¿Te motivan los bots?

Escribía en mi último post sobre la importancia que tiene nuestra PLN, nuestra red personal de aprendizaje. En uno de mis primeros cursos en línea (que no a distancia, que soy de quienes conocieron UNED en modo cuadernillo y correo postal, antes de plataformas) nos comentaba la tutora que detrás de los ordenadores hay personas. Suelo repetir la idea, aunque ahora suelo poner un "casi siempre". Porque los robots, o boots, o bots, como las meigas  o incluso con mayor seguridad que aquéllas, haberlos haylos. Algo contaba, por ejemplo, Juan Pardo en su blog (no, éste no es el cantante). Así que tampoco extraña lo que tuiteó Tíscar sobre cómo detectarlos en Twitter
Otro ejemplo: de lo de los bots cuando pones "Partido Popular" ya se ha escrito, en Público por ejemplo (valga la redundacia).

De Photo by Gnsin, white balance by Edokter, crop by Od1n - File:Actroid-DER 01.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15178289

Andaba en estas, cuando me llega un mensaje de un grupo a los que pertenezco en LinkedIn: "Incluye mensajes motivadores para que aparezcan automáticamente en tus cursos de Moodle". Uy, se refiere a un "nuevo video-tutorial" en el que dicen "te enseñaremos como incorporar mensajes motivadores a tus cursos en Moodle para que aparezcan y desaparezcan de forma automática". No sé, a mí me parece un oxímoron que un tutor motive mediante mensajes automáticos. Será que soy raro.

Tan raro, que ayer contesté a un mensaje de esos que huelen a respuesta automática en Twitter cuando comienzas a seguir a alguien; todavía espero respuesta. Me parece a mí que entre bots y personas que utilizan la Red y los sitios de redes sociales como púlpito digital, poca comunicación.
Puestos a escoger, me quedo con Nao, que al menos canta versos (nanas, pues no lo sé, pero seguramente).

Comentarios