¿De qué hablas, habanera?, Marina Rossell

Creo que yo, al igual que Fernando González Lucini y salvando las distancias, también llevo una vida entre canciones; con frecuencia hablo de mi "memoria musical", incluso. Y un tipo de canción que llevo escuchando (hasta cantando podríamos decir) desde siempre es la habanera.

También conozco Calella de Palafrugell; sin ir más lejos, estuve el año pasado por allí. Sin embargo, no pude asistir a su Festival, festival o Cantada de Habaneras. Este año, precisamente, llega a su 50ª edición. Empezará este viernes, con un concierto solidario en el que actuará, entre otros artistas, Silvia Pérez Cruz (ya estuvo por aquí hace más de tres años con una habanera cantada en ese lugar, "Vestida de nit").

Yagolin en Wikimedia Commons
Así que, aunque todavía no estemos a viernes, parece propio traer hoy una habanera: ¿de qué hablas, habanera? Está compuesta por Marina Rossell, cantautora de larga trayectoria como se cuenta en la web "Canción con todos", por ejemplo. Hay distintas versiones del tema en la Red y en su discografía. Como leí a Fernando, la grabó en dos ocasiones: en 1999 junto a Carlos Cano en el disco "Y rodará el mundo"; en 1993, lo hizo en catalán (“¿De què parles havanera?”), en uno titulado “Marina".  Aquí una versión de la primera.



«De qué hablas, habanera,
cajita de la nostalgia,
canción de seda.

Los que un día te cantaron,
los que fueron y volvieron,
te trajeron aquí y llevaron allá.

¿Dónde está el color,
la calor, el olor, el charol,
el vaivén de La Habana?

Habanera, la canción sencilla es buena
por lo que dice y lo que esconde.
Pero qué esconde la habanera:
historias negras de entreguerras.
Nació la canción de seda
de historias tristes amarradas a su vera.

Y un faro que en alta mar
iluminaba la pena,
se cruzaba con los barcos
que acunaban la pobreza.

Habanera, ¿por qué no cuentas
que naciste en tiempos de guerra?

Habanera, ¿de qué no hablas,
de qué no hablas?
¿Cómo te olvidaste de eso?»

Comentarios