Plan de seguridad de un dispositivo móvil

Estoy acabando otro NOOC; ya ves que he cogido la marcha en este último trimestre del año. En este caso, se trata de un tema sobre el que no somos muy conscientes: la seguridad de los dispositivos móviles. Y es que estos cacharros (o cacharritos) están muy presentes, los usamos mucho... pero llevan riesgos aparejados en cuanto a seguridad, pérdida o robo de datos, obsolescencia (programada, seguramente)... Así que comparto contigo el trabajo final que he realizado. Espero que resulte de interés y utilidad.


Puedes encontrar más información con la etiqueta #EDUseguridad.

Algunos apuntes breves:

  • Hay que atender a la  seguridad física (protección de cualquier recurso del sistema) como a la lógica (uso de software y los sistemas, la protección de los datos, procesos y programas, así como la del acceso ordenado y autorizado de los usuarios a la información).
  • No solo hay que tener cuidado por la pérdida de datos e información por robo o por algún virus; también podemos perder información por avería del dispositivo (o por la obsolescencia programada). Así que a cuidar el tema de copias de seguridad.
  • Los dispositivos y los sistemas operativos dan opciones de privacidad y seguridad que no solemos explotar del todo; es más: a veces ni las conocemos.

Comentarios