De Twitter al blog, sigo hablando de la Red

Me estoy dando cuenta de que de un tiempo a esta parte retomo comentarios que hago en Twitter para darles una vuelta más y convertirlos en entradas. Quizá tenga que ver con lo efímero que resulta ese entorno, en el que el TL (timeline o línea del tiempo) más que correr vuela. Y uno de los momentos en los que suelto algún trino de esos que luego retomo es el sábado por la mañana si estoy escuchando en la radio el programa Más que Palabras (y eso que aunque tienen perfil en el entorno no suelen interaccionar demasiado en el mismo, por decirlo de alguna manera, y parece que se inclinan por el WhatsApp y el teléfono del oyente "tradicional").

Oía a la directora y conductora del programa, Almudena Cacho, hablar de "nativos digitales" (yo admito que he evolucionado algo desde 20072009...  en este txoko en general se puede más que intuir), y algo me saltó dentro hasta lanzar esto a la Red:
Era en el previo a una entrevista que hicieron a Andy Stalman a cuenta de su libro. No es que dijera muchas novedades para mí, la verdad, pero sí hubo algún punto interesante. Como cuando apuntó que genera confusión considerar lo digital como fin, no como herramienta. Por otra parte, lo mismo que con eso de los nativos digitales, en algunos momentos noté cierto toque a considerar la comunicación mediada por tecnologías TIC (lo del ordenador solo está superado, que ya apuntan al enorme uso de los smartphones para conectarse a Internet por parte de la gente joven) como deficitaria respecto a la presencial; yo creo que cada una tiene su código y sus características, distintas, e incluso en ocasiones no es tan sencillo separarlas; pensemos en las desvirtualizaciones, o encuentros en presencial por primera vez, o la posibilidad de mantener contacto, tejer redes cuando no es sencilla la presencialidad.



Y con eso de pensar, y ayudado por otro tuit que leí, me acordé de Mikel Iturria y Jorge Campanillas, y lo que se empieza a cocer en algunos ámbitos con Facebook, Whats App...
Claro que, como en eso de la dieta y el peso, siguiendo con la metáfora, hay quien se pone a dieta de manera voluntaria... y quien no tiene qué comer. Y aquí me acuerdo de centros educativos que no usan TICs con el alumnado, tal vez porque no les haga falta, que ya vienen suficientemente "alimentados" de origen.

Comentarios