Publicas mucho en el Facebook tú

Me lo han vuelto a decir. No es que tenga especial constancia de ello, si bien es cierto que tampoco he quitado la app del teléfono como ya lo ha hecho Iturri. También es cierto que suelo comentar que, en esto de la presencia en la Red --que estoy convencido que hay que cuidar, y si no, vuelvo a aquel refrán de "agua que no has de beber..." que repetía en un post de 2013 sobre el entorno Facebook-- vale más un gramo de imagen que un kilo de esfuerzo. No pasarse el día, pero que se te vea, vamos.

Suelo recordar una anécdota sobre la sobrepresencia. Me dijo una alumna de un curso sobre usos de Internet que yo tenía mucha fotos en Facebook. Le respondí a ver si sabía, según esa amplia información que me decía podía consultar, si estaba casado y si tenía hijos. Vamos, que se trataba de enseñar lo que me interesaba de mí mismo, que bastante expuesto estás con tanta persona usuaria de teléfono que saca fotografías y enseguida las cuelga.

Por otra parte, aunque no soy de quienes repiten mensajes iguales en distintos entornos de manera automática, por ejemplo que se publiquen en mi muro de Facebook los tuits que publico, reconozco que a veces si hago un poco de lo de "hablar de mi libro", o sea, hacerme eco de los posts que publico aquí o de las fotos que cuelgo en Instagram, que, como le leí a Txipi, si no no las ve nadie.

Otra cosa que suelo hacer es felicitar a esos "amigos" que cumplen años; eso sí, en mensajes privados, y no en el muro personal. A mí, al menos, me gusta que me feliciten. Y si no quiero que lo hagan, quito esa fecha de nacimiento y ya está. Ah, existe otro uso para mí con lo de las fechas de cumpleaños en FB: borrar de la lista de "amigos" a perfiles zombies, o sea, que dejaron hace tiempo de actualizarse, o a quienes no reconozco o no recuerdo en absoluto quiénes son.

Master OSM 2011 en Flickr
En definitiva. A pesar de que mi referencia sea este txoko, que sea consciente de que al final no hay nada gratis en Internet (ya sabemos, o deberíamos saberlo, que el precio podemos ser nosotros y nuestros datos), a día de hoy es Facebook un entorno que me permite mantener y seguir tejiendo nudos en mi red. 

Comentarios