Otro NOOC: dinamizando en redes sociales

He realizado un nuevo NOOC (Dinamización en redes sociales), tras los de Slidecasting en Educación y Curación y Gestión de contenidos digitales (en todos ellos está la mano de Gorka Fernández Mínguez). Esta vez, sin embargo, he llegado tarde a solicitar la insignia o badget correspondiente, aunque también lo haya superado. No es un hecho que me preocupe, la verdad sea dicha. Creo que he aprendido, la propuesta final trataré de llevarla a la práctica y, por otra parte, he confirmado algunas ideas.


Una de las cosas más interesantes en los contenidos ha sido, a mi juicio, el post de "cómo diseñar campañas de social media efectivas, paso a paso". De hecho, he intentado que la propuesta final que te comentaba fuera SMART:
  • Specific (Específico)
  • Mesurable (Medible)
  • Attainable (Realizable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time limited (Limitado en el tiempo)
Aunque sí he reconocido mi voz más de una vez (además de la cita expresa a la tesis doctoral), no he estado tan de acuerdo con todos los contenidos. Por ejemplo, considero que la clasificación de Prensky (nativos digitales / inmigrantes, que él mismo ya superó) o la de residentes / visitantes (que en el curso se atribuye a Jordi Adell, pero yo diría que es de David White) no tiene relación con la de modo de participación que es la propuesta de Li y Bernoff sobre niveles de participación. En cuanto a mi tesis, la relacionan con los tipos de liderazgo; aunque es un tema que se trata, entiendo que tendría más sentido relacionarla con la participación, con los tipos de participación y la participación pasiva, la asimetría en la participación que suele ser o puede ser un quebradero de cabeza a la hora de dinamizar.

En las actividades, di una pequeña vuelta de tuerca (ya sabes que a veces soy un poco liante). La propuesta era hacer un DAFO, pero me pareció que si se trataba de un curso sobre dinamizar en redes era más interesante y enriquecedor proponer un documento colectivo. Dicho y hecho. Y con una más que aceptable respuesta, teniendo en cuenta la duración de la propuesta formativa.

Me parece interesante la evaluación entre pares que es imprescindible para acabar el curso, aunque esta vez no he estado muy de acuerdo con la rúbrica planteada. Considero que una buena propuesta de dinamización podía no obtener una buena calificación; tal vez es que no considere algunas de las ideas subyacentes en la rúbrica: no sé por qué hay que buscar nuevos entornos si la mayoría de las personas están en este momento en Twitter y Facebook, más de seis hitos al día creo que pueden ahogar / infoxicar hasta a la persona más entusiasta...

En cuando a dificultades que he visto (y confirmado de alguna manera), la dificultad del paso de ser prosumidor (prosumer = producer + consumer)  a prosumirtuador (no solo producir y consumir, sino también compartir contenido sino interaccionar con otras personas). En otras palabras, se manifiesta la dificultad de construir discursos, de dialogar, más allá de la participación social (del tipo "hola soy X", "aquí dejo mi trabajo", "he conseguido la insignia"...), si bien es cierto que para ello las tres horas mínimas de duración del curso son más que cortas.

Otras posts sobre el curso: en PLE de Jerby, en el blog de Nagore García Sanz..
Etiqueta del curso (aunque ahora tiene otros usos): #ComparteEnRed

Comentarios