"y tú más" o "y yo más"... según convenga

Hace unos meses tuve una discusión con una persona tras haber rechazado un artículo suyo. Entre otros argumentos para defender su trabajo me dijo que él tenía dos másteres. No sé si a día de hoy volvería a utilizarlo. En ese caso el argumento era lo del "y yo más", o como solía contar  uno de mis tíos, "si tu pichi, yo re pichi". Por cierto, yo le dije a aquella que no le iba a discutir sus medallas o su curriculum con el mío... y de hecho no lo hice.


The Graduates

Dentro de lo mucho que se ha escrito sobre el mastergate y los títulos (o la titulitis) me voy a quedar con dos aportaciones de personas a quienes conozco y que algo saben de esto de los másteres. 

Sin embargo, cuando se trata de defender (o "defenderse de") algo y se pretende pasar al ataque, suele ser típico el "y tú más", en lugar de "y yo más", algo que también se ha visto en esta polémica derivada del, digamos, "caso Cifuentes": tú has engañado más que yo. A ver quién gana, pero en este caso a peor.

Y entre medias, con tantos saltos y bailes en los curriculums públicos, se me ocurre la de vueltas que tenemos que dar en la Administración en la que trabajo cuando queremos que nos validen méritos, como publicaciones, cursos, estudios... o másteres. Ah, mi doctorado fue de verdad, que mira que no te di la chapa con mi camino hasta llegar a él.


Comentarios