Silvio Rodríguez, Qué poco es conocerte

No te voy a presentar a estas alturas a Silvio Rodríguez, claro. De hecho, hago balance, repaso viejos posts... y veo que ha aparecido ya unas cuantas veces por aquí. Incluso creo que compré algún cassette suyo mediante Discoplay. Pero, desde luego, no está mal escucharlo otra vez.

La canción que te traigo hoy es la que cierra su, por el momento, último álbum Amoríos. Ah, todavía no he encontrado una exégesis, como de otros temas del cubano, pero sí una explicación del disco dada por él.
Todas las canciones de “Amoríos” eran canciones a las que yo les debía publicarlas, publicación, exponerlas. Eran canciones que se me habían ido quedando, no son las únicas, hay otras, pero esas, sobre todo. Siempre quise hacer un disco de canciones de amor, siempre quise hacerlo nada más que de canciones de amor. Siempre que uno hace una cosa de esas enseguida hay un suspicaz que dice: “Bueno, ven acá, y ¿por qué Silvio ahora ya no está haciendo canciones políticas?”; porque te ponen cartelitos ¿no?, la gente te pone cartelitos, ellos solos, uno no dice nada, ellos te ponen un cartelito de tal cosa y luego siguen actuando de acuerdo al cartelito que te pusieron, uno calla'o como el tipo del cuento. ¿Por qué uno no va a hacer un disco de canciones de amor si es uno de los sentimientos más comunes?



Qué poco es conocerte
y haber hallado
un amor más en todo el mundo.

Qué poco es conocerte
y haber vivido
y hablar de todo lo pasado.

De niño siempre me gustó
pasear en un bote hecho de sueños
que tenía atracado entre el pelo,
en la parte que queda el anhelo.

De niño confundía un tablón
con el velero increíble que amaba.
Y aquel río, para mí, era el océano,
y soltaba mis velas temprano
buscando el mar, buscando el mar.
Nunca me preocupó llegar o no llegar.
Y el viento que soplaba era la vida.
Así podría amarte,
así podría verte.
Así.

Qué poco es conocerte,
qué poco es todo,
sentirte tibia como el cielo.

Qué poco es conocerte,
saber que eres
un amor más en todo el mundo,
un nuevo amor, piedra por piedra,
hecho de sal y hecho de arena,
como son todos los amores.

Comentarios