5. 

Escribí otro post y seguí esperando con la misma ilusión. Y de pronto apareció un comentario. Era Iñaki Murua, que para entonces ya andaba metido en estas cosas. Aquel comentario fue la prueba de que el asunto funcionaba como me habían contado, así que seguí escribiendo y, sobre todo, me fui metiendo en un mundo completamente nuevo, del que desconocía todos los códigos. A Iñaki le debo pues que haya podido subirme a tiempo a un tren que no espera pero que lo arrolla todo a su paso. Para los que no somos millenials ni nativos digitales, tiene su mérito.

En el plano profesional me ha permitido seguir engrasado y en activo y en el personal me he encontrado con gente como Iñaki, amigos virtuales primero, a los que luego puse cara y ojos porque este mundo de los blogs, además, sirve para conocer gente interesante que tiene una vida más allá de lo virtual.

Dicen que los blogs ya no son lo que eran. Al lado de las redes sociales y de los 140 caracteres, los blogs parecen casi una cosa del pasado, más cercano a Gutenberg que a Zuckerberg, pero a mí me siguen pareciendo un excelente medio para contarnos cosas. Por mucho que digan los gurús (¿se les sigue llamando así todavía?) de la comunicación y de los multimedia, poner en su orden sujeto, verbo y predicado sigue siendo la forma más racional de comunicación que tenemos los humanos. Mientras seamos capaces de mantenerla habrá una esperanza para la humanidad. El fin del mundo se anunciará con un emoticono, no os quepa la menor duda.




Comentarios

  1. No sé si yo seré un pionero en esto de la blogosfera; resistente creo que sí, o incluso bloguero resiliente.
    Lo que tengo claro es que en temas de fútbol y Athletic, sigues en plena forma, Juan Carlos; no sabría decir si como gurú, como influencer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.